menu
Categories
 

El Tutoreo como forma de Incrementar las Ganancias

tutoreo HORTOMALLAS

Practica Agronómica del Tutoreo con Malla Espaldera

Hay varias fases de labores en el campo, cada una tiene su importancia y el tutoreo es tal vez de las que determinen la cantidad y calidad de frutos al igual que algunos aspectos de nutrición. Una planta parada bien gracias a un buen sistema de entutorado y aireada reduce los daños debidos a la humedad.

tutoreo de tomates
Se puede observar como como la doble malla de tutoreo permite a la planta de desarrollarse plenamente

además que incrementa la cantidad de flores ya que sus ramas no estarán sujetas a los daños de los trabajadores caminando encima. Aumenta también la cantidad de flores polinizadas y, usando el sistema de doble muro de malla tutora  se reduce la propagación mecánica de patógenos debido que disminuye la necesidad de poner manos en los cultivos para guiar y tutorear las plantas como se hace con la rafia.

tutoreo tomates
aplicación e instalación de HORTOMALLAS en tutoreo de tomates

Entutorar con HORTOMALLAS brinda muchas ventajas en comparación al tutoraje tradicional con rafia.  Los tiempos necesarios para la instalación se reducen substancialmente (HORTOMALLAS se instala en 1/3 del tiempo necesario para instalar rafia).  La ventaja de usar la malla de plastico es que la rafia, a parte de usarse un solo ciclo debido a la misma degradación solar o por cuestiones sanitarias debido a que las fibras pueden alojar fitopatógenos o residuos de agro-quimicos desde el cultivo anterior, implica a parte un costo directo, un riesgo en el cultivo ya que durante las operaciones de poda o cosecha, al solo cortar accidentalmente un hilo, dejar que se caiga toda la espaldera.  Una malla extruida en plástico al contrario limita el daño accidental de un corte a la zona afectada sin provocar ulteriores daños a lo largo de todo el surco.

Se recomienda instalar una doble malla espaldera en el caso de cultivar solanáceas como pimientos, chiles o tomates ya que el soporte de doble malla de tutoreo permite a la planta de erguirse sola sin necesidad de intervención humana.  Esta simplificación de tutoreo no solo se refleja en un costo menor en la instalación sino que también en el control fitosanitario del cultivo, ya que se reduce el contacto de la planta con las manos de los trabajadores, contacto que en la mayoría de los casos se vuelve transmisor y vector de patógenos como virus, bacterias y hongos.

tutoreo
Un ejemplo de tutoreo en invernadero con doble muro de malla HORTOMALLAS, esta técnica permite reducir la transmisión mecánica de fitopatogenos.

La otra ventaja del entutorado con HORTOMALLAS es que la mejora en fitosanidad de la planta reduce la necesidad de fumigaciones y esto permite que la producción de hortalizas sea lo mas orgánica posible.  El tutoreo es

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?