La Malla Espaldera en el Cultivo de Tomate Hidropónico o en Pleno Suelo a Campo Abierto.

Entutorar el cultivo de tomate Solanum lycopersicum hidropónico en invernadero con el uso de malla espaldera como soporte, es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, siendo la mejor manera de tener un control total sobre el crecimiento saludable de la planta evitando un estrés hídrico y mecánico sobre la planta al amarrar con el uso de la rafia. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar los ciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural. Entre sus ventajas competitivas hay que destacar la uniformidad, olor y sabor. Con el entutorado la planta se sujeta de la malla espaldera para invernadero sirviéndole de apoyo para mantener su posición vertical, facilitándole el sostén al fruto.


Galeria de malla espaldera en Tomate!

Es por ello que si combinamos los método de entutorado con el cultivo hidropónico, podemos proveer a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo, reduciendo el riesgo por excesos de irrigación, evitando el gasto inútil de agua y fertilizantes, asegurando la irrigación en toda el área radicular, reduciendo

considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo y aumentando los rendimientos y la mejora de calidad de producción. Siguiendo estas ligas puedes revisar las principales enfermedades causadas por bacterias o virus y hongos en tomates.
Desventajas de entutorar con Rafia el Tomate en Invernadero
Tradicionalmente se usa la rafia agrícola para sostener el cultivo de tomate indeterminado, en ambientes controlados como en invernaderos hidropónicos pero a parte el obvio aumento del costo de la mano de obra se presentan problemas

de fitosanidad, ya que las plantas guiadas con el sistema manual de rafia requieren de un constante contacto con las manos de los operadores, manos que en muchos casos se convierten en vectores de transmisión de agentes patógenos como virosis y bacterias u hongos. Por este motivo usar un sistema de doble mallas HORTOMALLAS® en tu planta de tomates reduce la mano de obra y el contagio y el estrés mecánico. Además hay que considerar que HORTOMALLAS® soporta el peso del racimo de tomate para que no se doble el pedúnculo y ahorque el fruto. Resumiendo, la siembra del tomate (o del jitomate como se conoce en México) usando HORTOMALLAS® brinda ventajas que otros métodos de cultivo del tomate (cultivo del jitomate) no ofrecen al agricultor.
Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?
Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: