México +52 (33) 1031-2220 | Contáctenos |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
cultivo de tomate, cultivo de jitomate

Entutorar el Cultivo de Tomate

La Malla Espaldera en el Cultivo de Tomate Hidroponico

Instalar HORTOMALLAS en la planta de tomate es muy rapido y facilita su cultivo
 
tomate entutorado en túnel de forzado

La malla espaldera se utiliza en tuneles de forzado para el cultivo de tomate.

Entutorar el cultivo de tomate Solanum lycopersicum  hidropónico en invernadero con el uso de malla espaldera como soporte, es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, siendo la mejor manera de tener un control total sobre el crecimiento saludable de la planta evitando un estrés hídrico y mecánico sobre la planta al amarrar con el uso de la rafia. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar los ciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural. Entre sus ventajas competitivas hay que destacar la uniformidad, olor y sabor. Con el entutorado la planta se sujeta de la malla espaldera para invernadero sirviéndole de apoyo para mantener su posición vertical, facilitándole el sostén al fruto.
cultivo de tomate con malla espaldera

Tutorar las plantas de tomate a doble hilera de malla espaldera reduce la mano de obra y el contagio de enfermedades por transmisión mecánica.

rafia tomate

A parte la mejor fitosanidad en el cultivo de tomate, entutorar con HORTOMALLAS aumenta el tamaño de los frutos, ya que en muchos casos los racimos entutorados con rafia llegan a ahorcarse bajo el peso de los mismos.

Galeria de malla espaldera en Tomate!
malla entutorar hortomallas

malla para entutorar HORTOMALLAS

Es por ello que si combinamos los método de entutorado con el cultivo hidropónico, podemos proveer a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo, reduciendo el riesgo por excesos de irrigación, evitando el gasto inútil de agua y fertilizantes, asegurando la irrigación en toda el área radicular, reduciendo
tomate con malla espaldera

La ventaja de entutorar el cultivo de tomate a doble hilera es que la planta obtiene el soporte que necesita por ambos lados del surco.

considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo y aumentando los rendimientos y la mejora de calidad de producción.  Siguiendo estas ligas puedes revisar las principales enfermedades causadas por bacterias o virus y hongos en tomates. 

Desventajas de entutorar con Rafia el Tomate en Invernadero

Tradicionalmente se usa la rafia agrícola para sostener el cultivo de tomate indeterminado, en ambientes controlados como en invernaderos hidroponicos pero a parte el obvio aumento del costo de la mano de obra se presentan problemas
cultivo de tomate con malla espaldera

Las ventajas de entutorar con malla espaldera son la reducción de mano de obra y la prevención de enfermedades que se transmiten de forma mecánica.

de fitosanidad, ya que las plantas guiadas con el sistema manual de rafia requieren de un constante contacto con las manos de los operadores, manos que en muchos casos se convierten en vectores de transmisión de agentes patógenos como virosis y bacterias u hongos.   Por este motivo usar un sistema de doble mallas HORTOMALLAS en tu planta de tomates reduce la mano de obra y el contagio y el estrés mecánico.  Además hay que considerar que HORTOMALLAS soporta el peso del racimo de tomate para que no se doble el pedúnculo y ahorque el fruto.  Resumiendo, la siembra del tomate (o del jitomate como se conoce en México) usando HORTOMALLAS brinda ventajas que otros métodos de cultivo del tomate (cultivo del jitomate) no ofrecen al agricultor.
  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"