USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Entutorar Hortalizas, una necesidad para un cultivo Organico

entutorar

La resistencia y durabilidad de la malla HORTOMALLAS permite entutorar hasta melones y sandías

Las plantas de hortalizas necesitan de un sistema para entutorar sus ramas y así protegerlas de patógenos.

La práctica de entutorar con el uso de HORTOMALLAS es una actividad que se que realiza para brindarles soporte a plantas con diferentes características, desde hortalizas hasta arboles pequeños. El concepto y practica de entutorar consta en instalar una estructura para guiar el crecimiento de las plantas. Las principales plantas en las cuales se realiza la práctica de entutorar son: pimiento, tomate, berenjena, melón, calabacin, pepino siendo estas pertenecientes a las familias cucurbitaceae y solanáceae. La acción de entutorar es una práctica cultural necesaria que se ha venido empleando desde hace muchos años; con la finalidad de obtener en un espacio pequeño una producción alta y de buena calidad para su buen comercio. Entutorar es una práctica favorable para nuestro productores de hortalizas ya que mejora las condiciones ambientales, minimizando las causas de estrés que este pudiera sufrir.
entutorar tomates

Con HORTOMALLAS produces tomates organicos ya que reduce la dependencia de agroquimicos

Al desarrollarse el cultivo y contar con este sistema de soporte se distribuye de forma vertical sobre, de lo contrario si el desarrollo del cultivo es sobre el suelo, este queda expuesto a una serie de factores que lo pueden atacar; tales como daños a la planta por manipulación al momento en que los operarios deben de realizar las prácticas culturales; además de estar expuesto a altas concentraciones de humedad por largos periodos; a riesgo de que los frutos puedan estar en contacto con el suelo provocándole lesiones que resulten en su depreciación para el comercio.

Hay varias formas de entutorar cultivos

Las plantas que requieren sistema de entutorado tienen diferentes tipos de crecimiento. Existen varios tipos de sistemas para entutorar cultivos. Conociendo el cultivo que se pretende entutorar es el modelo que se tiene que emplear:
entutorar hortalizas

Con HORTOMALLAS como malla espaldera puedes entutorar cualquiera hortalizas que necesita de soporte vertical.

HORTOMALLAS Entutorado de tomate

Entutorar hortalizas requiere de rodrigones o postes/varas sobre la cual tender el hilo de rafia agricola o la malla espadera.

Modelos para entutorar: Sencillo.- consta en colocar un poste o sosten al cual se sujeta la planta. Tipo espaldera.- este consta en colocar el soporte verticalmente sostenido por medio de postes o estacas; permite que la planta se desarrolle verticalmente, esto presenta desventajas en plantas que presentan un alto crecimiento debido a que se vuelve complicada la cosecha de los frutos mas latos. Tipo ramada o parral.- este tipo de tutoreo, vuelve practica la cosecha para hortalizas que alcanzan grandes alturas debido a que al tener el cultivo distribuido de esta forma los operarios no tienen problemas por lo alto que se pudiera encontrar el fruto. Tipo caballete.- es la unión en una sola estructura de varios entutorados sencillos. Forma de tipi.- con la ayuda de unas estacas o postes delgados se forma una especie casa india, tipi. Entutorar arbustos.- a estos entutorados se le da la forma más conveniente para la planta desde redondos, rectangulares y triangulares.
entutorar tomate

Con HORTOMALLAS puedes soportar tus plantas y  tus cultivos crecerán verticalmente, ahorrando espacio, aumentando la densidad de cultivo y mejorando la fitosanidad.

En la actualidad existe un método para tutoreo con mallas. Este se emplea principalmente para enmallar hortalizas y es una combinación de las técnicas de tutoreo con una malla de polipropileno. La ventaja de HORTOMALLAS es que se adaptan al cultivo que se pretende soportar. Algunos agricultores de tomate han estado empleando este tipo de entutorado, combinando, por decirlo de alguna manera, dos entutorados sencillos. A estas variantes le han asignado el nombre de entutorar a doble hilera.

Ventajas de entutorar los cultivos

Las ventajas que se obtienen al utilizar este método es que se aumenta el área de exposición a la luz solar, provocando una mayor actividad fotosintética; también permite aumentar la densidad del cultivo contando con un espacio pequeño o utilizando todo el espacio posible; se incrementa la ventilación, disminuyendo las condiciones favorables para el desarrollo de fitopatógenos. Disminuyendo los ataques patógenos uno puede fumigar menos y hasta alcanzar un verdadero cultivo ecológico.
entutorar

Se nota la diferencia de entutorado con HORTOMALLAS y solamente con rafia, aquí la prueba. Dos surcos… misma semillas, mismo fertiriego.

Los cultivos no están exentos de ser atacados por plagas o alguna enfermedad provocada por patógenos, tales como bacterias, hongos y virus; en casos como estos, el entutorado vuelve practica la aplicación de tratamientos de desinfección y aumenta su eficiencia, esto debido a que logran un mayor alcance en el cultivo debido la distribución del mismo sobre el soporte brindado por el tutoreo el cultivo. Otra actividad que se vuelve practica y eficiente es la cosecha de los frutos, además se requiere de menor mano de obra. 

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Melones?

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Pepino?

  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"