Como escoger una malla sombra adecuada para tu cultivo, casa o estacionamiento, y como cada tipo de sombra afecta tus plantas!

Aprende aquí cual es el tipo de Malla Sombra es la que necesitas.

Es una experiencia muy grata ver que tan rápido tus cultivos de flores y hortalizas crecen en primavera. La temperatura es confortable y el medioambiente es amigable para tus plantas. Conforme se acerca el verano y las temperaturas externas empiezan a aumentar, tu empiezas a regar tus plantas con intervalos mas breves, pero…

¿has pensado en ponerle una protección solar a tus plantas?

Brindando malla sombra a tus plantas dentro de un “refugio anti sol” ahorrarás agua y energía. Es más, aseguras que tus plantas crezcan mas rápido y sanas.

Macro túnel cubierto con media sombra para difuminar la luz para el perfecto desarrollo de las flores

Lo que necesitas hacer, es informarte más sobre el uso de estas “pantallas anti sol”. Es importante escoger el tipo correcto para proteger tus plantas de quemaduras solares debajo del sol ardiente del verano o finales de primavera!

¿Qué es y para que sirve una malla sombra?

Con la malla para sombreo OBAMALLA puedes crear áreas de descanso al aire libre

La malla sombra se desarrolló para brindar protección a las plantas de fuertes temperaturas y se utiliza en diversas aplicaciones. Se usa en horticultura, uso doméstico, comercios, industrias, bodegas, deportes, ganadería, áreas de recreación o en el ramo industrial agrícola.
En el verano, la malla sombreadora se usa para tapar las estructuras de casas sombra, o los techos de invernaderos. Claro está se usa para bajar la temperatura de tus plantas.
Aficionados, agricultores, viveristas, jardineros y horticultores deberían de proteger plantas jóvenes del impacto directo del sol. Esta tela es ideal para plantas en desarrollo justo cuando se van estableciendo. Este tejido se usa para proteger el ganado, mascotas y personas de los dañinos rayos solares y del viento.
Su función, a parte de disminuir la intensidad lumínica, es de reducir el delta térmico (día-noche). En consecuencia, evita cambios repentinos de la temperatura, para que las plantas no tengan shock térmico. Al mismo tiempo, mantiene una cierta humedad benéfica atrapada entre el suelo y la tela.

Con un poco de ingenio se pueden crear sombras móviles, perfecto para tu ganado

Antecedentes

Desde los años 60´s industrias textileras europeas adaptaron sus telares para tejer productos plásticos con un peso mayor, más alto que las telas tradicionales para indumentos. Este producto se hacía con telares suizos de la marca Shultzer. Se hacía para producir telas o mallas hechas con hilo de polietileno o polipropileno redondo (llamado monofilamento).

Algunas de estas máquinas tenían ciertas adaptaciones en las máquinas para anudar tejido de tipo Raschel. Usaban una rafia plana (producto de film de polietileno o polipropileno estirado en burbuja) y luego recortado en tiras muy delgadas.

Se usa en el área profesional agrícola. Ya que la tela de monofilamento es mucho más duradera, el hilo es más grueso y el proceso de oxidación solar es más tardado en comparación al hilo de rafia, que es más delgado. Los hilos de monofilamento se producen más lentamente y el hilo es de mayor peso. Gracias a esto, se consigue un producto de muy alta calidad. Pero este material es de alto coste a comparación de la malla anudada tipo Raschel.

La Casa Sombra es la perfecta protección para tus largos cultivos de hortalizas

La malla sombra Raschel funciona muy bien en ambientes domésticos donde no va a estar sujeta al esfuerzo mecánico y a los químicos usados en agricultura (sea en invernadero, vivero o casa sombra), también es económicamente costeable la sombra en cultivos donde se requiere un sombreado por unos pocos años (por ejemplo en ciclos de pimientos y chiles).

¿De que está hecha una malla para la sombra?

Las mallas sombra es posible encontrarlas de polietileno, polipropileno, poliéster y hasta con un tratamiento aluminizado (brillante metálico). El tratamiento aluminizado sirve para crear mayor refección y un efecto de luz difuminada debajo de la tela.

Los porcentajes de sombra pueden variar de un tenue 5% (en mallas de color blanco o transparente) hasta un 95% en los tejidos espesos de color negro. Toda clase de malla sombra es permeable al agua (lluvia o riego por aspersión) así que se puede mantener las plantas bien hidratadas.

Que tipo de mallas para sombrear hay disponibles en el mercado?

Existen principalmente dos tipos de tejidos para malla sombras: la tela anudada (raschel) y la tela tejida con el sistema de trama y urdimbre. La mayoría de trama y urdimbre están hechas con monofilamentos (aunque a veces también se hacen con rafia).

Malla sombra anudada tipo Raschel

Se produce con polietileno estabilizado contra los rayos UV, que es ideal para casas sombra, invernaderos y viveros que requieran un sombreo económico, resiste el deshilado en caso de cortes accidentales. Las mallas raschel son decorativas, gracias a su variedad de colores o mezcla de ellos. Algunas mezclas comunes son: rayas verdes con negro, azul con blanco, beige con blanco o tricolor. Funcionan perfectamente en estacionamientos (aparcamientos, parkings), patios, jardines, restaurantes y palapas.

La estructura abierta de este tipo de tejido la hace resistente a daños por viento y reduce la acumulación de calor y la velocidad del mismo viento adentro de estructuras.

Es fácil de instalar y se puede modelar y cortar a la medida, no requiere de una bastilla perimetral (aunque esta permite tensionar el producto mejor). Resiste los agroquímicos y detergentes, Hay que considerar que al ser un producto termoplástico sus medidas pueden variar un 3-5%.

Estos tipos de tejidos están generalmente disponibles en varios colores. El negro suele ser usado profesionalmente en agricultura. Otros colores se suelen usar en patios de escuelas, domos de casa y estacionamientos. Aprovecha las ventajas de la sombra y al mismo tiempo decorar con sus colores como azul, verde, beige, blanco o combinación de colores.

Esta tela también se encuentra instalada sobre vallas, bardas, canceles o malla ciclónica para dar privacidad a jardines, casas y oficinas. En sitios de construcción de edificios se usa para evitar que escombro u objetos caigan en las banquetas lastimando peatones o trabajadores.

Durante las construcciones los escombros pueden caer y dañar a las personas. La solución es poner una barrera con la malla OBAMALLA

Malla Sombra de monofilamento de polietileno de alta densidad:

Conocida como malla sombra tejida, este tipo de tela sombreadora viene hecha con trama y urdimbre y son tejidas con monohilo de polietileno. Tiene tratamiento estabilizado con antioxidantes solares que la protegen contra los rayos UV.

Este tejido de monohilo se considera de calidad profesional, pesa más que la malla raschel comparando grados y porcentajes de sombra similares. El tipo de tejido requiere de una bastilla perimetral y una buena costura que prevenga el deshilarse de la tela. El estiramiento adicional es menor a la raschel ya que es un tejido más rígido.

Gracias a la variedad de colores, con la sombra de monofilamento tejido puedes sombrear pasillos y exteriores en tu hogar

Las telas sombreadoras producidas con monofilamento para uso agrícola profesional (invernaderos, viveros o casas sombra) duran muchos años bajo el sol. No se vienen afectadas por agentes químicos agrícolas. Los telos para sombreado en monohilo pueden ser unidos con maquinas de costura profesionales de “cadenita”.

Porcentajes de sombreado que dan diferentes tipos de mallas:

Las mallas anudadas raschel y las tejidas de monofilamento vienen en diferentes densidades y sombras, que en el sector definimos como “porcentaje de sombra”. Hay una gran diferencia entre porcentaje de sombra y superficie tapada. Un mismo tipo de tejido proyecta diferente porcentajes de sombra si el color de la tela es distinto. La proyección también varía dependiendo latitud donde se instala o la hora del día en que se mide. Al estar el sol a diferentes ángulos se tapa más que al cenit en el ecuador!!!

La terminología “porcentaje de sombra” está sujeta a variaciones e interpretaciones que dependen del estándar del lugar especifico. Pero por facilidad comunicativa nosotros la definimos como porcentaje de sombra.

Todos sabemos de la importancia de la luz del sol para el crecimiento de las plantas. Se recomienda escoger la densidad correcta y, posiblemente, la más abierta y baja que su cultivo le permita. Sombrear demás las plantas causaría el efecto de inducir la planta a producir hojas en lugar de fructificar.

Por lo general, las sombras entre 30% y 50% son ideales para hortalizas. Las de una densidad entre 80 y 95% se usan comúnmente para las personas o animales. La mayor parte de las plantas producen óptimamente en porcentajes de sombra que oscilan entre 40% y 60%. A su vez, hay plantas que aman la sombra que se benefician con densidades de 75% o más. Algunos ejemplos de estas plantas son las orquídeas, hiedras y, en su mayoría, las ornamentales.

Hay toda una variedad de malla sombra, diferentes para todo tipo de ocasiones

Los porcentajes de sombra más comunes son:

  • 35% Sombra en Monofilamento negro (para uso, casa sombra o invernadero, en pimientos y chile en fase de desarrollo en climas de templados a calientes y media incidencia solar tipo el Mediterráneo).
  • 50% Sombra en Monofilamento negro (para uso, casa sombra o invernadero, en verduras de hoja, o en pimientos y chiles en zonas de alta incidencia solar como en los trópicos.
  • 60% Sombra en Monofilamento negro para uso en viveros de plántulas de plantas de hortalizas.
  • 70% Sombra en Monofilamento negro para uso en viveros de ornamentales o de hortalizas de hojas).
  • 80% Sombra en Monofilamento para viveros ornamentales.
  • 90% Sombra en Monofilamento para tapar áreas de descanso de trabajadores, proteger maquinaria y automóviles

A continuación verás una galería con los diferentes tipos de malla sombra con los que te podrás encontrar

  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Media Sombra 4.2x100m color negro (1.7oz porcentaje de sombra 50%)

    $3,141.11 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Tela Casa Sombra 4.2x100m color negro (1.4oz porcentaje de sombra 35%)

    $2,539.92 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Malla para Sombreo 8x100m color negro (1.4oz porcentaje de sombra 35%)

    $4,837.94 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Malla Raschel 8x100m color negro (1.7oz porcentaje de sombra 50%)

    $5,983.07 + I.V.A.

  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Tejido Sombra 4.2x100m color negro (3.17oz porcentaje de sombra 88%)

    $7,104.36 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Malla Sombreo Doméstico 4.2x100m color beige (3.17oz porcentaje de sombra 88%)

    $7,104.36 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Malla Sombra Arquitectónica para Patios 4.2x50m color marfil (8.5oz porcentaje de sombra 98%)

    $9,472.48 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Malla Sombra Arquitectónica Para Cocheras 4.2x50m color azul (8.5oz porcentaje de sombra 98%)

    $9,472.48 + I.V.A.

  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Rollo de Malla Bicolor para Balcones 2.1x100m color Blanco/Azul (3.17oz porcentaje de sombra 88%)

    $3,552.18 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Malla Sombra Rompevientos 2.1x100m color beige-blanco (5.3oz porcentaje de sombra 96%)

    $5,920.30 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Sombra Fotoselectiva Raschel 2.1x100m Tricolor (3.17oz porcentaje de sombra 88%)

    $3,552.18 + I.V.A.
  • Añadir al carrito

    OBAMALLA Malla Sombra para Exteriores 2.1x100m color gris (5.3oz porcentaje de sombra 96%)

    $5,920.30 + I.V.A.
Haz click aquí para ver más precios de malla sombra

El soporte de tu cultivo®