Ventajas de HORTOMALLAS®
- Mejora el manejo fitosanitario
- Protegida contra los rayos UV, extremadamente fuerte, fabricada en polipropileno virgen, bi-orientada para aumentar su resistencia al peso del follaje y los efectos del viento.
Facilita el proceso de corte y recolección
Desde los años 60´s la malla de polipropileno viene substituyendo los sistemas de soporte metálicos que se colocan horizontalmente sobre las camas de flores.
Optimiza el espacio dentro del invernadero
Se coloca encima de los cabezales exteriores de la cama. Se extiende y tensa la malla. Los postes intermedios se ponen en ambos lados transversalmente a la distancia requerida por cada cultivo.
Mejora el desarrollo y distribución de las plantas
El número de capas de HORTOMALLAS® a tenderse depende de la especie de flor cultivada y de las condiciones del invernadero o campo abierto.
Perfecta para usarse con:
Porque conviene usar malla tutora (malla para tutoreo de flores) en cultivos para corte
Usted como floricultor sabe que el mercado le paga mas para una flor que tenga un tallo derecho y fuerte, una característica que solo se puede dar usando un sistema de soporte como la malla para tutoreo de flores, también conocida como malla tutora HORTOMALLAS®. Anteriormente se usaban hilos de alambre con baños de zinc (muy costosos) o la rafia/ pita como sistema de tutoreo para las camas de cultivo de flores. Ambos métodos requerían de enormes cantidades de mano de obra cada ciclo porque el zig-zag tejido de mallas había que desarmarlo y volverlo a poner cada vez para permitir labores en la tierra. Además que en el sistema con rafia, este material no resistía mas que una temporada o dos, porque entre químicos, cortes accidentales y desgaste solar la rafia había que sustituirla muy frecuentemente. Luego viene el aspecto fitosanitario.


Además que los que usaban rafia acostumbraban subir la malla tutora conforme crecía la planta, pero esta operación puede dañar las flores y estresarla mecánicamente reduciendo su rentabilidad, así que lo mejor es dejarla en su lugar con múltiple capas sin estarla moviendo. Por estas razones la malla tutora HORTOMALLAS® se ha convertido en el estándar de la floricultura moderna, sea en campo abierto que en invernadero.


El cultivo de flores con malla tutora (HORTOFLOR) es muy similar al método SCROG (screen of green) usado para el cultivo de especies florales cuyo objetivo es el desarrollo y utilización de botones, para uso comestible o medicinales. SCROG es también sinónimo de SOG (sea of green). Ambos sistemas (sea el SCROG que el SOG) aumentan la exposición solar de la planta sosteniendo el tallo verticalmente, y delimitándolo en un cuadro especifico de la malla para evitar que este caiga o venga tapado por otro retoño de plantas vecinas. Básicamente maximiza el aprovechamiento de la fuente de luz, especialmente en ambientes controlados.
¿Quieres ver mas imágenes de la Malla para Tutoreo de Flores?
Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: