USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Porqué la doble hilera de malla espaldera o el soporte en V

Ventajas de entutorar en doble hilera de malla tutora por ambos lados del surco.

 
El método de doble muro de malla para entutorado disminuye el estrés mecánico en las plantas y la tasa de propagación de fitopatógenos.
Uno podría preguntarse como ahorrar mano de obra en el trabajo de amarre de las plantas a la malla espaldera HORTOMALLAS y esta de poner una doble hilera de malla para entutorado es la solución mas eficiente.
rafia chiles morrones pimientos malla espaldera soporte entutorado rafia hortomallas

se puede intensificar la densidad de siembra usando HORTOMALLAS, la malla para entutorar y espálderas que viene sustutuyendo la rafia

 Hay plantas como las cucurbitáceas (PEPINOS, MELONES, CALABAZAS) que solas buscan treparse para alcanzar alturas que les permita una mejor exposición solar del aparato foliar, otras como las solonáceas (TOMATES, CHILE, PIMIENTOS, BERENJENAS) al contrario necesitan ser guiadas y amarradas a un sistema de soporte vertical  para evitar que las ramas caigan al piso y los frutos se manchen.
macrotunel tomates

Aquí un ejemplo de instalación de tutorado en un macrotunel de tomates.

En casos de cultivos de plantas que si necesitan crecer hacia arriba pero necesitan de un sistema de soporte (comúnmente postes y varas con rafia o henequén) se le aconseja usar una doble hilera por ambos lados del surcos y de la planta para que la misma se apoye a los cuadros de la malla para entutorar y así evitar el gasto de las labores de amarre al tutor (este sistema es muy común en Europa adentro de invernaderos).
tutorado de tomate

El tutorado de tomate en campo abierto o en tunel permite a la planta de crecer mas vigorosamente.

Alternativamente se puede utilizar un sistema de soporte en V, donde la misma malla viene doblada al pié de la planta (V) y la planta se deja crecer adentro de la V (por supuesto sostenida por postes y varas)  de forma que los tallos superiores se puedan recargar cómodamente encima de la malla tutora.  Este sistema es comúnmente usado en campo abierto allí donde la mano de obra representa un alto porcentaje del costo de producción o donde se quiere evitar que el jornalero dañe accidentalmente  las plantas con un exceso de manejo.
muro doble malla

En el muro doble de malla se recomienda amarrar mas la malla al pié de la planta para ayudar su sostén inicial

Este sistema de instalación en doble hilera de malla o muro es muy importante para reducir la propagación de patógenos transmitidos mecánicamente (las manos de los trabajadores se vuelven vectores de contagio) durante las labores agronomicas como poda y guiado/ tutoreo.  Al eliminar la necesidad de tener que guiar las plantas manualmente como se hace con la rafia, HORTOMALLAS disminuye la incidencia de contagios durante la fase de guiado y tutoraje de la planta, ya que las solanáceas se dejan crecer a través de los cuadros de la malla, y solas se van recargando cuando estén cargadas de frutos.  Esta técnica además permite eliminar los días que la planta pierde en recuperarse (estrés mecánico) al ser re-orientada manualmente contra la que era su óptima exposición solar.
tutoreo

Un ejemplo de tutoreo con doble muro de malla HORTOMALLAS, esta técnica permite reducir la transmisión mecánica de fitopatogenos.

 para mayores informaciones sobre el entutorado en solanáceas pueden leer aqui

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Pepino?

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Melones?

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

"Trackback" Enlace desde tu web.

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (6)

  • Juan Palomares

    |

    Saludos desde Colombia…. nosotros usamos una malla 15×15 para el cultivo de tomates, hemos visto que al ponerla por ambos lados de las plantas ahorramos mucho en mano de obra al no tener que amarrar, ya que las ramas se recargan solas al tendido, pero si nos gustaria poder usar un cuadro mas grande por lo mismo. Donde podemos adquirir unos rollos de muestra en Colombia?

    Reply

    • Hortomallas

      |

      Hola y gracias por su interés. Porfavor envienos sus datos a ventas @ hortomallas.com y le haremos llegar los datos de nuestros distribuidores en su pais.

      Reply

      • Elmer Rangel

        |

        Buenas noches, he leído con mucho interés sobre la malla espaldera ya que tengo unos invernaderos para el cultivo de tomate y pimenton, vivo en Venezuela y desarrolle un sistema artesanal parecido y reconozco su gran apórtelas cultivo, les pregunto cómo puedo obtener directamente estas mallas, mi invernadero es de diseño propio, tiene 10,50 mts de alto, 4 ventanas cenitales de 1,20 mts, 33,50 mts de ancho y 102 mts de largo, techo recubierto de plástico blanco lechoso y paredes de 4,50 mts de alto recubierto de malla antiafida española, agradecería su valiosa información

        Reply

  • El uso de la malla tutora - malla-tutora

    |

    […] chile, pimientos, berenjena y otras solanáceas se recomienda el uso de la malla tutora pero a doble hilera de malla, esto es, colocar una hilera de malla a cada lado del surco encajonándolo, las plantas quedan […]

    Reply

  • Nubia Molina

    |

    buenos Días, por favor necesito saber si Uds producen mallas tutoras para clavel, necesito saber tamaños, largo y ancho y separaciones internas, costos en pesos
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.