menu
Search for:
Panal
Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat

Aumenta la rentabilidad del Cultivo de Pepino con Malla Tutora

Como mejorar la fitosanidad en el Cultivo de Pepino

El cultivo de pepino con malla espaldera aumenta el rendimiento ya que disminuye las enfermedades, en este vídeo se puede notar como las plantas de pepino siguen erguidas aun después de una lluvia torrencial. El agricultor de esta siembra de pepino decidió tender HORTOMALLAS® también horizontalmente para permitir a la planta desarrollarse aún más.
 
 

Entutorar con malla espaldera el cultivo de pepino se consigue una mejor producción de la hortaliza a diferencia del uso tradicional de la rafia, en cuanto a costo, mano de obra y rentabilidad. Esta hortaliza tiene un alto índice de consumo en nuestra población, sirve de alimento tanto en fresco como industrializado, representando una alternativa de producción para el agricultor, tanto para mercado interno, como con fines de exportación. Es por ello que si queremos garantizar una producción competitiva debemos tomar métodos que nos faciliten el manejo de cultivo como productivo.

cultivo de pepino
Fruto de pepino afectado por Botrytis cinérea, un tutoreo con HORTOMALAS lo hubiera podido prevenir.

El pepino por ser una planta naturalmente trepadora, que busca para su desarrollo el sol en un promedio de 6 hrs al día, con el respaldo de la malla pepinera optimizamos su crecimiento, porque nos extiende la eficiencia fotosintética facilitando la exposición a los rayos solares lo que beneficia su desarrollo más aun en la etapa floración ampliando mayores posibilidades de polinización, por tanto con el entutorado del pepino fortalece la aireación de la hortaliza evitando problemas fitosanitarios por el exceso de humedad en la planta. Hay que tener presente que una de las enfermedades mas comunes en el pepino son las fúngicas.

Al cultivar pepinos con HORTOMALLAS® se incrementa la densidad de siembra y se disminuyen las enfermedades fúngicas sea en invernadero que al abierto.

malla espaldera HORTOMALLA
Detalle de la fase inicial de desarrollo de la planta de pepino cuando se usa HORTOMALLAS.

El cultivo y la planta de pepino también es sujeto a ataques de virosis como el mosaico, este patógeno viral es muy fácilmente transmitido mecánicamente por los mismos trabajadores, quienes llegando a estar en contacto con una planta enferma (o por haber fumado un cigarro antes de entrar al cultivo) se convierten en agentes o vectores de transmisión de patógenos . A parte la disminución de productividad debida al virus y bacterias transmitidas durante las fases de tutoreo manual necesaria con el uso de la rafia, hay que tener en consideración que la planta de pepino disminuye su producción al ser estresada mecánicamente durante el tutoreo, y esto puede resultar en varias toneladas de pepinos menos por hectárea en cada ciclo de cultivo.

pepino con malla espaldera
Las plantas de pepino se entrelazan en la malla espaldera evitando que las flores y los frutos estén en contacto con el suelo, así se reduce la incidencia de enfermedades o perdida de frutos por maltrato de agricultores al pasar por el surco.

Independientemente del tipo y genética de la semilla de pepino que se utilice, HORTOMALLAS® es un implemento indispensable para aprovechar al máximo las semillas de pepino mejoradas y permitir unos resultados de la siembra de pepino sin precedentes.

Como HORTOMALLAS® utiliza la naturaleza del pepino y sus zarcillos para guiar una planta verticalmente

La planta de pepino como otras cucurbitáceas utilizas unas guías o zarcillos que al crecer la planta se extienden buscando un punto de apoyo (sea en campo abierto que en invernadero), en la naturaleza este punto podría ser una arbusto seco o una caña sobre el cual el pepino busca erguirse y así evitar que sus hojas y frutos sufran de patógenos traídos por la humedad. Si uno pudiera ver en una cámara acelerada el movimiento de los zarcillos del pepino notaria como estos dan vueltas circulares hasta encontrar un punto estático y firme. Una vez encontrado su punto de apoyo el zarcillo del pepino empieza a envolverse creando un espiral alrededor. La función de HORTOMALLAS® es ser este punto de apoyo y dejar que la planta y cultivo de pepino se amarre a las mallas tutoras.

malla espaldera tutora
Las guías trepadoras (zarcillos) del cundeamor se amarran naturalmente a la estructura de la malla espaldera HORTOMALLAS.

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Pepino?