USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
cultivo de frijol

Entutorar el Cultivo de Frijol de Guía con Malla Espaldera

Cultivo de Frijol Entutorado

El cultivo de frijol es uno de los cultivos que más se producen y se consumen  en México después del maíz, el cual actualmente se cultiva con el método de malla espaldera con el fin de mejorar el nivel productivo nacional. La planta de frijol es muy susceptible a condicionas extremas; exceso o falta de humedad, por ello el cultivo debe de ser en épocas de calor como mayo a julio, antes de las precipitaciones fluviales evitando
plantas de frijol con malla espaldera

El detalle del amarre en los postes al extremo de cada surco se pueden apreciar, así como se puede apreciar el crecimiento uniforme de las plantas.

provoquen perdidas del cultivo.
cultivo de frijol con malla espaldera

La malla espaldera le brinda a las plantas el mejor soporte evitando el contacto directo de los frutos con la tierra húmeda.

        Los frijoles se ven afectados a causa de las malezas pues además de competir por luz, nutrientes y agua, ocasionan otros problemas, como hospederos de plagas y enfermedades, que interfieren en las labores de cosecha y afectan la producción y calidad del grano, cuando usamos la malla espaldera evitamos que la planta de frijol compitan con las malezas, debido a que le funciona como soporte y guía para su desarrollo vegetativo tiene mayor facilidad de progresar su crecimiento y mantener mayor luz solar, evitando acumulamiento de humedad y hospederos de parásitos y enfermedades al cultivo así como favorecer en la distancia de un cultivo con el otro para mayor control biológico.
frijol con malla espaldera

La malla espaldera brinda a las plantas de frijol un sistema de soporte que evita la condicion rastrera del cultivo. esto permite realizar mejor las labores de eliminación de maleza sin maltratar al cultivo.

cultivo de frijol

Este es un caso donde el agricultor prefirió darle doble soporte a las arvejas, aprovechando de la naturaleza de los zarcillos en amarrarse de forma natural a la malla. Este sistema produce mas plantas por hectarea y de mejor calidad gracias a una reducción de enfermedades transmitidas mecanicamente.

Entutorar Leguminosas y la Rotación de Cultivos

El entutorado del cultivo de frijol de guia, o arvejas, guisantes y otras especies de leguminosas trepadoras es muy rentable cuando se integra en un programa de rotación de cultivos interponiendo otras especies que puedan complementar esta especie que aporta nitrógeno, aprovechando la inversión inicial en infraestructuras como el acolchado, la posteria o el sistema de riego.  Lo único que se debe de mantener bajo control son los insectos patógenos ya que estas leguminosas atraen la mosca blanca que es un vector de transmisión de virosis si se nos va de control, así que lo mas recomendable es mantener una buena fitosanidad durante el cultivo implementando un sistema de trampas biológicas y mecánicas con pegamentos para disminuir la población durante todo el ciclo de cultivo, y de crear polos de atracción de insectos en los perímetros de los cultivos usando flores como los girasoles que pueden ser fumigados contra thrips y mosca blanca sin afectar el cultivo.  Con HORTOMALLAS tus plantas de frijoles
cultivo de frijor con HORTOMALLAS

Las plantas con características de enredadera encuentran el mejor sistema de soporte en la malla espaldera.

(judias verdes) mejorarán los rendimientos y tus ganancias.
Tutorar Judias Verdes

Tutorar Judias Verdes con malla tutora HORTOMALLAS

  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"