USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Como establecer un corral de pollos orgánicos y a pequeña escala

Criar pollos orgánicos y vender carne y huevos a precios altos es posible con el libre pastoreo!

 

Cuando nos referimos a algo sostenible, la palabra se define como “un método de recolección o uso de un recurso que se reemplaza y renueva, en lugar de agotarlo o dañarlo permanentemente”. En la agricultura, la sostenibilidad se logra equilibrando las prácticas agrícolas ecológicas y los beneficios económicos con el apoyo de la comunidad. La avicultura sostenible integra las aves con la finca y la tierra de manera que, con una gestión adecuada, promueva la salud y el bienestar de las aves, la tierra, la granja y el agricultor.

¿Cuáles son los beneficios de criar pastizales de aves de corral?

Los pollos de pastizales ofrecen muchos beneficios a la granja sostenible, suministrando huevos y / o carne, mejorando la fertilidad del suelo y controlando las malas hierbas y los insectos.

Las ventajas de criar aves de corral en pastos incluyen:

Mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas y prevención de enfermedades:

Las aves de corral mejoran la fertilidad del suelo dejando rastros de su estiércol en el suelo, y ayudan a manejar las plagas de los cultivos por el pastoreo de las malas hierbas y los insectos. Además, las aves en pastos se pueden rotar después de otros animales (como el ganado) para controlar los problemas de moscas y parásitos.

Aumento de la rentabilidad de la finca con una inversión de capital mínima:

Las aves de corral pastoreadas mejoran y diversifican la operación de la granja, proporcionando varias opciones de ingreso con una inversión mínima para vivienda, equipo y mantenimiento.

Mejor salud para los pollos y consumidores que comen sus productos:

Estas aves de pasto comen hierbas y legumbres que contienen vitamina A y ácidos grasos omega-3, nutrientes que se sabe son buenos para reducir el colesterol. Las aves de pastizales también tienen más acceso al espacio adecuado, aire fresco, sol y ejercicio, y por lo tanto mantienen una mejor salud física que las aves confinadas (las aves de pasto no requieren hormonas ni antibióticos a menos que se enfrenten a una enfermedad aguda). Con más ejercicio, las aves mantienen un menor contenido de grasa, que es más saludable para el pájaro y para el consumidor.

¿Cómo se pueden criar las aves de corral pastizadas?

La primera prioridad de criar pastizales de aves de corral es proporcionar a los pollos con pastura fresca todos los días o cada pocos días. Por lo tanto, una característica clave de una operación de aves de corral de pastura es un diseño de construcción y / o pastura que se mueva fácilmente y permita que los pollos coman y se beneficien de pasto fresco frecuentemente (estos diseños se llaman a veces “tractores de pollo”).

Un “tractor de pollo” es simplemente un término, popularizado por el autor y productor Andy Lee, utilizado para describir cualquier tipo de vivienda de aves de corral móvil que permite a las aves el acceso a los pastizales o un área determinada del jardín. Este tipo de vivienda permite a los pollos trabajar el suelo como si fueran un tractor (rascándo y picoteando), controlando las malas hierbas y los insectos, y, al mismo tiempo, suministrando fertilizante natural con su estiércol. Muchos productores de aves de corral han adaptado este tipo de modelo de vivienda / pasto móvil a su sistema de cultivo con el fin de elevar un número significativo de aves con fines de lucro.

Pasos para establecer una exitosa operación de avicultura en pastizales.

  • Primer paso

 Evalúe sus metas y recursos. Comience su operación avícola mediante la evaluación de sus objetivos personales para el negocio (ingresos, disponibilidad de tiempo, estilo de vida, etc) y la lista de sus recursos comerciales disponibles (su mano de obra y la de la familia o los empleados, efectividad, habilidades, estructuras existentes y sistemas, que puedan utilizarse de manera rentable, etc.) y luego escríbalos en papel. Mediante la identificación de sus metas y activos desde el principio, se establece una base sólida sobre la que construir su operación y guiar todas sus decisiones de negocio.

  • Segundo Paso

Decida qué tipo de productos de aves de corral que desea vender, y dónde desea venderlos. Una vez que haya identificado sus metas y activos, debe responder a tres preguntas importantes:

  1. ¿A quién venderá sus productos avícolas?

Sus opciones incluyen el público en general, restaurantes, mayoristas, minoristas, o una combinación de puntos de venta. A medida que responda a esta pregunta, asegúrese de estudiar sus mercados locales para ver qué productos existen y qué nuevos productos son necesarios, evaluar la demanda y los precios de los productos existentes e identificar los posibles nichos de mercado que podría servir.

  1. ¿Dónde desea vender sus productos avícolas? ¿Desea vender directamente de su granja, en algún lugar fuera de la granja (como un mercado de agricultores), o a través de distribuidores mayoristas?

La respuesta a esta pregunta influirá fuertemente en el tamaño, el alcance y el diseño de su operación.

  1. ¿Quieres vender huevos, carne o ambos?

La respuesta a esta pregunta (decidida en gran medida por los clientes y mercados que elija en las preguntas # 1 y # 2) determinará las razas de pollo que usted va a criar y puede afectar el diseño de su vivienda, pastizales e instalaciones de proceso.

La mayoría de los productores le dirán que el marketing directo es la manera más efectiva, rentable y gratificante de vender sus productos. Al establecer contacto directo con sus clientes en su granja y / o en los mercados de agricultores, aumenta sus ganancias al embolsarse el precio de venta completo de su producto, en lugar de permitir que el mayorista mantenga el margen de venta al por menor.

También puede aumentar sus beneficios mediante el procesamiento de sus productos para agregar valor a ellos. Ofrezca una ensalada de huevo a la par de sus huevos o una pechuga de pollo deshuesada y sin piel, junto a sus pollos enteros. También considere la certificación de su granja para la producción orgánica, porque las primas de los precios orgánicos pueden duplicar sus ganancias.

Si usted vende al por menor o al por mayor, orgánico o no, lo mejor es esforzarse para vender todas sus aves por adelantado, antes de que usted invierta el tiempo y el dinero para producirlas. Además, ya sea que establezca su precio al por menor o al por mayor, asegúrese de calcular un precio que cubra todos sus gastos de producción, incluida la mano de obra. Muchos productores se olvidan de pagar por el trabajo y, por lo tanto, no pueden obtener ganancias, apoyar a sus familias y hacer crecer sus negocios.

  • Tercer Paso

Desarrolle un presupuesto. Elabore una lista de todos los elementos que necesitará para cada aspecto de su operación, incluyendo: pollos o pollas, equipo de criadores, alimentación, vivienda, pasto, cercas, redes o mallas polleras, comederos y bebederos, equipo de procesamiento, transporte del producto, y el espacio de venta y trabajo.

Asigne un valor en dólares a cada artículo; El valor total en dólares de esa lista determinará el efectivo que necesita para iniciar su operación. Este presupuesto le ayudará a definir el tamaño inicial y el alcance de su operación, de acuerdo con sus objetivos y recursos. El presupuesto también le ayudará a determinar cuánta ganancia usted necesitará hacer sostener a su familia y su negocio. A medida que desarrolle su presupuesto, encuentre maneras creativas de trueque o de comerciar de artículos, los encuentre usados ​​o de forma gratuita, o fabríquelos a partir de accesorios que ya existen en su granja de pollos organicos. Cada solución creativa a la que pueda llegar reducirá sus costos iniciales y aumentará sus ganancias.

  • Cuarto Paso

 Elija sus razas de aves. Después de determinar los productos que va a vender y el tamaño inicial de su operación, debe elegir la capa adecuada o la raza de pollos según el engorde que satisfaga sus necesidades. Muchos productores de aves de corral de pasto favorecen la Cruz de Cornualles como un pájaro de carne porque ganan peso rápidamente y tienen un sabor que les es familiar a los clientes. Las aves cruzadas híbridas tienden a producir más carne y huevos que las razas de raza pura. Sin embargo, estas nuevas razas también están perdiendo rasgos positivos, tales como habilidades de forrajeo, resistencia a enfermedades y adaptabilidad al cambio climático; estos rasgos han sido “seleccionados” para ser omitidos y así aumentar de la producción de carne y huevo. Cada raza tiene sus propias características únicas, y su opción de la raza dependerá del sitio de la granja y del plan de la comercialización.

A continuación se presentan algunas razas sugeridas, basadas en el uso. Estas sugerencias se enfocan hacia las razas puras que originalmente fueron criadas como aves de doble propósito:

Broilers: Cruz de Cornualles (que actualmente se cría para recuperar las características de forrajeo) es el ave de carne preferida, pero otras aves de carne de raza pura adecuadas incluyen el Delaware y Java (aunque no alcanzarán el peso de mercado tan rápidamente).

Ponedoras: Rhode Island Rojo, Leghorn y Plymouth Rock ponen un gran número de huevos, así como el Ancona (huevos de colores hermosos) y Minora.

Propósito doble: Australorp, roca barrada de Plymouth, Delaware, Java, New Hampshire, rojo de Rhode Island, y Wyandotte blanco.

  • Quinto Paso

Diseña viviendas y pastizales para tus aves. Comience seleccionando un sitio o un área general donde la casa y los pollos residan permanentemente o dentro de los cuales serán movidos. Al elegir un sitio se debe tener en consideración:

La Dirección: Oriente la casa hacia el sur en invierno

El Drenaje del suelo: Elija un terreno alto y bien drenado con una pendiente sur o sureste si es posible

Los Requisitos de espacio: Proporcionar 2,0 – 2,5 pies cuadrados de espacio interior por ave si tienen acceso al exterior para el rango libre.

Una vez que usted elija un sitio, se puede comenzar a diseñar un sistema apropiado para el pastoreo de pollos y el corral de aves. Varias alternativas de viviendas pre diseñadas y sistemas de pastoreo están disponibles, o puede desarrollar el suyo propio. El sistema o diseño que usted elija debe encajar bien con el espacio de la granja y  los objetivos que se desean alcanzar.

Entre algunos ejemplos de sistemas “pre-diseñados” tenemos:

“El corral de pollo de pasto” – por Joel Salatin:

Un corral de pollo portable sin piso de 10 ‘x 12’ x 2 ‘que se mueve a diario a la pastura fresca. El costo de los materiales de construcción oscila entre los $ 200 por corral.

Las Ventajas: Su construcción es de bajo costo y puede albergar un gran número de aves (80 – 90 aves).

Las Desventajas: Requiere de tiempo y mano de obra intensiva, destinados principalmente a la crianza del pollo para que engorde.

“Rango de red” (o rango de días) por Andy Lee: Por lo general, una estructura de casa de aro móvil delimitada por cercas de redes (“redes para corrales de pollo“). La carcasa se gira frecuentemente a través de las áreas de pasto. Los costos de construcción son de $ 1,000 por corral, incluyendo la mano de obra.

Las Ventajas: Proporciona un buen clima y protección de los depredadores; Alberga un gran número de aves; y es robusto.

Las Desventajas: Requiere habilidades de manejo de pasturas más avanzadas.

Mini Graneros para campo libre por Andy Lee: Similar al diseño de rango de redes, con algunas características móviles y algunas estacionarias. El costo, las ventajas y desventajas son similares a el Rango de red.

“Yarding” (por ejemplo, Label Rouge Production en Francia): Se refiere a viviendas estacionarias con acceso a patios o pastizales al aire libre durante el día. Los costos de construcción varían dependiendo de la complejidad de la estructura, o la reutilización de las estructuras existentes.

Las Ventajas: Requieren de poco trabajo.

Las Desventajas: Si no se subdividen y se rotan a través de los potreros, los pájaros eventualmente agotarán el forraje y crearán una alta concentración de estiércol que aumenta la posible acumulación de nutrientes y patógenos.

El Tractor de pollo por Andy Lee: Es un corral de pollo sin suelo móvil de 4 ‘x 10’ que sostiene 20 pollos de engorde o 10 ponedoras. Los costos de construcción son de $ 75 por gallinero, incluyendo la mano de obra.

Las Ventajas: Es muy barato, y se pueden desarrollar para ser integrados con sistemas de producción de hortalizas y / o mejorar la fertilidad del suelo en jardines.

Las Desventajas: Requiere de tiempo y mano de obra intensiva, no tiene tan buena circulación para el clima y no brinda la protección contra los depredadores.

Campo libre (por ejemplo, “Skid Housing” por Herman Beck-Chenoweth o “Egg Mobiles” por Joel Salatin): La vivienda móvil es desplazada con regularidad para animar a las aves hacia ciertas áreas específicas de pastos. La cubierta del patín se construye en los corredores. Los corrales móviles de huevo (12 ‘x 20’) están diseñados para ponedoras (viviendas portátiles con nidos), construidos en el enganche de remolque y tirados con un tractor. Los costos de construcción varían según la complejidad y el tamaño del diseño.

Las Ventajas: Más espacio para las aves, menos mano de obra, flexibilidad para producir más o menos aves según la demanda.

Las Desventajas: A menos que se use esgrima, estos sistemas no ofrecen protección contra depredadores. Además, se necesita una superficie significativa para que las aves puedan ser rotadas continuamente a pastos frescos.

Criadoras: Por lo general, una estructura de granero que alberga a los pollitos hasta que les crecen las plumas y se pueden mover al aire libre (alrededor de 3 semanas): Algunos diseños crean viviendas al aire libre que son accesible para las pollas y así los polluelos no tienen que ser movido dos veces. El equipo básico de la criadora cuesta aproximadamente $ 100, y puede sostener alrededor 250 polluelos a la vez.

Sin importar que sistema elijas, se tendrá que incluir las siguientes características en el diseño de su alojamiento:

Buena Ventilación

Aislamiento (no siempre es necesario, pero generalmente es requerido en climas templados)

Paredes

Techo (necesita ser impermeable e incluir un saliente para la regulación pasiva de la temperatura)

Nidos (sólo necesario para las ponedoras: 1 pie cuadrado de área con 1 pie de espacio de cabeza)

Coronas (2 “x 2”, redondeadas o biseladas, espaciadas de 12 a 15 pulgadas de distancia: no deben estar a más de 2 pies del suelo).

  • Sexto Paso

La Nutrición balanceada. Como todos los seres vivos, los pollos requieren una dieta equilibrada de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Los requerimientos de proteína varían de 16-20% del peso total de alimento, dependiendo de la etapa de desarrollo y producción de los pollos. La mayoría de los alimentos consisten en maíz, soja y trigo, así como suplementos vitamínicos y minerales. Dado que los pollos no tienen dientes, también necesitan algún tipo de arena (piedras diminutas o conchas de ostras) para ayudar a la molleja (un órgano situado antes del intestino delgado) en la digestión.

Las aves de corral pastizadas ingieren muchos nutrientes vitales de las hierbas de pastoreo, semillas de malezas, leguminosas, hierbas y bichos. Existe cierto debate en cuanto a cuánta nutrición basada en pastura las aves pueden realmente digerir y asimilar. A diferencia de los rumiantes, los pollos carecen de un estómago multi-compartimentado y no pueden digerir eficientemente la celulosa. Por lo tanto, los pollos no pueden vivir solo del pasto. Sin embargo, las aves se benefician enormemente de los pastizales del campo. Los estudios han encontrado significativamente más vitaminas y ácidos grasos omega-3, así como menor contenido de grasa, en aves de campo libre.

Nutricionistas ganaderos pueden ayudarle a desarrollar una ración adecuada para sus aves de corral, y muchos de estos nutricionistas son también los proveedores de alimentos orgánicos. Los costos de la comida de pollo (especialmente los alimentos orgánicos) pueden ser bastante altos. Por lo tanto, si usted está criando un número significativo de aves, es posible que desee considerar el cultivo de algunos o todos de su propio alimento. El cultivar su propio alimento para pollos puede reducir sus gastos y hacer que su operación sea más autosuficiente y sostenible.

  • Séptimo Paso

Mantenga su rebaño y téngalos sanos. Las aves de corral pastoreadas son generalmente más resistentes a enfermedades e infecciones. Los desafíos más comunes de salud y gestión son el clima y los depredadores. Un refugio adecuado es vital en la mayoría de los climas para proteger a sus aves del frío, la lluvia, el viento severo y el calor. La protección de depredadores, como corrales de aves eléctricos portátiles o mallas gallineras portátiles, también es importante en la mayoría de las áreas. Las tareas de mantenimiento diario incluyen el control de la salud para las aves, la reposición de su alimentación y el suministro de agua, la limpieza de su vivienda y el área de las plumas. Asegúrese de guardar registros detallados de salud para sus aves, incluyendo: edad, vacunas, producción de huevos, etc., ya que esta información es útil para rastrear y resolver problemas potenciales de salud, evaluar los costos de producción y obtener certificación orgánica.

  • Octavo Paso

Administre sus pastos con eficacia. Los pollos pastarán cualquier tipo de pasto, y mientras que prefieren las legumbres sobre las hierbas, consumirán eventual todo el pasto entero. A medida que planifica sus pastos, comience utilizando pastizales preexistentes, especialmente si ya mantiene pastoreados rumiantes. Sin embargo, si debe replantar o crear nuevas áreas de pasto, plante una mezcla diversa de forrajes que maduran en diferentes épocas del año para mejorar la calidad del suelo y proporcionar variedad de pastoreo para las aves. A medida que elija los forrajes para plantar, asegúrese de considerar los factores de su región (como el tipo de suelo, la densidad de la lluvia, la intensidad del sol, etc) y los planes de producción (como la replantación de la zona en el cultivo de hortalizas o el uso de otros animales para pastar). Joel Salatin, autor de “Pastured Poultry Profits”, cultiva lo que él mismo llama un “policultivo permanente” que es una mezcla de “hierbas y tréboles, incluyendo hierbas nativas, tréboles, chicotes, avena y centeno”. Salatin también sugiere mantener la hierba corta (a unos centímetros) porque ayuda a las aves a ingerir más alimentos.

El cercado es otro componente significativo y beneficioso para sus aves de pastoreo. Aunque la cerca no es esencial, ofrece protección contra la mayoría de los depredadores (a excepción de los depredadores aviares como los halcones), mientras que permite a las aves acceder a un espacio de rango adecuado. Esto también le ayuda a manejar mejor y / o rotar las áreas donde el rebaño pastorea. Las cercas de pastoreo portátiles, también llamadas “redes de aves de corral“, es de hecho una inversión razonable. La mayoría de los productores de pequeña escala utilizan sólo unos pocos rollos de 165 pies de redes de avicultura y un cargador de batería para pastorear a todo un rebaño. Andy Lee ofrece consejos útiles sobre cómo trabajar con redes de aves en su libro “Day Range Poultry”.

Los pájaros criados al aire libre en pastos (sobre todo en libertad) son susceptibles a ataques de depredadores como zorros, mapaches, coyotes, zorrillos, comadrejas, halcones y perros. Una vez que haya identificado los depredadores más frecuentes en su área, el productor de aves de campo libre “Brian Moyer” ofrece la siguiente sugerencia para prevenir las pérdidas:

Coloque los corrales de pollo y las viviendas de aves bien dentro de los pastos existentes, en lugar de a lo largo de las líneas de la cerca boscosas, porque los depredadores son reacios a viajar a través de campos abiertos.

Instale cercas eléctricas siempre que sea posible.

Coloque música día y noche para protegerse de algunos depredadores como los halcones.

Compruebe sus aves con frecuencia.

  • Noveno Paso

Planifique para la sostenibilidad económica y ambiental. Antes, durante y después de haber diseñado y establecido su operación avícola, debe evaluar regularmente su sostenibilidad ecológica y económica. Reciclar los recursos dentro de su granja es la clave para ambos; Reduce el número de insumos que se deben comprar fuera de la granja y reemplaza muchos de los recursos que se pierden a través de las exportaciones no agrícolas.

Por dar ejemplos, algunos o todos los requerimientos del agua de sus pollos pueden ser satisfechos por un sistema de captación de agua de lluvia en el sitio, y sus necesidades de alimentación de grano pueden ser satisfechas con una inversión mínima del terreno. Aproximadamente 3 hectáreas se requiere para cultivar alimentos para alrededor de 1000 pollos de engorde al año, y como Andy Lee señala, el estiércol de ese número de aves es suficiente para fertilizar la tierra para cultivar su alimento. Si la comida de las aves se cultiva en la granja y el estiércol usado como fertilizante para los cultivos de alimento (a través de pastos y compostaje), entonces es fácil reemplazar el nitrógeno exportado de la granja a través de huevos y carne cultivando leguminosas de cobertura y forraje. La investigación más reciente determinó que 0.02 acres de alfalfa puede substituir el nitrógeno perdido de 19 ponedoras y de 20 3.5 libras de los pollos de engorde al año, que multiplica a cerca de un acre de la alfalfa para 1000 ponedoras y pollos de engorde.

Claramente, las aves de corral pueden mejorar y beneficiar a la granja, pero ¿es económicamente viable la avicultura en pequeña escala? Los productores Joel Salatin y Andy Lee coinciden en que la avicultura de pastoreo es fácil de comenzar a pequeña escala, con poca inversión de capital inicial y, a menudo, proporciona un rápido retorno de la inversión. Al igual que con todos los esfuerzos de la agricultura, la investigación de mercado preliminar es la clave del éxito: sólo se gana dinero si el mercado está allí! La diversidad también es vital. Las aves de pastoreos son una forma excelente y de bajo costo de diversificar su granja y aumentar sus ingresos.

Una de las mayores ventajas de criar aves de corral es que, una vez que se establece una rutina de gestión, el tiempo y los requisitos de mano de obra pueden ser flexibles. Algunos productores avícolas comienzan con algunos otros ingresos fuera de la finca y luego gradualmente crecen en una empresa agrícola a tiempo completo. Joel Salatin, por ejemplo, ha perfeccionado la crianza de aves de corral con fines de lucro. Según Salatin, criar aves de corral en pastos, incluso durante parte del año, puede ser lucrativo. Salatin cultiva 10.000 aves en 20 acres durante una temporada de seis meses y redes de $ 25.000. Si desea criar aves de corral con el objetivo de un ingreso a tiempo completo, como Salatin, es probable que tenga que criar miles de pollos de engorde y ponedores. Sin embargo, con una operación bien diseñada y ecológicamente sólida, y unos cientos o miles de aves, se pueden mejorar sus ingresos y su diversidad operativa con un mínimo gasto de dinero y tiempo.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.