USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Aprende aquí como seleccionar el tipo de malla anti-pájaros ideal para cada aplicación.

Existen tantas variedades y estilos de mallas contra palomas, gaviotas y estorninos, HORTOMALLAS ofrece un tipo distinto según el tipo de aplicación.

Existen muchas formas de ahuyentar pájaros de un cultivo, balcón, techo, bodega o estanque de cultivo para acuicultura, pero ni los ultrasonidos, ni los ojos o rapaces de plástico, ni los cañones, ni los espantapájaros (y ni los venenos) pueden a largo plazo contra la esta plaga, que, sin controlarse, en pocas horas acabaría con cosechas enteras. Por mas que uno busque remedios entre lo ecológico y compasionados, la única verdadera forma de prevenir y eliminar de tajo este problema es la instalación de redes o mallas anti pájaros de plástico permanentes o removibles. En este breve articulo daremos una reseña de los varios tipos de mallas anti-ave que existen en el mercado y que HORTOMALLAS provee desde hace años.

nido de paloma en picos anti palomo

Los pájaros suelen anidar casi en cualquier lugar, razón por la cual los picos es un método ineficaz,

Existen distintas clases de mallas y redes que se usan como protección pasiva contras las aves urbanas, la ventaja de usar una malla que prevenga pasivamente el paso de aves es que físicamente no se le permite el paso, sin dañar el animal. Al impedir que un ave logre su objetivo de anidación o alimentación uno evita que se vayan creando costumbres entre las colonias y parvadas que se perpetúen en las generaciones sucesivas. Por esto, una malla de protección pasiva anti pájaros es mucho mas eficaz que otros métodos donde las aves se acostumbran a ruidos o presencia de deterrentes(elementos disuasivos como los ya mencionados espantapájaros).

parvada de aves migrando

Las aves son una especie migratoria, razón por la cual es bueno prevenir y optar por un control de aves adecuado a tus necesidades

Obviamente el peso del producto incide en la durabilidad a lo largo de los años y a la exposición solar. Esta consideración hay que tenerla presente al momento de costear la instalación (incluyendo mano de obra especializada, renta de andamios en muchas ocasiones y cables). Mas cara es la instalación más conviene poner un producto que dure varios años expuesto al sol, lluvia y vientos y así evitar de tener que volver a instalar nuevamente cuando el producto económico empiece a degradarse.

Otra variable o factor a considerar para poder seleccionar el tipo de malla ideal para cada aplicación, es el tamaño del área a tapar (especialmente si se instala en horizontal, tapando patios o estanques), más amplios es el tramo a cubrir más cables de soporte intermedio se van a necesitar. La malla de por si pudiera resistir tramos muy largos, pero debido al efecto del viento es mejor si la malla se instala encima de un entramado de cables (de acero forrados de pvc, o totalmente de nylon o poliéster para que no haya desgaste por abrasión) así que parte del peso de la misma malla sea soportado por estos cables. Se puede sujetar la red a los cables para evitar el efecto “papalote” cuando sople viento y así prolongar la vida útil de la malla.

Las redes anti pájaros se pueden clasificar en tres grupos principales: Extruidas, Tejidas sin nudos y Tejidas anudadas.

Extruidas: estas diferencias se clasifican entre mallas extruidas como la CHICKENMALLA de dos medidas de cuadro 16x19mm y 25x25mm (uso pesado, 50gramos por m2) y la del tipo GUACAMALLA 20x20mm (ligero, 10gr por m2). La ventajas de una malla extruida es la durabilidad en comparación a sus homólogas tejidas, ya que al estar hechas de un solo “hilo” resisten mas tiempo al sol. En agricultura la malla extruida GUACAMALLA es muy utilizada en aplicaciones temporales (cultivos de temporada) ya que es facilmente recuperable y reutilizable hasta el año siguiente.

Tejidas sin nudos: este tipo ligero de malla GUACAMALLA-T tiene un cuadro de 2x2cm y pesa 9gr, es muy económica y viene de 2, 4 y 5.2m de ancho. Esto permite cubrir áreas mas grandes en menos tiempo.

Tejidas con nudo: Este tipo de red se produce primero creando un cordel de polietileno muy resistente, y luego tejiendo este cordel anudándolo para crear el entramado. Estas mallas vienen sujetas a un proceso de tensión adentro de un autoclave con vapor muy caliente que asegura el nudo. De este tipo HORTOMALLAS ofrece las mallas BAXTOP hecha con cordeles anudados de varios tamaños de cuadros siendo las más comunes de 5x5cm (8 filamentos de 0.27mm, cordel de 1mm) y de 2x2cm (6 filamentos de 0.27mm, cordel de 1mm), siendo la de cuadro chico más pesado (gramos 68gr) que la de cuadro más grande (30.88gr).

Comparativa de diversas Mallas Anti-Pájaros

Comparativa de diversas Mallas Anti-Pájaros

Eliminar el paso de Palomas con Redes y Mallas.

El problema más común en zonas urbanas es la anidación de colonias enteras de palomos, ya sea en casas, departamentos, balcones, terrazas, bajo techos o en bardas y cornisas de edificios o monumentos(donde suelen buscar refugio de los elementos). El problema de tener palomas demasiado cercanas a áreas donde vivemos es (a parte lo poco decoroso y agradable de ver excrementos en barandales, pisos y muros) la afectación de estas áreas por bacterias y viruses transmitidos por estas aves, a parte los “piojos” que estas “ratas con alas” pueden traer. Cuando se trata de tapar permanentemente la entrada a palomas en balcones, techos, bodegas y áreas industriales lo mas recomendable es utilizar la GUACAMALLAS. Si es para las fachadas de edificios históricos se recomienda la mas ligera e invisible GUACAMALLA (¡el color negro es menos visible del blanco o del transparente porque absorbe la luz en lugar de reflejarla!).

Proteger Pájaros de los estanques de

Existen normas Europeas y de los EE.UU. que obligan empresas a salvaguardar la vida de la fauna de los procesos industriales. Evitar que pájaros migratorios se metan a estanques de lixiviados en rellenos sanitarios o en estanques de lixiviación de cianuro en minería es no solo un requerimiento de ley sino que también una cuestión de eco-ética por parte de las industrias beneficiadas. Estas son superficies muy extensas donde encima a la red de cables que vendrán tendidos encima de estos estanques va colocada una malla muy gruesa y ancha para hacer más eficiente la instalación. Se recomiendan BAXTOP y en caso de necesidades particulares podemos producir la malla bajo las especificaciones del comitente.

estanque de lixiviación seguro para evitar daño a pájaros

Las mallas anudadas BAXTOP protegen a los pájaros de los estanques de lixiviación.

Protección Anti-pájaros en Agricultura

En muchos artículos hemos enfatizado la importancia de proteger el cultivo en campo abierto de frutas tapando arboles y arbustos con una malla que pueda ser recuperada y almacenada cada año. Los modelos de malla mas utilizadas para esta aplicación son las GUACAMALLAS y GUACAMALLAS-T (foto del tipo de malla T en plantas) gracias a su bajo costo y facilidad de instalación y remoción. Esta misma malla se usa para tapar el acceso a aves frugívoras en macro túneles de berries (arandanos, frambuesas, fresas y moras).

macrotúnel con instalación de red anti pájaros

Con una red Anti Pájaros GUACAMALLAS instalada en macro túnel correctamente, puedes evitar que estos animales consuman de tus cultivos de berries

arboladas con protección anti pájaro

Con la GUACAMALLAS -T se pueden proteger arboladas enteras de una forma muy económica.

Como proteger estanques acuícolas de Pelicanos, Gaviotas y otros pájaros marinos.

El concepto y tipo de instalación es muy similar al del que se usa para los estanques de lixiviados (malla tendida encima a un entramado de cables), con la diferencia que el acuicultor puede optar por instalar una malla mas ligera de la BAXTOP ya que muchos cultivos son temporales y no costea poner mallas muy pesadas. Se usan mallas ligeras como la serie GUACAMALLAS (cuadro chico) o la HORTOMALLAS (cuadro grande que no permite el paso en vuelo de aves de grandes tamaños).

cultivo de peces acuícola con control de aves guacamallas

Los cultivos de peces son presas fáciles para las aves marítimos, con un control de aves adecuado puedes evitar grandes perdidas

Red de Neblina (mist netting).

Aquí en HORTOMALLAS no producimos y ni nos interesa estar involucrados con mallas para la captura de aves silvestres o de murciélagos. Estos productos son fabricados con hilos muy sutiles tipo hilo de nylon para pescar y, al igual de la redes de pesca, están diseñados para “colapsarse” alrededor del animal gracias a otra serie de mallas paralelas de cuadros más amplios. Evitamos comercializar este tipo de redes debido al hecho que desafortunádamente vienen usadas para capturar aves exóticas y en vía de extinción para la venta ilegal.

Ave atrapada en la red de neblina

La red de Neblina es muy peligrosa para las aves, ya que suelen colapsarse sobre estas mallas

 
  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"