USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Sombrear con mallas plásticas para controlar la temperatura

Utilizo de la malla sombra en la protección de los cultivos y en áreas residenciales y comerciales

Sombrear en agricultura

Las mallas plásticas se emplean para sombrear los cultivos. Así se favorecen las mejores condiciones de temperatura y humedad. Un problema importante que enfrenta la agricultura mundial es la variación en los rendimientos de los cultivos. Esto es debido a la variación en ambiente como sequía, inundaciones, alta velocidad del viento y temperaturas altas o bajas.

El daño causado por el estrés también puede dar lugar a trastornos fisiológicos en las plantas de cultivo.

Las técnicas de cultivo en ambientes protegidos pueden contribuir a superar estos problemas. Así se obtienen altos rendimientos y cosechas de buena calidad.

Los factores que se pueden controlar para optimizar el crecimiento de las plantas incluyen:  temperatura, radiación, composición de la atmósfera (concentración de C02), suministro de agua, nutrición de las plantas.

Mallas sombra de colores para modificar la cantidad y la calidad de la luz solar

Las mallas plásticas negras son las más comunes para sombrear. De hecho tienen una larga vida y su coste es inferior a las mallas sombra de colores. Sin embargo se han desarrollado pantallas no solamente capaces de reducir la intensidad de la temperatura sino también capaces de filtrar la radiación para beneficios de las plantas y que no reducen la fotosíntesis.

Las mallas de colores,  favoreciendo la radiación fotosintéticamente activa, permiten manipular los factores fisiológicos de las plantas que dependen de la luz.

Así las plantas desarrollan un tallo más largo, una mayor superficie foliar, un mayor número de cloroplastos y más clorofila.

De hecho las células que captan la luz vienen estimuladas de forma diferente gracias a la fotoselectividad de las mallas plásticas.

En otras palabras la malla transmite o deja pasar más la luz de ciertas longitudes de onda. Así han nacido las mallas sombra de color rojo, perla, gris o rojo con diferente porcentaje de sombra.

En los últimos años se han llevado a cabo varios ensayos con la finalidad de medir los resultados de la aplicación de mallas sombra de diferentes colores sobre distintos tipos de cultivo.

Filtro selectivo de las radiaciones solares

Se ha llegado a la conclusión que la radiación solar viene filtrada más selectivamente en el caso de las mallas sombra de colores respecto a la malla negra. Además parte de la luz viene dispersada.

Gracias a las mallas de sombreado se crea un microclima adecuado en túneles, invernaderos y casas sombra, viveros de producción de semillas, plántulas, y plantas de jardín, dependiendo del tipo de planta, de la fase del desarrollo y de la intensidad del sol.

Contamos con una amplia gama de mallas plásticas para la agricultura. Estas se caracterizan por diferentes propiedades radiométricas como color, transmisividad / reflectividad / factor de sombreado. También difieren por propiedades físicas como la permeabilidad al aire y varias características mecánicas. Por ejemplo el esfuerzo de tracción, la resistencia a la rotura y la durabilidad.

Sombrear para un mayor rendimiento de la cosecha

Las mallas sombra tienen un característico tejido, y una determinada pigmentación. Por consecuencia, aplicando las mallas sombra se puede controlar las variables de luz y de temperatura.

Por lo general se nota una mayor crecimiento y mayor calidad de la cosecha para exportación. También se pueden controlar los tiempos de maduración de los frutos.

Gracias a una mayor cantidad de radiación fotosintética, se logra aumentar el diámetro del tallo, o alargarlo.

También se puede promover una mayor área foliar o un mayor contenido de clorofila.

Las mallas plásticas han resultado ser muy eficientes para sombrear y contrastar los efectos de la luz sobre todo en verano.

Nuestras mallas pueden sombrear hasta el 95% con intensidades variables dependiendo de las necesidades.

Se pueden aplicar tanto en túneles como en invernaderos, en casa sombra o campo abierto.

Además de reducir la temperatura, la malla evita la sequedad de los cultivos, y permite una mejor ventilación.

Sombra inmediata para proteger los cultivos y las plantas del sol, el viento, la lluvia o el granizo.

Beneficios prácticos

Alta resistencia y durabilidad: todas las mallas están fabricada con monofilamento de polietileno y son tratadas para resistir a los rayos UV. duración de 8-10 años.

Excelente manejabilidad gracias a la extrema flexibilidad del material

Volumen mínimo de almacenamiento

Aplicaciones adicionales en áreas residenciales, comerciales e industriales

Solución decorativa para exteriores

Ideal para cortinas para conseguir privacidad parcial o total y como cercado y vallado de jardines.

Además se utiliza para proteger terrazas, patios, jardines, parcelas, plantas del viento

Rompevientos

Ideal contra la acción del viento, actuando como una barrera más o menos densa. Proporcionan una protección contra la sal, la arena y el polvo. Evitan la pérdida de flores, protegen los nuevos brotes y evitan el secado de las hojas.

Línea de mallas sombra para agricultura y ganadería

Contamos con una amplia gama de mallas de sombra agrícolas en diferentes colores y grados de sombra. Están diseñadas para mejorar la transmisión espectral. Así proporcionan la iluminación y protección óptimas para los cultivos y para animales en granjas.

Se pueden proteger gallineros y establos para reducir la temperatura y favorecer un mayor bienestar de los animales.

Disminuyendo la radiación solar se previenen daños a animales (vacas, ovejas, cerdos, avestruces, para gallineros y otros animales).

Las mallas sombra proporcionan las condiciones microclimáticas adecuadas para cada planta. Algunas especies requieren humedad y temperaturas relativamente altas.

En invernaderos o casa sombra las mallas permiten el paso de una luz difusa. Además reducen el nivel de radiación de la luz solar según las necesidades de cada tipo de planta en sus diversas fases del desarrollo.

Otros usos de las mallas sombra

Las mallas sombra actúan como protección contra la penetración de diferentes insectos y aves para cubrir plantas frutales, viñedos y embalses de agua para acuicultura.

Además ejercen protegen los huertos, los viñedos, las hortalizas y las flores contra las amenazas del clima: contra viento, granizo, helada. Su modalidad de aplicación depende de la fuerza y de las características de la estructura de soporte.







Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario