menu
Search for:
Panal
Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat

Ventajas y Desventajas de Entutorar Cultivos con Rafia / Pita.

¿Usas Rafia como suporte de tus cultivos de hortalizas?

Entutorar tus cultivos con rafia (pita) puede correr el riesgo de transmitir patógenos entre tus cultivos si no se tienen los cuidados adecuados.

Nótese lo rápido de la instalación de la malla espaldera a lo largo del surco con solo 2 personas.

El tradicional método de crear espalderas para hortalizas usando hilo de rafia (pita) para entutorar, se ha visto sustituido por el sistema de malla tutora HORTOMALLAS®, debido al alto costo de la mano de obra que se requiere para entramar una espaldera de hilos (la malla plástica requiere aproximadamente 1/4 y 1/3 de las horas para instalarla, además esta malla es re-utilizable).

cultivo con tutoreo de rafia Agrícola
Cultivo con tutoreo de Rafia Agrícola HORTORAFIA

Pero incluso con nuevos métodos de tutoreo, la gente prefiere mantener sus tradiciones y seguir con el entutoreo de la Rafia Agrícola, ya que les ha resultado rentable en ocasiones anteriores, por lo mismo, queremos darte a conocer ventajas y desventajas de usarla.

Phytophthora chiles pimientos
Phytophthora en chiles se puede disminuir permitiendo una buena ventilación y disminuyendo la intervención de las manos de los trabajadores

Un detalle importante que tienes que tener en cuenta para utilizar este hilo, sea de plastico que de henequen. Es que, si un operador por error corta un solo hilo, se puede caer toda la espaldera como en la imagen que sigue.  Si por error un trabajador troza un hilo del tendido de cuerda agrícola se viene abajo toda la espaldera, en cambio, con el método de malla tutora HORTOMALLAS®, un error en las fases de poda solamente afectaría el cuadro cortado, dejando en pie toda la malla espaldera.

rafia contra malla espaldera
se corta un hilo de rafia y se cae toda la estructura. HORTOMALLAS® continua de pie

Otro punto a considerar cuando se compara la rafia agrícola HORTORAFIA contra la malla HORTOMALLAS® son los aspectos de fitosanidad.  La rafia agrícola es un hilo plano torcido en cuyas grietas se pueden anidar insectos o patógenos como virus y bacterias y hongos, por lo que se aconseja que el hilo esté bien tenso y en constante supervisión.

peste negra virus tomate
Aquí un ejemplo del virus de la peste negra en tomate, este se hubiera podido evitar con un buen entutorado

Otro causa de los patógenos, se debe a la continua manipulación de la planta, en ocasiones, con el tutoreo con rafia tomatera (como la llaman muchos) expone el plantío al contagio y estrés mecánico de planta en planta, Debido a las manos del los trabajadores, que si no tienen el cuidado y limpieza adecuada, actúan como transmisores.  A diferencia de la rafia, con la malla espaldera la planta se deja crecer sola, ya que encuentra sus puntos de apoyo sin necesidad de intervención humana.

virus cuchara tomate
El virus de la cuchara recibe su nombre de como deja las hojas del tomate

El entutorado tipo espaldera , ya sea con HORTOMALLAS® u HORTORAFIA, permite utilizar las horas hombre en tareas con mejor rendimiento para el cultivo como las podas de hojas y chupones, los bombeos de agro-químicos aplicados entre los surcos o para la cosecha. 

El agricultor debe utilizar sus recursos humanos en actividades mas técnicas del cultivo, como la detección de patógenos en una etapa temprana.

Como en etapas tempranas es donde la posibilidad de erradicar el cultivo de este problema es más alta, ya que al iniciar tratamientos preventivos o tempranos (antes de que los patógenos se apropien del entero cultivo), el resultado final va a ser mucho mas rentable.

Y finalmente hablamos de costos… el hilo para entutorar se tiene que tirar después de cada ciclo, ya que permite a que microbios, bacterias, virus e insectos se refugien entre sus grietas, pero tiende a ser más económico, se recomienda para agricultores que no puedan solventar gastos mayores, en lo que obtienen mayores ingresos para adquirir un producto más duradero y eficaz como la malla espaldera HORTOMALLAS®, que al contrario de la rafia, solo necesita una sacudida y tal vez una leve desinsectación para evitar que haya patógenos del cultivo anterior, que de igual forma, esta malla no tienen cavidades donde estos puedan esconderse y resistir a una fumigada!

Tanto la HORTORAFIA como la HORTOMALLAS® cuentan contratamiento contra los rayos UV para que resistan a la exposición solar.

compra aqui hortomallas, mejor que rafia
Accede a nuestra tienda si quieres ver todos productos que tenemos para entutorar cultivos