El tutoreo con Malla Tutora permite ahorrar en mano de obra, materiales y agro químicos
Cultivar hortalizas o flores con el auxilio de la malla tutora HORTOMALLAS® brinda grandes ventas al horticultor y al floricultor, ya que sus cultivos reciben mejor soporte que usando rafia/pita, ahorran dinero gracias a la reducción en el costo de la mano de obra necesaria para “tejer” el tutoreo a mano sea este horizontal o vertical, ahora este tiempo se puede invertir en operaciones mas convenientes y directamente relacionadas al éxito del cultivo como el control de maleza o la poda.

En el caso de hortalizas, para aprovechar las inversiones en un invernadero es mejor usar malla tutora ya que el sistema foliar se expande mas y uniformemente con HORTOMALLAS® al contrario de la rafia donde la planta es concentrada encima de un solo hilo.

Al abrirse mas al sol gracias al apoyo de la malla tutora HORTOMALLAS® y al aire, se aumenta la floración y polinización, además que se elimina el estrés mecánico por las manipulaciones de cultivo y guía, aumentando así los días que la planta lleva nutrimiento a sus frutos en lugar de reparar el sistema foliar.

Siempre en el caso de hortalizas, especialmente en solanáceas como el (ji)tomate, chile, pimiento o berenjena donde se acostumbra realizas varias labores de liga y amarre de las plantas con rafia, es aconsejable usar un sistema de doble espaldera como tutora para evitar o reducir el contacto con las manos de los obreros, ya que estas son los vectores de transmisión de muchas patógenos como virosis y micosis.

En el caso de usarse esta malla tutora como soporte para flores, lo aconsejable es tender varias capas de mallas una encima de la otra horizontalmente (espaciando cada capa unos 20 cm) haciendo coincidir los cuadros de forma que los estelos de las flores crezcan derecho y vengan soportados por la malla, ya que una flor con un tallo derecho tiene un mayor valor comercial.
En cáñamo se usa la técnica de SCROG y de SOG, ya que sirve para separar las plantas y permitir que cada una reciba la misma cantidad de luz, para que las flores desarrollen uniformemente. HORTOMALLAS® se puede reutilizar muchos ciclos de cultivo, es muy fácil de recuperar, lavar y reutilizar al contrario de la rafia agrícola que debido a su composición de fibras abiertas puede ser un receptáculo de fitopatógenos y de insectos.


Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: