México +52 (33) 1031-2220 | Contáctenos |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Enfermedades fúngicas del tomate: hongos patógenos

Eficiencia de los tratamientos anti-micóticos para las enfermedades fúngicas del tomate.

Cultivo de tomate necesita de un tutorado con malla tutora HORTOMALLAS para combatir los hongos patógenos.

malla tomatera

cultivo de tomate entutorado con malla tutora HORTOMALLAS previene muchas enfermedades fungicas.

El tomate es una hortaliza de gran valor económico para algunos países, por ello es de suma importancia prevenir las enfermedades del cultivo de tomate y de forma particular las enfermedades fúngicas del tomate. Los tratamientos existentes para tales enfermedades, son principalmente preventivos. Se ha observado que si el tratamiento es aplicado una vez que se ha detectado la infección, este no muestra resultados favorables para la producción, ya que las enfermedades que atacan a este cultivo provocan graves daños, afectando la producción u ocasionando la perdida de todo el cultivo.

Enfermedades fúngicas

En las enfermedades del cultivo de tomate, en donde el patógeno es un hongo, presentan sintomatología similar. • La mayoría de los hongos atacan la planta de tomate foliarmente. Pudiendo provocar defoliación en la planta, dejando expuestos los frutos al escalado. • Algunos hongos también pueden atacar otras partes de la planta, como: tallo, flor, peciolo, raíz, fruto.

enfermedades tomate

La enfermedades transmitidas mecánicamente en el tomate son reducidas con el uso de malla espaldera HORTOMALLAS durante las fases de crecimiento y tutoreo.

• Prácticamente las lesiones que producen son: manchas de coloración parda o castaña; algunas con centros de coloración gris claro o centros negros; otras presentan patrones de coloración. • Si el hongo infecta al fruto, este presenta manchas hendidas. Cuando la raíz es atacada, provoca muerte prematura a la planta. • Algunos hongos solo infectan a la planta en específicos estadios de desarrollo, pero también los hay con la capacidad de propagarse durante todo el ciclo de vida de la planta.

Caida de plantulas o Damping off (Rhizoctonia solani, Pythium spp., Fusarium spp., Sclerotium spp. y Phytophthora app.) Produce lesiones pardas y profundas, con aspecto necrótico y acuoso, el progreso de esta enfermedad hace que la zona afectada se debilite y la plántula termina flexionándose. La infección prospera en forma de manchones.

Oidio (Leveillula taurica o Erysiphe spp.)

oidio tomate

Oidio en Tomates por falta de entutorado

Oidio ataca las hojas presentando manchas blancas en el haz, conforme la infección avanza las manchas crecen reduciendo el área fotosintética, provocando la exposición de los frutos a los rayos del sol. Puede manifestarse en condiciones de humedad o sequedad. Se desplaza por medio del viento o agua. Puede ser tratado químicamente con azufre.

Moho de las hojas (Cladosporium fulvum)

moho hojas tomate

Moho de las hojas de tomate por acumulación de humedad

La sintomatología es similar a oidio, con la diferencia que esta enfermedad presenta manchas de color amarillo y pude afectar varias zonas de la planta.

Fusariosis Fusarium oxysporum. Esta enfermedad ataca a los peciolos provocando que caigan y que algunas hojas adquieran una coloración amarillenta, logrando secar la planta.

Tizón temprano (Alternaria dauci)

tizon tomate

Alternaria Dauci en Tomate provoca la perdida del cultivo

Ataca hoja, tallo y fruto. En las hojas aparecen manchas con anillos concéntricos, de coloración parda. Si las manchas se extienden logran que la hoja termine desprendiéndose. Las manchas en tallo y peciolo son obscuras. El fruto infectado presenta manchas cóncavas y necróticas.

Tizón tardío (Phytophthora infestans).

tizon tomate

Tizon Phytophthora en Tomate causado por altas concentración de humedad y baja circulación del aire

En el haz se presentan manchas con el centro seco y pardo; y en el envés la mancha está rodeada por una línea clara; las hojas toman una coloración castaña. En tallo las manchas son verdosas. El fruto manifiesta manchas pardas, adquiriendo una coloración clara hacia el contorno. Si la enfermedad avanza mucho el fruto puede cubrirse completamente de micelio. Tizón (Phytophthora capsici)

Ataca a la raíz provocándole pudrición, esto lleva a la planta a una muerte prematura. Una alta humedad favorece la propagación de esta infección.

Podredumbre humeda del tallo – moho blanco (Sclerotinia slerotirum)

moho blanco en tomate enfermedades fúngicas

El moho blanco o podredumbre del tallo del tomate se debe a una mala circulación del aire y a la acumulación de humedad.

Su incidencia es mayor en otoño e invierno. Ataca principalmente tallos cercanos al suelo, ocasiona lesiones en las axilas de las hojas. Provoca pudrición del tejido, resultando lesiones profundas, que pueden presentar micelio blanco algodonoso en condiciones de alta humedad. Para que se genere la infección, las ascosporas necesitan tejido necrótico. Verticiliosis (Verticilium dahliae) Los síntomas se manifiestan unilateralmente en la hoja, el limbo del foliolo toma una coloración amarilla y presenta ligero marchitamiento. Un ataque fuerte reduce el rendimiento y crecimiento de los frutos.

Mancha gris de la hoja (Stemphylium spp) Las lesiones que se observan son manchas pardas con el centro color gris y una periferia amarilla en el limbo de las hojas.

Antracnosis (Colletrotrichum spp) En el fruto, provoca manchas hendidas con el centro con puntos negros, mientras que en la raíz se observan manchas de color pardo.

Viruela (Septoria lycopersici) Ataca: tallo, peciolo, pedúnculos florales, pero principalmente hojas, formando en la superficie de estas, manchas castañas con centro gris y con el borde teñido finamente de color amarillo. Si el ataque adquiere fuerza provoca defoliación, dejando los frutos expuestos al sol.

Tratamiento e implementación de malla tutora para prevenir enfermedades fúngicas. Los fungicidas que se pueden emplear, dependiendo de la enfermedad fúngica a tratar son los siguientes: Azoxistrobina, Benadaxil, Beonomil, Boscalid, Bromuro de metilo, Captan, Carbendazil, Clorotalonil, Cyprodinil, Difenoconazole, Ferbam, Fludioxonil, Folpet, Flosetil aluminio, Hidróxido de cobre, Kasugamicina, Mancozeb, Metalaxil – m – isómero, Oxicloruro de cobre, Oxido cuproso, Procimidone, Propamocarb clorhidrato, Propineb, Pyraclostrobin, Sulfato cúprico pentahidratado, Sulfato tetracupico tricalcico, Tetraconazole, Tiram, Triadimefon, Zineb, Ziram.

La aplicación de tratamientos preventivos sumado al empleo de buenas prácticas culturales, minimizan los posibles contagios de la mayoría de enfermedades.

enfemedades del tomate

La malla para entutorar reduce las enfermedades fungicas del tomate gracias a una mejor aeración.

Una excelente practica agrícola es recurrir a malla espaldera, ya que al brindarle al cultivo un soporte, le proporciona mayor incidencia de luz solar en las hojas y mayor aireación. Estas dos ventajas reducen las concentraciones de humedad por periodos largos, que es un factor importante para el desarrollo de los hongos, minimizando la incidencia de enfermedades fúngicas. Estos patógenos utilizan el agua, aire, herramientas y la ropa de los operarios como medio de dispersión. La malla tutora HORTOMALLAS permite reducir el número de mano de obra, restando la cantidad de fuentes de contagios provocadas por los trabajadores.

mano de obra vector patogeno

La mano de obra se vuelve un vector de transmision de patogenos, así que disminuir la incidencia de labores manuales con el uso de HORTOMALLAS ayuda a reducir las enfermedades en los cultivos de hortalizas.

Esta imagen nos muestra un cultivo tutorado con rafia, en el cual se requiere mayor mano de obra. Biol. Diana Jiménez. Referencias

FAO. (2013). El cultivo de tomate con buenas prácticas agrícolas en la agricultura urbana y periurbana. Recuperado el 28 de septiembre de 2015 de http://www.fao.org/3/a-i3359s.pdf

Productores de hortalizas. (2006). Plagas y enfermedades del tomate. Guía de identificación y manejo. México. Recuperado el 28 de septiembre de 2015 de http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Tomato_Spanish.pdf

Sosa, Mirta. (2013). Guía para el reconocimiento de enfermedades en el cultivo de tomate. Formosa, Argentina. Recuperado el 28 septiembre de 2015 de http://inta.gob.ar/documentos/guia-para-el-reconocimiento-de-enfermedades-en-el-cultivo-de-tomate/at_multi_download/file/INTA_Guia_de_Reconocimiento_de_Enfermedades_en_el_Cultivo_de_Tomate.pdf

Argerich, C.; Troilo, L.; Rodriguez Fazzone, M.; et al. (2010). Manual de buenas prácticas agrícolas e

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (1)

  • Tyto

    |

    Gracias por compartir conocimientos/experiencias

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.