USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Bacterias: enfermedades del cultivo de pepino

Enfermedades bacterianas que afectan al cultivo de pepino

El entutorado brinda soporte al cultivo y proporciona condiciones que reducen la incidencia y desarrollo de infecciones ocasionadas por bacterias

Es trascendental conocer las enfermedades del cultivo de pepino y sus posibles tratamientos para evitar: su incidencia, posibles pérdidas o afecciones que puedan provocar. Los trabajos de investigación que se han realizado para el conocimiento de estas enfermedades, han resultado en tratamientos que permitan al cultivo desarrollarse sin ser atacado por algún patógeno. Estos tratamientos son más eficientes si se utilizan como métodos preventivos, se ha observado que la eficiencia de estos disminuye una vez que el cultivo se encuentra enfermo.

Se obtienen mejores resultados si se emplean métodos preventivos y buenas prácticas culturales. El entutorado es una práctica imprescindible para el cultivo del pepino. Al contar con un cultivo en un tipo de entutorado como el sugerido por Hortomallas, además de volver eficiente la aplicación de los tratamientos preventivos, le permite a la planta ampliar su área de exposición a la luz solar y favorece la aireación entre las plantas, evitando así la acumulación excesiva de humedad, que facilita el desarrollo de enfermedades.

Mancha angular de la hoja (Pseudomonas syringae, P. lachrymans)

mancha angular

Lesiones por mancha angular en hoja de pepino

Las responsables de esta infección son las bacterias Pseudomonas lachrymans y P. syringae. Las lesiones que provoca esta bacteria se observan en la hoja: en la parte superior o el haz, presenta puntos de humedad; y en la parte inferior o envés, se observan manchas de color gris, con apariencia acuosa, algunas veces delimitadas con un halo amarillo. En ocasiones y dependiendo las condiciones se presentan gotas de exudado. La nervadura de la hoja limita las manchas lo que hace que tomen una forma angular. Estas lesiones pueden secarse y desprenderse del resto de la hoja, provocándole perforaciones. Las lesiones que pudieran aparecer en el fruto son superficiales, provocándole un mal aspecto y afectando su oportunidad en el mercado. La bacteria se disemina por medio de la lluvia o por contacto con los operarios. También se transmite por medio de semillas infectadas.

Mancha bacteriana de la hoja (Xanthomonas campestris pv. Cucurbitae)

mancha bacteriana

Lesiones a causa de mancha bacteriana en pepino

Los síntomas que presenta esta enfermedad son muy parecidos a los de la mancha angular, con la diferencia que la mancha bacteriana de la hoja no presenta las gotas de exudado. Al igual que la mancha angular, esta puede infectar tallo, peciolo y fruto. Presenta manchas húmedas que evolucionan a manchas secas.

Pudrición bacteriana o podredumbre blanda (Erwinia carotovora)

enfermedades del pepino

El fruto de la planta de pepino afectado por la podredumbre blanda

Esta bacteria se encuentra en el suelo. Para infectar a la planta utiliza las heridas que esta presenta a nivel del cuello, provocando podredumbre blanda en el tallo, los tejidos toman una coloración marrón, es posible que se presenten manchas dependiendo de las condiciones. Cuando se inicia la infección, en el fruto se observan zonas mojadas que después evolucionaran a la pudrición de estas aéreas.

Tratamiento químico Por lo general las formas de contagio de la mayoría de las bacterias son: por utilizar semillas infectadas, las bacterias utilizan como medio de diseminación el agua, el contacto directo de una planta infectada con una sana, el contacto que tienen los operarios con las plantas.

Si se observa una planta infectada se tiene que realizar un diagnostico para saber con qué infección se está tratando. Una vez que se realice el diagnostico correcto de la enfermedad presente en el cultivo de pepino, se debe de aplicar el tratamiento más conveniente, pero en la mayoría de los casos lo que se recomienda es retirar las plantas infectadas ya que los tratamientos existentes funcionan principalmente si se aplican para la prevención de estas enfermedades. Se pueden utilizar los siguientes químicos para prevenir la incidencia de algunas bacterias: Sulfato de cobre, Hidroxido de cobre, Oxicloruro de cobre, Kasugamicina, Sulfato de estreptomicina y Oxitetraciclina.

Marchitamiento bacteriano (Erwinia tracheiphila)

marchitamiento bacteriano

Ejemplo de marchitamiento bacteriano en pepino

La forma de transmisión de esta bacteria es por medio de vectores, siendo estos los escarabajos Acalymma vittata y Diabrotica undecimpunctata. El primer síntoma que se observa en la planta es el súbito marchitamiento de las hojas, que posteriormente ocasionan la muerte de la planta. Como la infección del cultivo es por medio de vectores mecánicos, el tratamiento preventivo es impedir el ingreso de los vectores al cultivo o la utilización de algún insecticida, para evitar el contacto de estos escarabajos con la planta.

Medidas preventivas para minimizar infecciones por bacterias Las recomendaciones para evitar la incidencia de las bacterias en el cultivo y por lo tanto que se genere una infección, son:

  • Realizar perfectamente la desinfección del terreno, herramienta y de los operarios.
  • Utilizar semillas sanas.
  • Realizar monitoreos regulares.
  • Retirar del resto del cultivo las plantas que se identifiquen infectadas por alguna bacteria.
  • Eliminar reservorios de posibles vectores de las bacterias.
  • Rotar cultivos.
  • Eliminar malezas u otras plantas hospederas.
  • Utilizar variedades resistentes.
  • Evitar la acumulación de humedad usando mallas espalderas para el entutorado.
plantas de pepino con malla espaldera

Tutoreo de planta de pepino usando Hortomallas como espaldera en vertical

El tipo de entutorado que recomienda Hortomallas es una medida preventiva, ya que ayuda a evitar

entutorado con malla espaldera

El uso de la malla espaldera es una parte importante al momento de sembrar hortalizas

las concentraciones de humedad por periodos largos, porque permite que el cultivo obtenga una mayor aireación; reduce las posibles fuentes de contagio a causa de los trabajadores. Este material informativo puede ser de ayuda para la identificación de las enfermedades bacterianas aquí descritas, pero se recomienda la asistencia de personal capacitado para un mejor diagnostico.

Biol. Diana Jiménez. Referencia.

Alonzo-Torres M. 2007. Producción de Hortalizas todo el año. Mozambique. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de http://www.entwicklung.at/uploads/media/5_Manual_f%C3%BCr_Gemuesebau.pdf

Zamudio González, B. Felix Reyes, A. 2014. Producción de pepino bajo invernadero en Valles Altos del Estado de México. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de http://siproduce.sifupro.org.mx/seguimiento/archivero/15/2013/anuales/anu_2033-25-2014-05-1.pdf

Productores de Hortalizas. 2005. Plagas y enfermedades de cucurbitáceas. Guía de identificación y manejo. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/CucurbitsSpanish.pdf

Arias S. 2007. Proyecto de diversificación económica rural. Manual de producción. Producción de pepino. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/3574/Manual%20para%20Producci%C3%B3n%20de%20Pepino.pdf

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Pepino?

           

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.