USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Virosis en cultivos de hortalizas

Sin saberlo nuestros trabajadores son la causa de la transmisión de Virosis en los cultivos.

Los virus son fitopatógenos que ocasionan enfermedades (virosis), que afectan de diversas maneras a los cultivos agrícolas. Estos agentes infecciosos son de un tamaño tan pequeño, que es imposible verlos en un microscopio compuesto. Los virus permanecen inactivos cuando están fuera de su hospedero y necesitan de un medio de transporte y/o transmisión (vector). Estas enfermedades (virosis), generan perdidas a través de la reducción en el crecimiento y el rendimiento, así como de la distorsión y manchas en los frutos.

mano de obra vector patogeno

La mano de obra se vuelve un vector de transmision de patogenos, así que disminuir la incidencia de labores manuales con el uso de HORTOMALLAS ayuda a reducir las enfermedades en los cultivos de hortalizas.

En 1898, Martinus W. Beijerinck quien fuera catedrático de la Universidad Técnica de Delft, definió como “contagium vivum fluidum” a los agentes infecciosos que hoy en día conocemos como “virus”. Posteriormente, mediante algunas pruebas se dio cuenta que podrían ser más pequeños que las bacterias, que no pueden multiplicarse en ausencia de un medio vivo (sean organismos unicelulares o pluricelulares). Tardaron 50 años en probar que estos “agentes infecciosos” son diferentes a las bacterias y, que se componen de material genético infeccioso.

El Virus del mosaico del tabaco (TMV) fue el primer virus en ser identificado, causando virosis en las plantas de tabaco. Los síntomas que presentan las plantas son: moteado, necrosis, retraso en el crecimiento, amarillamiento y enchinamiento de las hojas. Todos los síntomas se presentan de acuerdo al desarrollo de la planta. Este virus puede afectar a cultivos de importancia como tomate, chile, berenjena y a la mayoría de plantas que pertenezcan a la familia de las solanáceas. Otros virus que provocan virosis por transmisión mecánica son: el virus de la mancha anular (TRSV), virus mosaico del tomate (ToMV), virus del enanismo arbustivo del tomate (TBSV), entre otros.

Dentro de las buenas prácticas agrícolas, existen métodos por medio de los cuales se previene la virosis en los cultivos. El tutoreo, es una de las prácticas agrícolas que ha ido mejorando con el tiempo. Hoy en día existen mallas de polipropileno como la HORTOMALLAS que dan soporte a los cultivos y  al contrario de la rafia disminuyen de manera considerable la manipulación de las plantas por los trabajadores (veas aquí como la malla espaldera reduce los fitopatogenos). De esta manera se previene la virosis que se transmite de forma mecánica en los cultivos. Y además, permite una mejor aireación y mejora la calidad del producto, al impedir que los frutos toquen el suelo húmedo (previniendo que se manchen o contraigan algún patógeno).

Biol. Enrique Chevarín

Literatura Consultada: 1.- Scholthof, K.-B.G. 2001. The beginning of Virology…time marches on. The Plant Health Instructor. APS. http://www.apsnet.org/publications/apsnetfeatures/Pages/beginningofvirology.aspx revisado en internet 30/09/2015 12:35 pm. 2.- Gergerich, R.C., and V. V. Dolja. 2006. Introducción a los Virus Vegetales, el Enemigo Invisible. Trans. Silvina L. Giammaría. 2008 The Plant Health Instructor. http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/pathogengroups/pages/plantvirusesespanol.aspx revisado 01/10/2015 1:20pm. 3.- Scholthof, K-B.G. 2000. Tobacco mosaic virus. The Plant Health Instructo APS. http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/lessons/viruses/Pages/TobaccoMosaic.aspx revisado 01/10/2015 2:20pm. 4.- Gómez, J., R.; Hernandez, F., L.; Osuna. G., J. A. y Martínez, B., M. 2013. Virus fitopatógenos que afectan al cultivo de tomate en el estado de Nayarit. INIFAP, CIRPAC. Campo Experimental Santiago Ixcuintla. Folleto Técnico Núm. 25, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México.

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.