menu
Search for:
Panal
Abeja Abeja Abeja Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat

El tutoraje de hortalizas usando malla tutora

Para una mejor fitosanidad el tutoraje con malla tutora HORTOMALLAS®

Tutoraje con malla tutora permite tener bajo control los elementos fitosanitarios y agronómicos necesarios para un cultivo rentable.  La utilización apropiada del tutorado sirve para guiar el crecimiento y mantener el soporte de tu cultivo de tomates y pimientos. A continuación te presentamos una breve guía del espaciamiento ideal entre hileras, dependiendo si el tipo de tutorado es español u holandés.

entutorar rafia
Entutorar con HORTOMALLAS® en lugar de pita / rafia brinda ventajas fitosanitarias y economicas.

Tutoraje de tomates

Si la estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el cultivo puede usarse el tutoraje holandés. Con el tutoraje holandés, se pueden utilizar hileras dobles con un espaciamiento normal entre las plantas de 40-50 cm.

A diferencia del sistema de rafia que ahorca los racimos de tomate, HORTOMALLAS® puede actuar como un soporte al peso del tomate.
A diferencia del sistema de rafia que ahorca los racimos de tomate, HORTOMALLAS® puede actuar como un soporte al peso del tomate.

También pueden utilizarse hileras simples con un espaciamiento entre las plantas de 30-40 cm y de 110-150 cm entre las hileras.  En el tutoraje español se utilizan hileras simples y puede utilizarse en todas las estructuras de malla espaldera. La distancia entre plantas en la hilera puede ser de 30-40 cm y la distancia entre hileras de 110-150 cm. Generalmente las plantas se cultivan con tallos simples pero también pueden cultivarse con tallos dobles. Los ápices se cortan cuando las plantas alcanzan la parte superior de las estacas.  La utilización apropiada del tutoraje sirve para guiar el crecimiento y mantener el soporte de tu cultivo de tomates y pimientos.

red de enrejado de doble pared
Se pueden reducir las enfermedades propagadas mecánicamente por la fuerza de trabajo instalando un sistema de malla enrejada HORTOMALLAS® de doble pared.

El uso de Malla Espaldera para el tutoraje para mejorar la Fitosanidad

Entutorar tomates o pimientos con HORTOMALLAS® brinda un efecto fitosanitario muy favorable (a parte el ahorro en mano de obra) ya que se reduce el contacto con la planta (en comparación al tutoraje con rafia) y esto a su vez reduce la incidencia de la transmisión de virus, bacteria y hongos debido a que los operadores no tendrán que manipular las plantas diariamente para guiarlas.  HORTOMALLAS® actúa como un soporte natural para cada rama cargadas de fruto y favorece el desarrollo orgánico de la planta.

Tutoraje
aquí se nota como la parte inferior del tutoreo con HORTOMALLAS® se amarra para guiar la planta de tomate hacia los cuadros superiores de la malla.

Quieres Saber en cuanto anda el precio de tomate?