USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Tutoraje de Hortalizas en Invernadero y a Campo Abierto

Sembrar con altas densidades es posible con el tutoraje de HORTOMALLAS

Hortomallas le presenta este excelente articulo introductivo al sistema de soporte y tutoraje para hortalizas como tomates y pepinos, sea a campo abierto que en invernadero. El tutoraje (especialmente con mallas) de las hortalizas persigue sostener las plantas en forma erguida y sostener la gran carga que poseen los cultivos cuando se siembran variedades o híbridos de alto rendimiento, mantener el follaje y los frutos lejos del suelo reduce la incidencia de enfermedades y mejora la calidad de la producción.HORTOMALLAS es el tutoraje perfecto para mantener las plantas elevadas del suelo y así evitar enfermedades y daños a los frutos, aumentando la vita util (y por ende la cosecha) de la misma planta.
rafia hortomallas malla soporte espaldera entutorado cultivo pepino y pepinillo

HORTOMALLAS es el tutoraje perfecto para mantener las plantas elevadas del suelo y así evitar enfermedades y daños a los frutos, aumentando la vita util (y por ende la cosecha) de la misma planta.

Que persigue el tutoraje en las hortalizas.

El tutoraje permite sembrar a altas densidades. Cuando se siembra en altas densidades con la idea de tener mayor producción los tallos no son tan firmes que si se siembra a bajas densidades, el tutoraje del cultivo persigue suplementar la fuerza del tallo principal de tal forma que soporte el peso de la cosecha. El tutoraje es adecuado para plantas de alto rendimiento. Al usar variedades o híbridos de alta producción, la cantidad y peso de los frutos hace necesario complementar la resistencia del tallo y para ello también se usa el tutoraje, el caso mas evidente era la siembra de pimentones como el Yolo Wonder que resistía el peso de los frutos dado que los mismos eran pequeños y con paredes delgadas que los hacían frutos livianos, hacer un buen aporque era suficiente para mantener la planta erguida, al cambiar a los híbridos modernos se hizo imperioso soportar las plantas para que resistieran la gran cosecha de frutos pesados con paredes gruesas que se producían, se hizo común los tallos rotos por el excesivo peso de los frutos.

El tutoraje mejora la calidad de los frutos.

Malla espaldera HORTOMALLAS como sistema de tutoraje en cultivo de tomate

Las plantas de tomate encuentran un mejor soporte cuando se realiza el tutoraje a doble hilera de malla espaldera HORTOMALLAS

Otros cultivos como el pepino que se puede sembrar postrado en el suelo presentan el problema que los frutos al tocar el suelo producen una mancha verde palido que le resta el valor comercial, esto obliga para producir frutos de calidad a hacer el entutorado. Al mantener los frutos lejos del suelo hay menor incidencia de enfermedades que manchan y afean los frutos.

El tutoraje permite la siembra de cultivos ciertas épocas del año.

El tomate por ejemplo posee tallos débiles y se postra en el suelo con el peso del follaje y de los frutos, en época seca o en zonas áridas se puede sembrar postrado en el suelo como el tomate destinado para consumo industrial, sin embargo en época de lluvias o cuando exista el riesgo de precipitaciones es obligatorio el entutorado del tomate para evitar enfermedades como la Alternaria, la mancha gris del tomate y la Phythophthora por citar unas pocas ademas de las múltiples pudriciones de frutos con hongos y bacterias que le restan valor comercial.

El tutoraje mejora el rendimiento de los invernaderos.

A pesar de poseer condiciones climáticas controladas y reducir por esa vía la presencia de enfermedades el cultivo en invernaderos exige el uso del tutoraje para aprovechar la producción no solo en superficie sino mas bién considerar el volumen del invernadero, esto se justifica dado el alto costo de los invernaderos. Cultivos como el melón se han empezado a sembrar postrados en el suelo dentro de los invernaderos españoles motivados a la no disponibilidad de mano de obra, este no es el caso de nuestros países latinoamericanos.
Tutoraje con malla espaldera en cultivos de tomate

La malla espaldera HORTOMALLAS permite a las plantas un crecimiento natural, sin mucha manipulación.

El tutoraje genera empleo en el campo.

Las hortalizas son consumidoras de mano de obra principalmente por la necesidad de hacer podas y tutoraje en los cultivos, el cultivo del tomate necesita mas mano de obra que un cultivo de repollo principalmente por la necesidad de hacer podas y tutoraje. En el estado de California en los Estados Unidos se cultiva el tomate postrado en el suelo, la siembra y cosecha son mecanizadas, esto hace que se produzca el tomate mas barato del mundo a pesar de ser uno de los países con el costo de la mano de obra mas cara del mundo.

Técnicas de tutoraje:

En el cultivo del ñame y de las vainitas o caraotas trepadoras la planta se enrreda sobre un cultivo de maíz que se siembra en forma asociada, esta es la forma que en un conuco se permite el uso de la caña de maíz para trepar estos cultivos con un gasto mínimo. El uso de palos, tubos de metal e incluso estantes de concreto se utilizan a campo abierto para sostener otros cultivos, dentro de los invernaderos de casas profesionales el diseño mecánico de la estructura contempla las cargas de viento y lluvia mas el peso del cultivo, por ello el mismo invernadero sirve de tutor para el cultivo. En invernaderos artesanales se estila que el soporte del cultivo se haga independientemente de la estructura del invernadero que por lo general es mas débil. Los tutores sostienen alambres o guayas de donde se amarran los cultivos, en el estado Lara en Venezuela se estila usar palos de caña horizontales que sustituye al alambre para sostener el cultivo.
Malla espaldera como soporte del cultivo de pepino, la mejor opción para el tutoraje de hortalizas.

El tutoraje de pepino con malla espaldera es mas recomendable por ofrecer un mejor soporte al cultivo.

Para amarrar el cultivo se utiliza cordel que puede ser de plástico sintético con o sin resistencia a los rayos ultravioleta o de cordel vegetal extraído de plantas de la familia de las Agavaceas. El cultivo de la parchita y de la uva se puede cultivar con trojas donde alambres cruzados unidos en forma horizontal que sostienen el cultivo que se desarrolla encima de estos alambres tal como la hacen en forma tradicional en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, sin embargo cada vez se emplea mas la técnica de la espaldera vertical que produce mejores rendimientos y permite la mecanización del cultivo. En el caso de la uva todas las siembras modernas ya se hacen con espalderas verticales con varios alambres que permiten la conducción de los tallos y ordena el cultivo. Para amarrar el tomate se utilizan varias cuerdas que se amarran a cada rama de tal forma que ninguna quede sin amarrar, el exceso de tallos se podan para permitir la aireación del cultivo. Esta misma técnica se utiliza en pimentón en zonas como los departamentos de Santader en Colombia y en el estado Táchira en Venezuela, como referencia citamos la experiencia obtenida con esta técnica durante nuestro programa de asitencia técnica en la Mesa de los Morenos y de la población de La Grita ubicado cada una de estas poblaciones en los referidos países hermanos respectivamente. En los invernaderos se utilizan cuerdas que se amarran a la base del tallo, el cual se va enrollando como una serpiente en la medida que la planta crece, los tallos laterales se suprimen para dejar uno, dos o tres ejes por planta, esta técnica se utiliza para tomate, pimentón, melón, pepino, patilla por citar unos pocos ejemplos. Es importante no amarrar muy fuerte la cuerda al tallo para que no se obstruya el paso de nutrientes y se induzca el desarrollo de raíces adventicias por la estrangulación del tallo, esto lo observamos en nuestra experiencia profesional con productores asociados a nuestro programa de asistencia técnica en el municipio Montalbán, del estado Carabobo en Venezuela.
Berenjenas cultivadas a campo con malla espaldera como sistema de tutoraje

El tutoraje de berenjenas a campo abierto, es mejor cuando se usa malla espaldera.

A campo abierto el pimentón se encierra entre dos cuerdas pareadas que sostienen al cultivo en el medio de las cuerdas, el movimiento lateral se suprime por el soporte que hacen las matas vecinas. Esta técnica la usamos también con éxito en el caso de la berenjena. Flores como claveles, crisantemos entre otras se dejan crecer en medio de mallas colocadas horizontalmente que permiten que la planta crezca derecha, tallos derechos es un factor de calidad para las flores en los mercados nacionales e internacionales. Las rosas por su parte se tutoran con un sistema similar al pimentón que acabamos de mencionar pero con alambre y los palos apareados se separan un metro uno de otro.

La malla trepadora para el tutoraje:

Haremos un artículo especial sobre la malla trepadora que tantos beneficios al cultivo y ahorro de mano de obra producen, la hemos usado en tomate, pimentón, ñame, auyama, parchita, pepino, pepinillo y vainitas trepadoras. En el caso del cultivo de la parchita se reduce el tiempo para empezar la cosecha y en el pimentón y tomate con la mitad de la mano de obra se atiende el cultivo.
Tutoraje de cundeamor con malla eslapdera

Zarcillo de cundeamor usando malla espaldera para su tutoraje.

En este documento hemos hecho una revisión general de las técnicas de tutoraje, usted debe utilizar la mas conveniente a su sistema de producción y a la disponibilidad de recursos, para recibir asesoramiento en este sentido le recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet, si tiene alguna inquietud no dude en escribirnos.Autor: Ing. Fernando Hernándezhttp://www.agro-tecnologia-tropical.com/tutoraje_de_hortalizas.html 

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Melones?

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Tutoreo de Flores?

"Trackback" Enlace desde tu web.

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (2)

  • Mayela

    |

    Una buena opción que combina las técnicas tradicionales agrícolas con nueva tecnología, tiene varios ventajas sobre la rafia agrícola, por ejemplo los cuadros tienen el mismo tamaño y de cierta forma cada cuadro son independientes, lo que quiero decir con esto es que si llegara a trozarse alguna lado de un cuadro no se cae toda la malla espaldera, el daño se detiene solo en el cuadro donde se corto; entro otras ventajas.

    Reply

  • Mario Suarez

    |

    esta espaldera tambien se emplea en macrotuneles, me gustaria que hablaran sobre eso en alguno de sus articulos y del como ese soporte de cultivos aumenta la produccion de hortalizas

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.