USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

El tutorado de Hortalizas en la agricultura moderna

¿Cómo es el tutorado de hortalizas hoy en día?

El tutorado de hortalizas es importante en la agricultura actual, los materiales y la forma de tutorar a cambiado conforme avanzan los años.  Pasando del tutorado de hortalizas tradicional con la rafia hasta la malla espaldera que se están usando ya, desde hace algunos años.
tutorado de hortalizas

Cultivo de pimiento tutorado con malla espaldera.

Dentro del grupo de hortalizas que requieren un sistema de soporte que les permita crecer y, prevenir que sus tallos y ramas se trocen por el peso de los frutos se encuentran las Solanáceas (tomates, chiles y berenjenas) y cucurbitáceas (chayotes, calabazas, melones, sandias, etc.). La forma en la que se realiza el tutorado de hortalizas es de vital importancia, debido a los cambios de clima que originan fueres vientos, lluvias y por consecuencia de estas condiciones los cultivos son propensos a contraer enfermedades (es decir: hongos, bacterias y/o virus).
Tutorado de tomates en invernadero

Tutorado de jitomates en invernadero a doble hilera de  tutora

Tutorado de tomates

Tutorado de tomates con doble hilera de malla espaldera.

          Para el tutoreo de hortalizas se recomienda el uso de malla espaldera (malla tutora), en lugar de la rafia. Debido a que la malla es más resistente, está fabricada en una sola pieza, es re-utilizable y fácil de instalar. Por el contrario, la rafia es menos resistente, está fabricada por varios hilos que pueden guardar humedad, no se re-utiliza y requiere de mucha mano de obra para su instalación.
Tutorado de hortalizas

En este cultivo de tomates se puede apreciar el detalle del amarre cuando se usa doble hilera de malla.

El tutoraje de tomates se recomienda que se realice con malla espaldera a doble hilera (en forma de sándwich o “V”). Este tipo de tutorado facilita varias de las actividades agrícolas.  Al igual que para el tutorado de tomates, para el tutorado de chiles se puede usar la doble hilera de malla, las plantas quedan encajonadas y sostenidas con la malla, los pasillos quedan libres facilitando el paso de los jornaleros, vuelve más eficiente la aplicación de fertilizante y/o la aplicación de herbicidas o insecticidas. Para el caso del tutorado de chayotes de pepinos,de berenjenas y demás cucurbitáceas se suele usar  una sola hilera de malla espaldera.  En el caso del cultivo de chayote o el cultivo de pepino, los zarcillos le permiten a la planta trepar por la malla para entutorar para obtener una mejor exposición solar. Es por esta razón que la mano de obra se reduce pues al trepar sola la planta, la necesidad de guiar las plantas de forma manual se reduce.
Tutorado de pepino con malla espaldera

Detalle del crecimiento del cultivo de pepino cuando se tutorea con malla espaldera.

Tutorado de hortalizas

Cultivo de pepino tutorado con malla espaldera.

          Algunas de las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a los cultivos se transmiten de forma mecánica; la manipulación de las plántulas se inicia desde el trasplante y posteriormente al momento de tutorar el cultivo, estas actividades en conjunto con el mal manejo en las cuestiones sanitarias son las que generan las condiciones para la transmisión de las enfermedades.El tutoraje de hortalizas con HORTOMALLAS previene que los cultivos estén en contacto con el suelo húmedo, permite los espacios para una mejor aireación y obtención de sol.  Además, de reducir la manipulación de las plantas y mano de obra, ayudando a prevenir enfermedades por transmisión mecánica.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.