USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

TOMATE ENTUTORADO CON MALLA ESPALDERA

El Tomate entutorado incrementa la calidad del cultivo

El tomate entutorado con malla espaldera mejora la producción agrícola ya que incrementa la calidad del cultivo de tomate para su comercio. El tomate es una hortaliza de interés mundial dentro del mercado alimenticio en fruto fresco como proceso industrial para la elaboración de conservas vegetales y salsas de tomate. El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, una hortaliza que se adapta al medio ambiente produciéndose anualmente ante el manejo racional del clima, factor fundamental para el funcionamiento del desarrollo de este cultivo.
tomate entutorado

Tomate entutorado bajo un macrotunel hecho con invernavelo.

La temperatura, la humedad, la luminosidad el suelo y la fertilización son los cuidados que el productor debe tener muy presente para el éxito de la producción de tomate, además de la selección de las variedades de tomate a sembrar que le beneficie al comercio-demanda como el destino del mercado. Según el método de plantío de tomate que debe seguir el agricultor al alcance de sus posibilidades para sembrar con estructura de invernadero o campo abierto, se basa en las estaciones del año que sean convenientes por la acción del clima para llevar a cabo su cultivo. El agricultor comienza una inversión inicial en el tipo de semillas de tomate, resistentes a enfermedades (calidad genética de semillas) semilla mejorada, preparación del suelo o infraestructura en base a la región que pertenezca, selección de sistemas de riego bajo las condiciones que sea instalado el cultivo a cielo abierto o cerrado (invernadero).
malla tomatera

En caso de tela para forzado como la INVERNAVELO, se recomienda usar la malla tomatera por ambos lados.

Otro de los procesos en la agricultura del tomate, es la distancia de planta en planta y la densidad de plantación por metro cuadrado, este es un método de apoyo para la facilidad de transito de los trabajadores (mano de obra) entre el cultivo favorecido por tipo de método de tomate entutorado. La revisión que realiza el agricultor en la planta de tomate es con el fin de prosperar la dirección de la hortaliza por medio de la poda, posterior al trasplante de 20 días en que aparecen los primeros dos tallos laterales de la planta, que según a la practica agrícola deben ser eliminados para optimizar el crecimiento de la planta beneficiando el aporcado (numero de raíces), definiendo el numero de tallos productivos para su crecimiento indeterminado del tomate entutorado para el buen desarrollo de frutos.
instalación de malla espaldera

Las plantas se soportan mejor con la malla espaldera

El tomate entutorado con malla espaldera puede ser un método clave para incrementar la calidad del cultivo obteniendo una mejor cosecha de calidad con oportunidad de ser un producto orgánico (con la menor aplicación de pesticidas) para su mejor comercio. Esta práctica sirve de sostén a la planta favoreciendo el crecimiento y dirección, con el entutorado se evita que la planta (hojas-fruto) estén en contacto directo con el suelo, evitando se trasmitan plagas y enfermedades, facilitando la uniformidad del fruto al desarrollarse. Esta técnica de tomate entutorado con malla espaldera previene el cultivo de enfermedades por exceso de humedad entre otros factores, con el uso de malla espaldera permite a la planta mayor aireación mejorando la coloración del fruto de tomate, propiciando mayor contacto de luz solar y facilitando el trabajo de mano de obra, en cuanto a las practicas del destallado de los brotes axilares de la planta en el desarrollo del tallo del tomate, en la aplicación de herbicidas, fungicidas, bactericidas o cicatrizantes para la planta, proceso posterior al deshojado o poda de la planta, también este método beneficia en la administración de inducción por la fertirrigacion u otros instrumentos que sirvan de apoyo a estos controles fitosanitarios que requiere el cultivo. El trabajo del campo es de suma importancia para el sustento alimenticio, comercio e industrias para la elaboración de conservas de productos de tomate. El desempeño del agricultor al decidir cómo desarrollar su cultivo para mejorar su siembra dependerá de los métodos y herramientas que utilice con el fin del éxito de su producción de tomate para abastecer la demanda mundial, al ser una hortaliza de interés mundial del fruto para el consumo en fresco o procesado industrialmente. El tomate entutorado con malla espaldera es la mejor practica cultural que fortifica el rendimiento productivo de esta hortaliza incrementando las posibilidades de su buen comercio.

Bióloga Myriam Nazario.

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.