USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

TIPS PARA EL USO DE GROUND COVER PARA CONTROL DE HIERBAS

Una comparación entre los diferentes tipos de ground cover y sus beneficios en el control de hierbas sin químicos.

El proceso más lento, pero menos trabajoso para limpiar la tierra es matar las hierbas evitando que éstas vean cualquier tipo de luz. Esto puede hacerse con tela plástica para sombra o tela de ground cover, cartón y periódicos, alfombras viejas o cualquier cosa que tengas a mano.

Simplemente cubre las hierbas y ellas pronto se marchitarán y morirán. Sus brotes y hojas son consumidas por el sustrato creando lentamente criaderos de lombrices para la formación de compost.

Preparando el terreno

Es bueno cavar una zanja de unos 30 centímetros por todo el perímetro donde reposa el cover, previniendo así que las hierbas cercanas al borde puedan esparcir sus raíces.

Si cualquier hierba haya un agujero por el que pueda pasar deberás retirar o mover el cover para ese punto. Normalmente una piedra o un ladrillo bastarán, o hasta un periódico puesto debajo de la cobertura que bloqueé el hoyo también funcionará bien.

Esperando el momento adecuado

El mejor momento para aplicar el ground cover es a finales del invierno o al inicio de la primavera antes de que las hierbas vuelvan a crecer.

Antes de aplicar el ground cover de tu preferencia sería una buena idea aplicar compost y abono, también puedes aplicarlo sobre las hierbas para propiciar el crecimiento de lombrices que ayudarán a la oxigenación correcta del sustrato y traerán a tus plantas una variedad de nutrientes importantes que ayudarán en su desarrollo. Estos son algunas de las opciones que tienes para elegir:

 

Tela Plástica Negra

Para matar la maleza o las hierbas indeseables con tela negra plástica debes asegurarte de que la luz no sea capaz de penetrarla de ninguna manera, y para lograr esto normalmente necesitaras múltiples capas. También puedes poner la tela encima de una capa de periódico, cartón o algún otro tipo de cobertura que mantenga fuera la luz.

Funciona bien ya que también calienta la tierra, incrementando la velocidad de crecimiento y manteniendo las malas hierbas a raya, manteniendo una humedad adecuada en el sustrato.

Sin embargo, la tela se puede levantar con el viento así que deberás buscar una forma de mantenerla en su lugar. Puedes usar algún tipo de peso en ciertos puntos, pero si estas en una zona con fuertes vientos no hay nada más seguro que asegurarla al piso por medio de ganchos de metal.

Este método suele ser poco efectivo en terrenos irregulares, debido a que la lluvia se acumula en los pliegues y causando irregularidades en la cantidad de agua que recibe el sustrato. Pero este problema puede tratarse de varias maneras, adaptando las irregularidades de la tela de modo que el agua se distribuya de la manera que lo deseas.

Tela plástica blanca

Esta se usa cuando quieres que tus cultivos tengan un poco de luz extra, pero también hace que la tierra esté un poco fría. La tela plástica blanca también es efectiva para matar las hierbas, pero el proceso es un poco más lento que la negra.

Tela plástica perforada

Permite una mejor ventilación y la entrada de agua, pero, desafortunadamente, algunas hierbas lograrán encontrar los agujeros. Si usas dos capas evitando que las perforaciones se mantengan alineadas funcionará un poco mejor, o también podrás recurrir al típico periódico o cartón, pero solo si las hierbas que crecen son débiles.

Tela entretejida para exteriores

Suele ser de un color negro, en ocasiones brillante y definitivamente no es las más bonita, pero definitivamente es uno de los ground cover más usados en las áreas de mayor producción.

Aunque se le puede encontrar en una amplia variedad de materiales el más común y también considerado por muchos el más efectico es el polietileno; de cualquier modo, entre más gruesa sea mejor. Esta puede limpiar un terreno virgen de casi cualquier tipo de hierbas, aún de las más resistentes como las zarzas y las ortigas, aunque estás podrían dañar la tela si no se única cuidadosamente. Por supuesto el terreno deberá prepararse de manera adecuada antes y las hierbas más altas y fuertes deberán segarse antes de iniciar la instalación, pero hecho esto correctamente y fijando los bordes adecuadamente cualquier hierba que se encuentre bajo esta crecerá en la obscuridad obligada a doblarse y muriendo eventualmente, aún las más difíciles.

En un terreno limpio evitará por completo el crecimiento de hierbas y gracias a que el aire y el agua pueden pasar a través de ella, mantendrá el sustrato mucho más sano que la tela plástica. En áreas ornamentales se le suele cubrir con algún tipo de mantillo como aserrín o grava para mejorar su apariencia. Esto puede ser más trabajoso, pero a final de cuentas los resultados valdrán la pena el esfuerzo invertido.

Alfombras viejas

Hoy en día ya no son recomendadas porque la tela de exteriores hace un mejor trabajo; sin embargo, las antiguas alfombras de lana o algodón ubicadas al revés hacen un buen trabajo matando y manteniendo alejadas a las hierbas, aunque no son buenas como soluciones permanentes a menos que se les cubra con mantillo natural como el aserrín.

Las alfombras de materiales como el látex o el foami nunca deberían usarse debido a que se rompen fácilmente dejando tras de sí rastros difíciles de limpiar, pero pueden ser útiles cuando se usan para forrar las paredes o hasta el techo de ciertos tipos de jardines.

Las alfombras de nailon en cambio pueden ser muy buenas, ya que son muy duraderas y pueden ser cortadas para una mejor ubicación, matando las hierbas que se encuentran bajo ellas y facilitando su reubicación. Cuando se algo de tierra se quede atrapada entre las hebras o alguna hierva empiece a crecer en ella, con solo darles una sacudida volverán a estar como nuevas.

Cartón y periódico

Lo hemos mencionado varias veces como complemento para otros tipos de ground cover, pero también pueden hacer un buen trabajo, especialmente si tomamos en cuenta el hecho de que son gratuitos. Si se usan de la manera correcta, pueden ser el refuerzo perfecto para lidiar con algunas hierbas especialmente persistentes, especialmente si se usa con mantillos como el aserrín o la grava.

Es suficientemente fuerte como para detener algunas hierbas que empujarían otros tipos de ground cover más delicados. Pero tiene el problema de que se descompone rápidamente, por lo que se debe evitar el uso de revistas ya que la tinta en ellas tiene agentes químicos que pueden ser altamente contaminantes para tu jardín.

Puedes contactar a Hortomallas para preguntar por la venta de tela ground cover.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.