Como el soporte HORTOMALLAS® incrementa tu producción de tomate
Soporte de tomate también conocido como entutorado con malla espaldera HORTOMALLAS® es un método eficiente de brindarle a las plantas un soporte a sus tallos y frutos, ya que esta solanácea sin soporte caería al suelo y tendrá mucho desperdicio y una mayor frecuencia de propagación de enfermedades transmitidas mecánicamente como las virosis por las manos de lo mismos trabajadores, quienes después de haber manipulado una planta afectada por virosis, bacteria u hongo siguen sus labores entre los surcos contagiando las demás plantas del cultivar como cualquier vector de transmisión mecánica de patógenos.
En tomates el mejor método de soporte de entutorado es el “doble muro” de malla o en “V“

Distintos entutorado
donde la solanácea viene sostenida por ambos lados del surco, así evitando que se necesiten labores de entutorado adicional, cuya manipulación (como descrito anteriormente) aumenta la probabilidad de contagio de patógenos presentes en el cultivo. El soporte de tomates efectuado de esta forma brindará excelentes resultados agronómicos y económicos ya que se reducen las aplicaciones de agroquimicos y se ahorrará en mano de obra. El entutorado en V o doble hilera deja que la planta se desarrolle naturalmente sin intervención de guiado por parte de los trabajadores, y a parte reducir la posibilidad de un contagio mecánico también reducirá el estress mecánico, estress que retarda el crecimiento de la planta y sus frutos por un promedio de tres dias, dias que en lugar de aumentar de peso o follaje, la planta necesita para recuperarse de un acomodo innatural debido al guiado con rafia.

También existe el sistema de entutorado de tomate con malla tutora instalada horizontalmente. Este sistema es muy rápido y conviene a quienes usan variedades de tomate determinado y de bajo crecimiento.

Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: