USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Sistema de entutorado, malla ground cover y malla antiáfidos.

El sistema de entutorado, malla ground cover y malla antiáfidos son herramientas innovativas para lograr un mayor rendimiento. De hecho la cultivación con métodos tradicionales no llega al máximo potencial de explotación de los cultivos. En particular se gasta mucho en intensos sistemas de control de plagas y enfermedades. Con las consecuencias negativas derivadas del uso masivo de pesticidas sobre la salud y el medio ambiente.

 
sistema de entutorado

En las áreas cubiertas con el tejido anti-maleza es prácticamente imposible que crezca mala hierba.

   

Para optimizar el cultivo de las hortalizas hay que partir de unas condiciones básicas generales:

  • Preparación del suelo: suelo con una buena composición de material orgánico y drenante
  • Disponibilidad de agua y riego
  • Experiencia en el cultivo de hortalizas
  • Mano de obra e insumos necesarios
  • Contar con canales de comercialización

Tomate y pimentón

Preparación del suelo

Antes de la siembra hay que asegurar que el suelo sea exento de plagas y maleza, que tenga una buena consistencia, que haya buen drenaje y aireación. En esta etapa se recomienda el uso de la malla tejida no tejida ground cover para el control de maleza. Además hay que verificar que tenga abono orgánico y que no haya riesgos de eslabones, procurando eventualmente protegerlo de erosión mecánica.

 
malla anti-maleza ground-cover en cultivos

Llimita el crecimiento de maleza alrededor de tus cultivos con la malla anti-maleza groundcover

Cuidado de las plántulas: caseta de germinación

Es recomendable producir las plántulas en un entorno controlado para garantizar el máximo rendimiento. Se verifican y se mantienen las condiciones de humedad oportunas para que no sean atacadas por las plagas.

El telo ground cover es útil para mantener la temperatura de los rayos solares y prevenir las plagas.

Los tratamientos fertilizantes, el riego y el manejo fitosanitario deben adecuarse al tipo de plántula, extremando el cuidado en los primeros 30 días.

La caseta de germinación o semillero es lo ideal para tener bajo control los agentes atmosféricos y los agentes patógenos.

Fase de trasplante 

Dependiendo de la variedad de planta, la exposición del sol, y del tipo de riego, se determinarán factores críticos como el trazado del surco y la densidad de las plantas. Hay que tener un cuidado especial en no lastimar las raíces. Para asegurar un buen control de maleza se puede mantener el telo ground cover. Se realizan las primeras podas para mejorar la calidad de los frutos. Asimismo las plantas empiezan a trepar sobre un sistema de entutorado de hortalizas manufacturado en polipropileno, para obtener una mejor aireación.

Plan de fertilización

Es aconsejable meter a punto un adecuado plan de fertilización, que tenga en cuenta de las necesidades de cada fase de crecimiento: trasplante, floración, fructificación. Además la fertilización sirve para añadir defensas a la planta para resistir a eventuales ataques de plagas. La fertilización orgánica es viable.

Control fitosanitario

A lo largo de toda la vida de la planta esta está expuesta al riesgo de contraer enfermedades, derivadas de hongos, bacterias o virus.

El control preventivo es indispensable.

Las enfermedades más comunes de tomate y pimentón

Manchas debidas al hongo Alternaria: está caracterizada por manchas marrón en anillos, causa pérdida de flores.

Pudrición de frutos debido a bacterias: la origen de este problema es un daño por parte de insectos. Se recomienda la malla anti-áfidos y un buen sistema de entutorado para prevenir el riesgo de esta enfermedad.

Virus del mosaico del tabaco (TMV) y tobacco etch virus (TEV): estos virus causan una disminución del crecimiento, malformaciones y manchas en hojas y frutos. El control de virus se realiza a través de la prevención. Especialmente un sistema de entutorado disminuye el riesgo de contagio mecánico de los virus. Al mismo tiempo es conveniente aplicar una malla antiáfidos.

Golpe de sol

Se presenta con manchas que después se contaminan por la presencia de bacterias y hongos. Se origina por un un incremento brusco de la temperatura. La malla sombra previene los golpes de calor y así los daños derivados para la producción.

Pudrición negra apical

Esta sintomatología que lleva a la necrosis del fruto es debida a la falta de calcio en el suelo y a la falta de agua. El mantenimiento de condiciones térmicas y un mejor aprovechamiento del riego se favorecen con la aplicación de mallas de sombreado. Además de asegurar una cantidad de Cal adecuada en el terreno.

Manchas por hongo Phytothora sp.

Se manifiesta con manchas en hojas, ramas y frutos. Un sistema de entutorado ayuda a evitar la contaminación de hongos porque al elevar la planta del suelo, hay menos contactos con la humedad. Además la distribución del material vegetal sobre el entutorado ayuda a mejorar las condiciones fitosanitarias.

Control de plagas

Algunos insectos que pueden traer enfermedades son los lepidópteros, y los grillos que en la fase de trasplantes pueden trozar las plantas sobre todo de noche.

Los áfidos atacan hojas, raíces, tallo y flores. La mosca blanca chupa la savia  causando malformaciones a las hojas y son vectores de virus.

Los ácaros causan alteración de coloración en las hojas.

Los cucarrones de las hojas atacan tanto hojas como flores.

La larva de mosca Prodiplosis y el Pasador de fruto atacan el cultivo causando graves pérdidas.

Algunas plagas se vuelven resistentes a las aplicaciones de agroquímicos. Por esta razón es aconsejable aplicar sistemas alternativos de control de plagas, como son el sistema de entutorado con malla espaldera o el telo antiáfidos.

La barriera anti insectos es el mejor manejo preventivo de los daños causados por áfidos, moscas, larvas.

 
fresas con groundcover

cultivo de fresas con protección de malla anti-maleza

Cosecha

La etapa de la cosecha en pimentón y tomate se sitúa unos 70 días después del trasplante. Para una mayor duración en la fase de almacenaje se recomienda no cortar el pedúnculo.

La aplicación de un buen sistema de entutorado con mallas de polipropileno es una garantía para conservar intacto el pedúnculo. Al contrario las ataduras con rafia pueden causar daños al pedúnculo y por consecuencia reducir el tiempo de almacenaje del producto.

Pepinillo

Desde el trasplante a la cosecha sólo pasan 30 días. No se necesita trasplante cuando las condiciones atmosféricas están estables. Las recomendaciones son las mismas del tomate y pimentón. En cuanto al control de maleza se aconseja aplicar malla antimaleza o ground cover. También resulta efectivo el sistema de entutorado gracias al cual cuando se cosechan los frutos son más limpios con el consecuente ahorro en mano de obra.

En el plan de fertilización hay que incluir una mayor cantidad de potasio. También en esta variedad se puede utilizar el abono orgánico.

Enfermedades más comunes en el pepinillo

Mildeo Velloso causada por un hongo que se desarrolla por el exceso de humedad. Se puede limitar la incidencia de hongos gracias al entutorado con malla espaldera para evitar el contacto con el suelo y para garantizar la necesaria ventilación en el material foliar.

Además comporta un ahorro en el uso de fungicidas.

Caldo burdeles ataca las hojas hasta destruirlas.

Insectos y plagas que atacan el pepinillo

Los más comunes son: mosca blanca, ácaros, áfidos, trips, barrenador del fruto que ataca los frutos.

Habichuelas

Es un tipo de cultivo que se usa en rotación con las hortalizas.

Se siembra directamente en el suelo húmedo. También en el caso de las habichuelas se aconseja el sistema de entutorado.

El plan de fertilización puede ser el mismo del tomate y pimientón.

 
hortalizas con protección de ground-cover

Evita que la maleza absorba los nutrientes de tu cultivo con malla Ground-Cover

Control fitosanitario

Los insectos que causan enfermedades en el cultivo de habichuelas son: Ácaros, Heliotis, Trozadores, Lorito verde, Mosca blanca. Los hongos atacan frecuentemente las habichuelas.

Gracias al sistema de entutorado y a la malla antiáfidos se pueden controlar las condiciones de humedad y proteger los cultivos de los insectos.

  comprar malla ground cover y malla antiáfidos.    

Hortomallas SA de CV

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario