USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

LA SIEMBRA DE MELÓN CON MALLA TUTORA

Como incrementar el resultado económico de la siembra de melón

En la siembra de melón (cucumis melo) es recomendable el uso de la malla espaldera ya que es una planta que necesita crecer a pleno sol para su optimo desarrollo siendo recomendable el uso de la malla tutora para fortalecer la eficiencia fotosintética y aumentar la exposición de los rayos solares. Esta cucurbitácea con el apoyo del entutorado, no solo fortalece su crecimiento sino que además disminuye el exceso de humedad por encharcamientos formado por el sistema de riego, por las lluvias o por lo sombrío del cultivo causado por la poca entrada de rayos solares directos al suelo. Sabemos que el agua es el solvente universal de conducción de transporte para todo cultivo, pero el nivel hídrico de cada planta debe ser equilibrado, para cubrir el rendimiento nutricional del fruto de melón y completar su desarrollo y lograr una exitosa producción al momento de la cosecha. El porcentaje de agua que requiere el melón es entre el 85% y 90% del peso fresco de la planta por lo que el exceso de agua omite el valor nutrimental del fruto o de lo contrario la carencia del liquido disminuye la aportación nutricional.

siembra de melón

la malla para soporte HORTOMALLAS permite densificar la siembra del melón.

Cultivo de melón en campo abierto entutorado con malla espaldera HORTOMALLAS

Cultivo de melón en campo abierto entutorado con malla espaldera HORTOMALLAS

El melón como otras hortalizas son plantas sensitivas al estrés por humedad, mayormente en su etapa de madurez al momento de la cosecha, es por ello que la malla tutora disminuye eficazmente la incidencia de acumulación de agua y al mejorar el acceso de rayos de luz al cultivo funciona como preventivo a problemas sanitarios de distintos parásitos, hongos o bacterias, por dar un ejemplo como la mosquita blanca (Bemisia argentifolii Bellows & Perring) siendo esta uno de los mayores problemas fitosanitarios para los agricultores causando mayor inversión económica en el control biológico de esta plaga, ya que la mosquita blanca se hospeda en la planta por medio de excreción en forma de mielecilla a partir del depósito de su excreta comienza el desarrollo de hongos en color negro conocidos comúnmente como “fumagina” actuando en el sistema fotosintético de las hojas, transmitiendo enfermedades virales e inyectando toxinas que produce desordenes fisiológicos de la planta, iniciando a reducir su vigor como su producción.

Con el uso de la malla tutora en la siembra de melón, se disminuye la incidencia fitosanitaria de una plaga o varias según el caso del contacto directo o indirecto, con el uso de la malla se mantiene un control por excesos de humedad, así como generar el acceso directo a la planta de los rayos solares al cultivo como al suelo para su desarrollo vegetativo, tan solo con estos beneficios evidentes que nos aporta el entutorado de melón podemos generar grandes resultados en el rendimiento y la calidad productiva, si este modelo de entutorado se pone en práctica no solo para este cultivo sino para distintas hortalizas (cucurbitáceas y solanáceas) el costo beneficio del agricultor podría cambiar de una manera significativa creando productos competitivos de calidad en el mercado. Bióloga Myriam Nazario.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA: Cano R., P 1992. Nuevo Sistema Melonero, CAELALA_INIFAP. Comarca LAgunera Matamoros, Coah. México. CIAN, 1985. Informe de Investigación Comarca Lagunera. INIA. Matamoros, Coah. México. http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/084/ca084.pdf (en linea) consulta 2009 http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/sispro/IndModelos/PRector/05_COA/AG_Melon.pdf (en linea) consulta 2009. http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-melon-melones.htm (en linea) consulta 2009

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Melones?

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (1)

  • Gonzalo

    |

    Estimado representante de hortomallas: Me comunico con el fin de consultarle cómo sería el método de entutorado de melones. Debido a que estoy interesado en hacer un cultivo de melón con hortomallas y tengo dudas de como poner los postes de soporte de las mallas, cada cuantos metros, si poner varillas de menor grosor, etc. Nunca lo hice en entutorado. Sé hacerlo con tomates, chauchas, pero melones tienen mayor peso y no me gustaria tener problemas de estructura en medio del proceso.

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.