USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

SIEMBRA DE HORTALIZAS CON MALLA ESPALDERA

Como incrementar la rentabilidad de la siembra de hortalizas con espalderas para plantas.

La siembra de hortalizas de la familia de las cucurbitáceas como calabazas (curcubita spp.), el chayote (sechium edule), el melón (cucumis melo), el pepino (cucumis satiava), la sandia (cutrullus lanatus) y Solanáceas como el tomate (solanum lycopersicum), la berenjena ( solanum melongena), los ajíes o pimiento (capsicum) se beneficia por el uso de malla espaldera.  Estas son algunas de las plantas que se han adaptado fácilmente a la malla espaldera como soporte para su crecimiento y desarrollo.

Tutoreo de hortalizas incrementa la densidad de siembra de hortalizas

Incrementa la densidad de siembra con el uso de la malla espaldera. En esta imagen se nota la doble malla tutora aplicada en los surcos de cucurbitáceas.

Siendo unas hortalizas de gran consumo humano y de fuerte demanda en el mercado, el sistema agrícola ha generado mayor siembra de estas hortalizas con fines de consumo, mercado y exportación. En búsqueda de nuevas metodologías destinadas a la siembra de hortalizas en el campo e indagando en aminorar la inversión económica por periodo de siembra para el agricultor, con el fin de fortalecer al campo desde el aspecto socio-cultural como ecológico, se impulsa el uso de la malla espaldera con el único objetivo de revolucionar a la agricultura en la sustitución del uso de la rafia, ya que la malla es un producto compuesto de polipropileno estabilizado contra rayos ultravioleta en color blanco, nos garantiza una eficiencia en el soporte del cultivo así como una herramienta que permite ser re-utilizable de 3 a 6 ciclos de uso.

 
Entutorado de pepino

Las plantas de pepino encuentran un mejor soporte cuando se entutoran con malla espaldera.

 

Comparativo entutorado con rafia contra entutorado con malla espaldera

Si realizamos un caso semi-comparativo de rafia a malla espaldera en costo beneficio, podemos ejemplificar que en algunos casos un agricultor por hectárea instala 260,000 metros de rafia del calibre 7 (uso más común) invirtiendo entre 195 a 200 kg aproximadamente por ciclo de siembra para pepino, en el caso del uso de la malla espaldera por hectárea necesitaríamos aproximadamente 4 rollos para una hectárea cubriendo un aproximado de 6,000 metros lineales.

 
siembra de tomates con Malla espaldera en macrotunel

En macrotunel las plantas de tomate crecen mejor con el uso de malla espaldera HORTOMALLAS a doble hilera. La siembra de hortalizas en ambientes protegidos en mucho mas rentable.

Podría parecer que la inversión inicial es costosa, pero si somos cuantitativos ¿cuántas veces debemos invertir por ciclo de siembra por material? y mas importante aún cuanta mano de obra se utiliza en instalar rafia, y a entutorar continuamente usando esta técnica ya en desuso?  Estas estimaciones quizá aparentemente no sean
Tutorado de melón con malla espaldera para plantas

Los surcos se ven completamente libres de hojas o ramas debido a que este cultivo esta entutorado con malla espaldera HORTOMALLAS

significativas pero desde que perspectiva debemos valorar lo que es mayormente rentable. La idea de estas nuevas técnicas agrícolas para la siembra de hortalizas no es sustituir el método tradicional sino todo lo contrario, complementar sus métodos con herramientas que estén al alcance del productor, fomentando e incitando a llevar en práctica el uso de la malla espaldera para plantas de hortalizas, para que dentro del campo laboral agrícola provean un mayor efecto en costo a beneficio en el campo con productos de calidad y competentes a la demanda del mercado actual.
Arvejas con malla espaldera

El cultivo de arvejas funciona mejor cuando se entutora con malla espaldera

Bióloga Myriam Nazario 

Quieres ver mas imágenes de la Manta Termica INVERNAVELO?

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.