USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

REDES ANTI-MEDUSAS Y ANTI-SARGAZOS Barrera para contención efectiva de medusas y algas, sin impacto en la fauna.

Nuestra experiencia en la fabricación de mallas para la acuicultura ha hecho posible el desarrollo de las redes anti-medusas y anti-sargazos. 

Las medusas nadan en la orilla del agua. Casi transparentes, cuando menos lo esperas te tocan con sus largos tentáculos y causan un dolor muy fuerte, a veces dejando incluso cicatrices molestas.

Con su presencia pueden causar daños a la pesca y al turismo. Entre otras ventajas, la barrera reduce los costos de atención médica por el daño causado por las medusas urticantes.

Gracias a la instalación de redes especiales anti-medusas y anti-sargazos se evita que las medusas lleguen a las playas, y se reducen sensiblemente muchos eventos desagradables sin dañar la fauna marina.

Módulo estandar 

Módulo de 20-25 m de largo y 3 m de profundidad.

La barrera está hecha de módulos que normalmente miden 20-25 m de longitud y 3 m de profundidad más el material de amarre. Se puede personalizar la medida según las necesidades, tanto en longitud como en profundidad. Así es posible crear barreras de diferente forma y diseño, dependiendo del área a proteger. Se pueden añadir anclajes a lo largo de toda la barrera y bandas para amarre en la playa o el mar.

Normalmente el sistema está formado de una parte flotante en superficie y una parte sumergida (malla), extruida en polietileno de alta tenacidad, resistente al agua de mar, tratada contra los rayos UV, que actúa como una barrera contra las medusas permitiendo al mismo tiempo el paso de la corriente. 

En los sistemas anti-medusas, la parte que emerge de las aguas está constituida por flotadores cilíndricos con un diámetro de 20 cm, envueltos por una densa malla comúnmente de color azul o verde.

En la parte inferior se fija una red sumergida con malla de 10-15 mm, que permite el paso de la corriente y de los flujos marinos.  

  • Parte flotante hecha de tela resistente al desgarro con muy alta resistencia a los rayos UV: la malla en polietileno envuelve los flotadores de espuma de poliestireno para evitar el movimiento.
  • Parte sumergida en micro malla fina de polietileno (mm. 25) para filtrar las partículas
  • Banda extra de malla para el anclaje
  • Bucles superiores para amarre

Se pueden agregar más módulos cuanto se requieran. Los módulos se unen entre sí mediante bisagras o ojales y se pueden separar fácilmente para permitir las operaciones habituales.

Las mallas ACUAMALLA flotantes están diseñadas de tal manera que impiden el paso de las medusas incluso en caso de viento y olas. 

Red anti-medusas y anti-sargasos, solución ideal para la protección de desechos y medusas.

Nuestras redes sin nudos en Polietileno PE de primera calidad, son de alta tenacidad y durabilidad ya que son tratadas contra rayos UV. Especialmente fabricadas para uso en agua salada y para ser expuestas al deterioro causado tanto por agentes atmosféricos como por abrasión.

Están disponibles en varios colores (blanco, verde, azul, negro). El blanco es el color que en el agua destaca más. 

Las redes de polietileno se caracterizan por una buena resistencia a la abrasión, buena elasticidad, y por ser ligeras. También demuestran una alta estabilidad de flotación. 

Al contrario las redes el nylon tiene poca resistencia a la luz UV y se deterioran más pronto. Cuando se exponen a la luz del sol, disminuye la resistencia en general, lo que resulta en un mayor riesgo de roturas estructurales.

Además el nylon es altamente elástico, con elevada tendencia a la distensión y contracción, por consecuencia un sistema de amarre de nylon tendrá que ser tensado nuevamente unos meses después de haberse instalado. 

Instalación de la Red para barreras contra las medusas y las algas.

Seguridad de una total protección con una instalación correcta 

Las redes permiten instalaciones de diferentes tamaños en relación con el tipo de fondo y la costa. Tienen una longitud total que varía de 25 a 200 metros lineales, y pueden proteger áreas comparables a las de un campo de fútbol (0,5 hectáreas), o canchas de tenis. El conjunto está formado una línea de flotadores cilíndricos, y se colocan desde la línea de la costa hasta la profundidad máxima de 3 metros.

La barrera tiene un panel de malla lateral para facilitar el anclaje. Dependiendo del fondo marino y de la superficie donde se instalará la barrera, se recomiendan diferentes tipos de anclaje. 

  • Fácil instalación
  • Los módulos son ligeros y fáciles de mover y de manejar por parte de los socorristas 
  • No se precisan sistemas de inflado
  • No hay riesgo de pinchar o desinflar la barrera con el consiguiente paso de las medusas.
  • Mantenimiento, reposicionamiento, reinstalación o eliminación rápidos y sencillos. 

Red flotante desmontable diseñada para instalaciones a corto plazo

La malla anti-medusas y anti-sargazos se puede suministrar como una barrera independiente o desmontable que se puede unir a una barrera de natación existente.

La instalación de nuestra red es simple y no requiere una operación invasiva en el área a proteger. Es una ayuda indispensable, pero al mismo tiempo discreta y no permanente.

Hay a disposición diferentes kits de anclaje, que varían en base a la ubicación específica donde se instalará la red de medusas.

Módulos estándar y de tamaño personalizado

La red anti-algas y medusas componen módulos estándar de 30 m de longitud y 1 m de profundidad. Sin embargo, las necesidades pueden ser diferentes y las áreas a proteger pueden tener un tamaño y formas que requieran el tamaño personalizado que va a cubrir lel espacio a proteger.

También es posible realizar módulos personalizados tanto en longitud como en profundidad.

Se pueden crear módulos anti-medusas para satisfacer necesidades específicas. 

Sistema DESMONTABLE

Para cualquier necesidad la red se puede sacar rápidamente. De hecho, para preservar el medio ambiente, al final de la temporada se aconseja desmantelar el sistema para que la naturaleza recupere sus espacios. El montaje de la red también se puede realizar de forma rápida y sencilla, lo que también contribuye a contener los costos.

Funcionamiento muy sencillo: a flotadores de poliestireno se une una red, de entre 50 y 100 metros de largo, que de esta manera tiene la posibilidad de flotar. Normalmente se instala, a lo largo de la costa, a unos veinte metros de la orilla.

Barreras de contención con malla anti-medusas y anti-algas 

Ahora es posible darse un chapuzón en libertad, sin preocuparse de las medusas

Te ofrecemos mallas para barreras flotantes de alta resistencia adecuadas para proteger las áreas de balneación.

Detienen sólidos, basura, manchas de aceites y de hidrocarburos, espumas, mucílagos y, en general, todo lo que flota o se mueve en el agua hasta 1,5-3 m de profundidad.

Gracias a estas características la barrera resulta ideal para impedir el paso a las medusas y a los sargazos.

Consisten en una parte flotante rígida y una malla fina sumergida, menos visible, capaz de conformarse a las variaciones en el fondo marino. 

Así se crea unas piscinas artificiales en el mar cerca de la costa, seguras, que protegen las personas del riesgo de picadura de medusas.

Aguas más seguras y limpias para zonas de baño sin contaminación 

Para alejar las medusas de las costas hemos desarrollado un sistema de protección contra la incursión de medusas, especialmente de las temibles medusas-cubos, pequeñas y particularmente irritantes. 

El sistema ofrece protección de áreas de baño contra las medusas y todo tipo de contaminantes de la superficie. Además permite limitar los costos de gestión, así como las dificultades de montaje, instalación, desmontaje, reparación, transporte y almacenamiento.

Garantiza un agua transparente y clara sin medusas para el deleite de los nadadores, grandes y pequeños. Además el tejido en micro-malla permite filtrar en la superficie cualquier residuo como espumas, fenoles, aceites, minerales, residuos de alquitrán o sustancias flotantes. 

La contaminación derivada del derrame de sustancias oleosas es, de hecho, uno de los principales peligros para la salud del mar. Este riesgo puede limitarse gracias a las barreras contra la contaminación, en operaciones de emergencia, para puertos o muelles, como protección de las áreas de carga y descarga de petróleo.

Las barreras de contención flotantes son perfectas para aguas tranquilas y con corrientes débiles, sin embargo se adaptan incluso en situaciones de olas y vientos fuertes.

Además de proteger zonas de baño se utilizan para plantas petroleras, industrias y equipos de emergencia ambiental, de diferentes tamaño para contener derrames de líquidos contaminantes en mar, arroyos y lagos. Su ligereza y maniobrabilidad las hacen particularmente útiles para los bomberos y los servicios de emergencia, ya que se montan con rapidez y son fáciles de transportar en normales camionetas. 

Seguridad de los bañistas y de los peces

El sistema de suspensión mantiene la estabilidad de la malla evitando que siga corrientes u ondas fuertes. Es capaz de absorber parte de la fuerza generada, por consecuencia disminuyen las tensiones a las que está sometido y aumenta su duración en el tiempo. De hecho, la red se mantiene siempre en una posición sustancialmente vertical a pesar de los movimientos y garantiza una protección efectiva.

Integración total y respeto por el medio ambiente 

Zero impacto en la vida marina

Las mallas no producen ningún efecto químico, no son de metal por lo que no se oxidan, por lo tanto de ninguna manera intervienen dañando el territorio. Además no son fijas, y no necesitan de sistemas de inflado en la costa. Las mallas anti-medusas han sido diseñadas para que individuos y peces no puedan quedar atrapados o heridos. La malla sumergida de color blanco es la que se puede ver mejor desde lejos. 

Todos los módulos son muy ligeros y fáciles de manejar, se pueden unir o se pueden separar fácilmente para permitir el paso de los buques o para crear zonas protegidas.

Finalmente la instalación es rápida y sencilla y se realiza sin intervenciones externas.

Los módulos no constituyen una barrera permanente, pero presentan la flexibilidad y la capacidad de adaptación para satisfacer necesidades y circunstancias específicas.

Dado que el conjunto se debe colocar en el área de baño cerca de la playa, no es necesario señalar su presencia con boyas. Sin embargo, para garantizar la seguridad de los bañistas, es recomendable indicar oportunamente las advertencias pertinentes. Por ejemplo prohibición de pasar por encima o por debajo de la red y de no nadar en su proximidad en caso de olas fuertes.

Impacto socio-económico de las proliferaciones de medusas

Las costas están enfrentando aumentos de las proliferaciones de medusas como consecuencia de una amplia variedad de actividades humanas incluyendo transporte marítimo, explotación de recursos biológicos, descargas, junto con el impacto global del cambio climático. Las proliferaciones de medusas representan una creciente amenaza para las actividades humanas y costeras (principalmente ocio y acuicultura). Millones de bañistas se ven afectados por las picaduras de medusas, lo que se traduce en un alto costo para los servicios de primeros auxilios. La situación ha empeorado en los últimos años debido a la aparición de nuevas y más dañinas variaciones.

El objetivo es reducir el impacto de estas plagas ya que frecuentemente provocan desastres en términos económicos. Como medida para enfrentar el aumento de las proliferaciones de medusas se crean Zonas de baño protegidas.

Nuestras redes de medusas se utilizan principalmente en las playas públicas, privadas y de hoteles para proteger a los nadadores de las medusas en un área limitada. 

También demarcan un área segura para nadar libre de algas, basura y escombros.

La presencia de sistemas de contención anti-medusas evita que las medusas se acerquen a los bañistas y los piquen. Como resultado el número de turistas se incrementa notablemente. 

Las instalaciones normalmente son acogidas con gran satisfacción por turistas y residentes. En las costas donde ya se han instalado las redes, ha habido un aumento en el flujo turístico de más del 100%.

REDES ANTI-MEDUSAS Y ANTI-SARGAZOS

Conclusiones 

La malla anti-medusas y anti-sargazos protege a los nadadores proporcionando áreas de baño limpias y seguras. Diseñada especialmente para uso a largo plazo en entornos marinos, la barrera protectora contra las algas y las medusas es ecológica y, al mismo tiempo, tiene una funcionalidad y eficiencia muy alta.

Representa una solución para todos los problemas causados ​​por las medusas y algas, en el ámbito de actividad de gran impacto socio-económico: pesca, turísmo, salud de las personas.

Comentarios (2)

  • Lester Ortega

    |

    BUENAS TARDES DESEARIA SABER EL COSTO MAS ENVIO A VENEZUELA, DE ESTA RED ALREDEDORDE 120MTS LINEALES Y 3 METROS DE ALTURA.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

    Reply

    • Ventas Hortomallas

      |

      Buenos días Sr. Lester, gracias por su interés en HORTOMALLAS, en lo inmediato le compartiremos la información vía correo electrónico, saludos. Atte.: Miguel Trujillo.

      Reply

Deja un comentario