USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Rafia para tomate una herramienta para tutorar remplazada por HORTOMALLAS

Rafia para tomate, un método que ya está en desuso en el entutorado.

Rafia para tomate un utensilio para el entutorado, un método tradicional aplicado por el agricultor de generación en generación, rafia para tomate un material para entutorar hortalizas aplicado para el soporte de distintos cultivos como chayote, berenjena, chile, pepino, tomate verde entre otras variedades de hortalizas. La rafia para tomate o conocida también en el mercado como rafia agrícola es una herramienta para tutorar plantas y guiar su crecimiento según el método o forma a tutorar.
tomate envarado

Uso de rafia para tomate entutorado un método usual para el agricultor

La práctica de entutorado con rafia para tomate cosiste en el amarre de la planta, sujetada con un gancho por planta en el caso de invernadero según la extensión de la siembra o puede ser sujetado con estacas de madera (envarado) para el caso de siembra a cielo abierto para que la planta se apoye en ella, estos métodos son usualmente aplicados para llegar a lograr que la planta brinde mejor producción y frutos, que a través del entutorado con rafia agrícola y así se facilite la cosecha de tomates para su recolección. El entutorar la hortaliza con rafia para tomate aumenta la probabilidad de contagio mecánico de virosis u otras patólogias, además de aumentar el estrés mecánico por el continuo manipular las plantas durante el tutoreo.  o con malla espaldera un nuevo método es de suma importancia en la práctica de la horticultura, porque el único objetivo que se tiene al entutorar el tomate es mejorar la ventilación, iluminación, evitar que los frutos estén en contacto con el suelo y generar a la planta un mejor espacio para su crecimiento. 

Los problemas del tutoreo con rafia para tomate

rafia para tomate

La rafia para tomate puede provocar heridas o estrangulamiento del tallo por lo contrario con el entutorado con malla espaldera

La formas que se desarrollan con el tipo de entutorado con rafia para tomate son: tutorado enramado, tutorado holandés, tutorado de espaldera doble, tutorado emparrado, tutorado espaldera sencilla, tutorado en malla, tutorado con caballete, tutorado con hilos horizontales (yute) y tutorado en T doble, cada uno de estos métodos según la hortaliza a entutorar es aplicado con rafia agrícola. Cualquiera de las formas es aplicable para las hortalizas solo que existen ciertas desventajas al usar rafia como en el caso del para el tutorado de tomate, la rafia en referencia al costo requiere mayor inversión por cada por cada ciclo de siembra, ya que no es rescatable al 100% el material para reutilizarlo en el siguiente ciclo, además que si el amarre de la planta se lleva a cabo con la rafia agrícola puede lastimar a la planta o provocarle estrangulamiento en su tallo, al suceder esto se disminuye el paso de nutrientes en la planta disminuyendo su crecimiento y desarrollo, otra desventaja es que con la rafia por la composición de tejido sirve de escondite para algunos bichos que al fumigares se protegen entre la rafia y brotan al pasar el efecto del agroquímico provocando daños en el cultivo. Aunque sea una práctica tradicional del agricultor usar rafia para tomate, existen nuevos productos para tutorar esta hortaliza como malla espaldera para tutorar perfectamente la planta de tomate, una malla cuadriculada que puede ser instalada a cielo abierto o en invernadero con ganchos o con envarado con estacas de madera, sujetada con clips evitando heridas en la planta o estrangulamiento, reutilizándose al termino de cada ciclo de siembra.
entutorado tomates

El entutorado de tomate con malla espaldera es aplicado en cultivo a cielo abierto o invernadero.

Cuando se llevas a cabo la práctica de entutorado para tomate con malla espaldera conviene a la planta para un mejor aprovechamiento de luz solar, aumentando su población productiva y rindiendo mejor la unidad de superficie en cuanto espacio aprovechando la expansión del follaje de la planta y también facilitando la mano de obra al momento de colecta del fruto.

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.