USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Porqué una malla espaldera con el cuadro de 25 x 25 cm de tamaño es la optima en el cultivo de hortalizas como soporte vertical.

Calidad de la malla espaldera

  HORTOMALLAS es el lider en malla espaldera de soporte vertical de hortalizas y nuestros agrónomos concuerdan con los clientes: el mejor diseño y tamaño de los cuadros de red espaldera debe de ser 25 x 25 cm:
malla pepinos hortomallas pepinillos espaldera soporte entutorado rafia

HORTOMALLAS de cuadro 25x25cm en cucurbitáceas o solanáceas es la mejor opción técnica en alternativa a la rafia. El cuadro amplio permite al jornalero de operar por ambos lados del surco sin tenerse que mover y sin dañar la planta durante las operaciones de poda y de cosecha.

Al tener un cuadro mas abierto en la malla espaldera, el operador/jornalero puede caminar surcos alternados y trabajar ambos lados,
poda berenjena

Podar la planta de berenjena es fácil cuando se entutora con HORTOMALLAS

poniendo su mano hasta el otro lado de la malla espaldera para operaciones de poda,  amarre o cosecha, lo cual es muy común en tomates, pepinos, chiles y berenjenas y hasta frijoles.   El fruto no se daña al ser retirado y cosechado, se reduce la merma y se ahorra en las pasadas del operario por los surcos caminados.   Al no tener que rozar contra los hilos de la malla espaldera, se reducen los errores humanos y se prolonga también la vida de la planta (y por ende el numero de frutos que va a producir) y se conserva la malla espaldera en mejor estado por si alguien opte en conservarla para el próximo ciclo de cultivo.Hay que recordar que las abrasiones accidentales en la planta durante las operaciones de poda son los puntos de entrada de fito-patógenos, ya que es como dejarle la puerta abierta a ataques virales, bacterianos o micóticos.  Evitar que la planta se dañe, y a parte eliminar el estrés mecánico que como se sabe disminuye la rentabilidad del cultivo, permite tener una cosecha mas prolongada y de mayor calidad. Wikipedia explica el cuadro 25 x 25 cm  

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (10)

  • Antonio

    |

    Hola…

    saludos desde México.

    que bueno que los encontré porque ando buscando alternativas a una malla espaldera que ya habia usado en pepinos. Los ví en Facebook y me llamó la atención ya que habia usado un producto similar (Tenax Hortonova) en años pasados, pero el cuadro era mas chico, creo que era 15×17. Porque HORTOMALLAS viene solo en cuadros de 25×25 cm?

    Reply

  • José Gonzalez

    |

    Buen dia a Ustedes, tambien aqui saludandolos desde el estado de Sinaloa. Mi papá ha de haber sido de los primeros clientes de Tenax. Recuerdo que un joven representante de dicha empresa (quien venia de Italia) vino a nuestros campos en Culiacan a mediados de los 90s para hacer unas demostraciones con la malla 15×17. También venia un ingeniero lentudo desde Guadalajara. Hicimos las pruebas y la malla desempeñaba perfectamente y hasta rebasó lo que nosotros estabamos logrando con rafia, pero si, efectivamente a la hora de la cosecha los trabajadores jalaban mucho hojas y dañaban el fruto. Además que cuando usamos rafia la cuadricola que se forma es mucho mas amplia (hasta 1×60)… asi que posiblemente el cuadro 25×25 deberia de dar mejores resultados.

    Reply

  • Hortomallas

    |

    Estimados, conocemos bien la historia de la introducción de hortonova 10FG a México. El primer cliente fué Thejoary Crisantes en Culiacán. en el 1994 no existia otra medida de malla y el estilo FG (Fiori Garofano segun entendemos) estaba diseñada para las camas de Flores de Clavel de la costa al noroeste de Italia. Para hortalizas no era lo mejor, pero era lo que habia. Hortomalla al contrario diseño una malla especificadamente para hortalizas como pepinos, tomates, pimientos y porsupuesto judias/frijoles! La medida fué aprobada por agronomos que se dedican a esto no por industriales del plastico qu no saben mucho del campo!

    Reply

    • Francisco Magaña

      |

      En la experiencia personal me he dado cuenta las cucurbitáceas crecen muy bien cuando se utiliza la malla plástica de polipropileno como guía vertical; y parece que la dimensión de cuadro 25 x 25 es la dimensión exacta para facilitar el crecimiento de las plantas y la recolección de la cosecha al mismo tiempo.
      Es interesante saber el verdadero uso de las dimensiones de , he escuchado comentar la hortonova entre los agricultores y que la buscan exclusivamente por las dimensiones, quizás sin saber exactamente para que esta hecha. Esto nos aclara que la hortonova estaba hecha para el tutoreo del clavel con su cuadro mas chico y Hortomallas con cuadro 25 X 25 optimo para entutorar hortalizas.

      Reply

  • EDGAR SANTANA

    |

    Como profesional, en trabajo de campo hemos utilizado la Hortomalla Espaldera de 25 X 25 cm en un proyecto piloto de campo abierto comparativo a un uso tradicional con la rafia, y puedo asegurarles que la diferencia productiva de una técnica a otra en costo-beneficio la recomiendo altamente. Espero encontremos mas gente que trabaje con este producto para mejorar la productividad agrícola. SALUDOS

    Reply

  • Beltran José A.

    |

    Saludos desde Mochis a todos los colegas. El ciclo pasado por primera vez decidimos usar el cuadro mas grande de la malla pepinera (en una hectarea de prueba de las 15 que cultivamos) así como sugerido por los asesores tecnicos de Hortomallas, los mismo me pidieron que dejara mi testimonio de como me pareció el producto en comparación al producto Tenax Hortonova de cuadro mas chico que usamos en pasado. Definitivamente no se nota diferencia en el desarrollo de la planta de pepino, al contrario diría que empíricamente se nota que hay mayor aireación .entre hojas ya que el cuadro de 25×25 cm simula el entramado que hacíamos hace años con la rafia agrícola (pero con costos de mano de obra exagerados) . Las especificaciones de hortomallas hablan de una resistencia de mas de 60 kilos por metro… ojalá tuviera el problema de tanto pepino colgando por mis espalderas! Definitivamente el ahorro en costos vale la pena! gracias y les enviaré fotos como prometido!

    Reply

  • Alonso

    |

    Confirmo que el trabajo se vuelve mas eficiente. Es una gran ventaja la que brinda esta malla espaldera al tener un cuadro de 25 x 25, podemos manipular la planta y realizar todas practicas que requiere el cultivo con mayor facilidad. Las mallas tutoras son un gran apoyo para los cultivos.

    Reply

  • Edgar

    |

    Yo acostumbraba utilizar la malla espaldera de 15 x 17 centímetros, me mostré algo desconfiado con esta nueva medida que presenta hortomallas, pero tome una buena decisión al adquirir unos de sus rollos, definitivamente las mallas pepineras de cuadro de 25 x 25 centímetros vuelve las actividades del cultivo mas practicas.

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.