USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

¿Porque es importante entutorar tu cultivo?

Entutorar cultivos incrementa el rendimiento, reduce costos y mejora la fitosanidad

estacas, entutorado, hortomallas, malla espaldera, tutoreo, malla pepinera, malla tomatera, tomates, pepinos

Entutorado con estacas y rafia en forma de capilla, cuyo armado requiere muchas horas de mano de obra

Entutorar los cultivos en campo abierto y en invernadero se ha convertido en una práctica fundamental. Cultivos como el pepino, calabaza,

Entutorar a doble malla los cultivos de tomate

Las plantas de tomate obtienen un mejor soporte cuando se entutoran a doble malla

chayote, Berenjena, frijol, melón, son cultivos que sin el tutor, se desplazan por la tierra, poniendo en contacto con el suelo las flores y los frutos (ver imagen 1). Sin embargo, en cultivares donde la importancia radica en obtener la mayor cantidad de fruto y la mejor calidad del mismo, fue necesario implementar una forma de soporte para las cosechas y evitar el maltrato de las flores y los frutos.

 
malla tutoreo, espaldera, pepino soporte de, enfermedades del pepino, patógenos del pepino

complicaciones de los frutos cuando no se entutora, como la curvatura y reducción del fruto

 

El tutor es un implemento que se utiliza para darle firmeza al tallo, permitiendo que la planta se desarrolle correctamente, produzca una mayor

entutorar melon con malla espaldera

Las plantas de melon crecen mas vigorosas cuando se entutoran con malla espaldera

cantidad de fruto y mejore su calidad. De manera que, al entutorar el cultivo se evita que la planta este desparramada por el suelo, lo que previene el maltrato de los tallos, las hojas y las flores por las pisadas de los jornaleros. Sin embargo, no es el único beneficio que se puede obtener al entutorar el cultivo. También se evita que las hojas y las flores estén en contacto constante con el suelo húmedo, previniendo la formación de hongos y bacterias que afectan la producción, además permite una mejor aireación y permite una mejor exposición solar de las hojas

este es un típico ejemplo de un cultivo afectado por los fuertes cambios climáticos. fuertes lluvias fuera de temporada causan daños a los agricultores que cultivan tradicionalmente al piso.

este es un típico ejemplo de un cultivo afectado por los fuertes cambios climáticos. fuertes lluvias fuera de temporada causan daños a los agricultores que cultivan tradicionalmente al piso.

. Existen diferentes materiales y metodologías para entutorar como: postes de madera, postes de metal, rafia de polipropileno, alambre, mallas metálicas, mallas polipropileno, entre otras. En cuanto al método para entutorar existen varios. Algunos de ellos son: amarrar la planta a postes de madera o metal. Otro es, hacer con palos una especie de “V invertida” unida por la parte de arriba a otra “V invertida” (se le conoce como forma de capilla) . Por otra parte, están las mallas espalderas como la tipo HORTOMALLAS que es práctica, resistente y fácil de colocar, reduciendo costos de mano de obra, cuidando uno de los aspectos más importantes para el agricultor, su economía.

malla soporte pepino entutorado rafia espaldera pepinera

bajo invernadero la malla se instala sea verticalmente que en horizontal permitiendo el mejor desarrollo de la planta, aumentando aireación, exposición solar y disminuyendo la incidencia micoide

Sin importar el método o los materiales que se usen, es de vital importancia darnos cuenta que, el entutorar los cultivos, no es una práctica exclusiva de las grandes empresas productoras de hortalizas. Por el contrario, los pequeños y medianos productores al entutorar le dan funcionalidad al espacio sembrado y permiten un mejor desarrollo, tanto de las plantas como de los frutos. Y esto a su vez se traducirá en mejores ingresos para el agricultor, dándole la oportunidad de seguir creciendo como productor.

Biol. ENRIQUE CHAVARIN.

  

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Tutoreo de Flores?

Quieres ver mas imágenes de la Malla Soporte para Pepino?

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Comentarios (10)

  • Cristina

    |

    Una muy buena aportación, definitivamente el tutoreo en los cultivos es fundamental para obtener una mejor producción. Este método es la combinación de el método tradicional con rafia agrícola, porque sigue la idea principal solo que las mallas para enturorar están mejoradas al ser mas uniformes.

    Reply

  • América Salina

    |

    El método de entutoramiento funciona muy bien para mi agricultor me gusta mas la malla espaldera porque hace de mi trabajo sea mas sencillo y practico, me ahorro tiempo y material.

    Reply

  • Sergio O.

    |

    el tutor es una practica fundamental para el agricultor y mas cuando se busca una mejor calidad. yo sigo usando la rafia para tutorar, pero me parece interesante los comentarios que he visto al respecto de la malla pepinera, voy a hecharle lapiz… si es cierto que me reduce los costos y mejora mi cosecha les aseguro que sera mi nuevo método para tutorar,.

    Reply

  • Vicente

    |

    es muy bueno colocar un soporte a las cosechas que se desarrollan en el suelo, porque las plantas que se desarrollan con tutorado vertical les es mas facil aprobar los filtros fitosanitarios. Tengo una semana cotizando mallas tutoras y aparentemente la malla para entutorar HORTOMALLAS es la mejor opcion del mercado, además ofrecen una garantia de precio bajo por 30 dias.

    Reply

  • Alejandro Magaña

    |

    Sin dudas cuando un agricultor utiliza el entutorado vertical con malla plástica, obtiene mayores rendimientos, y gracias a información muy valiosa como la de este post pueden llevarse a cabo mejoras en cuanto al manejo que sumadas al uso de malla pueden aumentar mas los rendimientos.

    Reply

  • Hector

    |

    la malla espaldera es uno de los métodos que yo considero mas rentables en el cultivo de hortalizas pues te permite reducir costos de producción por su re-utilización y sobre todo por la reducción en la mano de obra. yo probé la malla en un invernadero pequeño, y aumento en un 30% la producción de mi cultivo de tomate.

    Reply

  • LILIANA

    |

    El método de entutoramiento me funciona muy bien para mi como agricultora, el uso de la malla espaldera hace mi trabajo mas sencillo y ahorro tiempo así como prevengo la contaminación por bacterias en cada revisión de mis cultivos

    Reply

  • Frnacisco

    |

    Yo he utilizado la malla espaldera de Hortomallas y me parece increíble como algo tan sencillo y practico como es colocar malla, aumente tanto la producción.

    Reply

  • Claudia

    |

    Seguramente dan muy buenos resultados las mallas espalderas en los cultivos de hortalizas. Me gustaría compartieran un tutorial de como instalar la malla tutora.

    Reply

  • AIDA

    |

    Hola buenos días, me agrado su aporte y relativamente parece que es muy fácil de instalar y entutorar los cultivos con esta malla espaldera…espero pronto ponerla en practica y compartirles mis experiencias

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.