USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

MALLA SOMBRA DE COLOR EN HORTICULTURA

Beneficios de la malla sombra de color en la agricultura

La malla sombra de color es un gran aliado secreto en el cultivo de hortalizas. Las plantas de mayor altura responden a la cantidad, calidad, dirección, y frecuencia de la luz. Hay numerosos fotoreceptores en las plantas. Entre ellos los que se encuentran la clorofila, el fitocroma, el criptocroma, las fototropinas, y los fotoreceptores que reaccionan a la luz verde (1). La luz, junto con otros factores medioambientales, permite que las plantas se adapten a las condiciones medioambientales. Desde hace décadas se ha intentado manipular la morfología de planta y su fisiología. Esto se ha hecho utilizando los filtros foto-selectivos especialmente en invernaderos (2).Recientemente se han diseñado mallas sombras de colores específicamente para manipular el desarrollo de planta y su crecimiento. Estas mallas pueden ser utilizadas al aire libre así como en invernaderos. Pueden proporcionar protección física (pájaros, granizo, insectos, radiación excesiva), afectan la modificación medioambiental (humedad, sombra, temperatura) (3), y aumentan la proporción relativa de luz difusa; además absorben varias bandas espectrales, modificando así la calidad de la luz.Estos efectos pueden influir en los cultivos así como los organismos asociados con ellos.
Malla sombra de color en cultivo de uva en campo abierto

Pruebas con OBAMALLA® malla sombra de color en cultivo de uva campo abierto

EFECTOS sobre el MICROCLIMA

Radiación.

La malla para sombrear, sin importar el color, reduce la cantidad de radiación que llega a los cultivos debajo de ella. Evidentemente, más alto el factor de sombra, mayor resultará la radiación bloqueada. La reducción de la radiación resultado de la aplicación de la malla afectará la temperatura y la humedad relativa (4). Además de afectar la cantidad de radiación, la malla puede influir en la dirección de la radiación.
Malla sombra de color verde

La malla sombra de color OBAMALLA® en cultivo de hortalizas en campo abierto, es muy fácil de instalar y muy versátil. También se la puede encontrar en color verde.

La radiación difusa.

Ha sido demostrado que la luz difusa aumenta la eficacia de la radiación, mejora las cosechas (a nivel de planta y de ecosistema). Incluso resulta ser un factor muy influyente en la floración de la planta (tiempo y cantidades) (5). Cualquier malla sombra tiene la capacidad de esparcir la radiación, (5). Cualquier malla sombra tiene la capacidad de esparcir la radiación, especialmente la luz ultravioleta porque la malla sombra normalmente está hecha de plástico resistente a la luz ultravioleta (6).Ha sido demostrado que la malla sombra, que incrementa la difusión de la luz pero que no afecta el espectro de la luz, incrementa la ramificación, la compacidad de la planta, y el número de flores por planta (7). La malla sombra de color también puede aumentar la difusión de luz de un 50% o más (Higo. 1) y este factor por sí sólo puede influir en el desarrollo de planta y su crecimiento.
media sombra

Difusión de la luz con y sin mallas sombra de color. Malla sombra de color en cultivo de uva con casa sombra

Fotoselectividad.

Las mallas sombra de color han sido testadas de forma intensiva principalmente debido a su capacidad de manipular el espectro de la radiación que llega a los cultivos por debajo de ellas (Higo. 2). Se pueden aplicar para cambiar el ratio de rojo lejano que viene detectado por los fitocromas, las cantidades de radiación para activar los fotoreceptores del azul/ultravioleta-A, una gama de luz azul implicada en las respuestas fototrópicas mediadas por las fototropinas, y la radiación de otras longitudes de onda que puede influir sobre el crecimiento de la planta y su desarrollo.

Circulación del aire.

Las mallas pueden también reducir la velocidad del viento y su intensidad (4), factores que pueden alterar las temperaturas, las humedades relativas, y las concentraciones de gas que resultan de las reducción de la aireación (9). Estos cambios pueden afectar la transpiración, la fotosíntesis, la respiración, y otros procesos. Los efectos sobre la circulación del aire dependen de la porosidad y la ubicación física de la malla en relación a las plantas y pueden ser diferentes según el momento del día, la estación, y otros factores.
malla sombra roja

La malla sombra de color rojo OBAMALLA® ayuda en la producción de ornamentales, mejorando la coloración de sus flores. Malla sombra de color en cultivo de orquídeas en casa sombra con OBAMALLA® roja

Temperatura.

Las mallas sombra son a menudo desplegadas sobre cultivos para reducir el estrés de calor (10); aun así, en estructuras cerradas hechas de mallas sombra, las temperaturas durante el día son típicamente más altas que en el exterior (11)  y pueden ser más bajas por la noche, al menos durante las heladas de radiación (21).

Humedad relativa.

Las humedeces relativas son a menudo más altas debajo de la malla respecto al exterior como resultado del vapor de agua que viene transpirado por el cultivo y la reducción del intercambio del aire más seco fuera del área cubierta (12), incluso cuando las temperaturas debajo de la malla son más altas que en el exterior (4).

EFECTOS sobre la PLANTA

casa sombra ornamentales

Algunas plantas se ven mas favorecidas con la malla sombra de color verde. Malla sombra de color en cultivo casa sombra de plantas acuáticas ornamentales

Crecimiento vegetativo 

Arándanos.

Las mallas sombreadoras negra, gris, roja, y blanca, con porcentajes de sombra nominal de 35 y 50 por cada color, se han comparado con un tratamiento de control sin sombra para ver los efectos sobre el arándano Berkeley que crece en Chile central (13). Los tratamientos mediante malla negra, que han mayormente reducido la radiación fotosintéticamente activa (PAR) (en un 47% y 54%), han sido los principales efectores del crecimiento vegetativo – incrementando el entrenudo, la longitud de la hoja y de la rama, y la amplitud de la hoja, en comparación con el control que no ha utilizado las mallas.Las otras mallas de colores (grises, rojo, blanca) redujeron el PAR de un 29% a un 41% y no tuvieron ningún efecto sobre el entrenudo y la longitud de la rama y tuvieron menores efectos sobre los otros parámetros vegetativos (aumento de la longitud de la hoja – la gris 50%; aumento de la amplitud de la hoja — las tres 50% y también la gris 35%).Curiosamente, la malla gris 35%, la malla roja 50%, y la malla blanca 50% aumentaron la cosecha del arándano Berkeley de un 60% a 91% en el primer año y de 26% a 45% en el segundo año, no obstante la malla gris 50% y la malla blanca 35% no aumentaron la cosecha, aunque transmitieron la misma cantidad de PAR a pesar de sus denominaciones nominales de sombra (13). Las análisis del espectro debajo de las mallas no se llevaron a cabo. El aumento de la cosecha ha sido el resultado del incremento de la cantidad de frutos más que del mayor tamaño del fruto, según los autores, factor bastante relevante para justificar fácilmente el coste de instalar las mallas.

Pilistra.

El peso fresco de las hojas cosechadas de Pilistra (Aspidistra elatior ‘Variegata’) ha resultado más alto cuando se ha utilizado una malla negra respecto a una azul, gris, o roja y el total de hojas cosechables ha sido más elevado cuando se ha usado la malla negra que la azul o roja (14).La producción de hojas variegadas y el porcentaje de las hojas uniformemente verdes era igual debajo de la malla negra, la azul, la gris, y la roja(14). El color de la malla no tuvo efecto significativo sobre la vida en florero de la hoja, un factor crítico para cualquier follaje de corte.

Kiwi.

Un experimento en Italia del Sur evaluó los efectos de las mallas azules, grises, rojas, blancas, y de ninguna malla sobre el kiwi Hayward (15). El peso fresco de las podas en invierno era más elevado utilizando una malla azul respecto a no utilizar ninguna y respecto al uso de mallas rojas. No está claro si esto era atribuible, en parte, al hecho de que la malla azul disminuye mayormente el PAR, en un 26.9% comparado con el 0% y 22.8% en caso de no usar mallas o de utilizar las mallas rojas, respectivamente.Un control del vigor podría ser beneficioso porque la poda representa un coste de producción importante. Los autores también estimaron los efectos de las mallas en la poda de verano y concluyeron que los costes de la poda de verano podría ser mayor utilizando las redes rojas y grises en comparación con el control que no preveía uso de la malla.En un estudio conducido en Italia del sur que ha utilizado la malla blanca, roja, azul, y gris con factores de sombra de 20.4% a 26.9%, el número de flores y de inflorescencias por brote era más bajo aplicando la malla que sin ella (15).La cosecha de fruta (números y masa) se vió reducida con todos los tratamientos con mallas de color (azul, gris, roja, y blanca con factores de sombreado PAR de ≈20% a 27%); aun así, el aumento en las dimensiones del fruto debajo de las mallas (excepto las grises) compensa la menor cosecha de modo que los valores del cultivo no fueron diferentes del control que no utilizaba malla (15).

Orquídea.

Una investigación en Brasil sobre un número de cultivos de Phalaenopsis y de híbridos mostraron un patrón bastante compatible de producción de biomasa de follaje aumentada (pesos frescos y secos) bajo la malla azul a pesar de la transmisión reducida de PAR comparada con las mallas negras y rojas (16).La malla roja, en comparación con la negra y la azul (las tres con el 30% nominal de factor sombra), indujo una floración más temprana en nueve de diez cultivos de Phalaenopsis y híbridos (16)
malla sombra verde

Malla sombra de color verde en cultivo de pinos y brotes con casa sombra OBAMALLA®. Cultivo protegido instalado con malla sombra de color verde OBAMALLA®.

Melocotón.

Considerando el peso del material podado, en todos los casos – malla azul 30%, gris, arena, roja, amarilla, y blanca 12% – se registró el crecimiento vegetativo de árboles de melocotón Hermosa (17).Después de 2 años debajo de la malla sombra, la floración de los melocotones Hermosa aumentó gracias a cinco de seis tipos de malla (la blanca, 12% de sombra; la azul, la arena, la roja, y amarilla, 30% de sombra) en comparación con el control sin malla (17). Sólo la malla gris con 30% de sombra no afectó la florescencia en comparación con el control.Los frutos de la variedad Hermosa han sido aumentados por dos tratamientos con mallas comparados con el control sin malla (17). La malla roja 30% tuvo el efecto más grande sobre la calidad de la fruta en comparación y otros tres tratamientos con malla también han conseguido un mayor calidad de la fruta. Las dimensiones de la fruta era más grande debajo de las mallas excepto por la malla de color azul y roja. Aun así, esta fruta más grande tuvo menos sólidos solubles totales y menor firmeza.

Pitósporo.

(8) Se reportó que la malla roja ha aumentado y la azul ha disminuido las longitudes de la rama en el caso del Pitósporo abigarrado. También resultó que las mallas grises, aluminet, y roja aumentaron la ramificación en comparación con la malla negra; aun así, los autores no evaluaron estadísticamente los resultados y el examen de las barras de error estándar en el gráfico sugiere que podría no haber habido incremento en la ramificación como resultado de la aluminet y la aplicación de malla roja. La producción de ramas comerciales (utilizadas por floristas) se ha reducido debajo de la malla azul.En el mismo estudio, un porcentaje más bajo de hojas pequeñas (menos de 10 cm2) y un porcentaje más alto de hojas grandes (15 a 30 cm2) fue producido bajo la malla verde y roja en comparación con la negra convencional. Los niveles de fotosíntesis de la hoja generalmente resultaron análogos a los parámetros de crecimiento de la planta. En un estudio de 3 años que incluía también datos sobre el rendimiento de la ramificación de la Pittosporum tobira ‘Variegata’, la producción era más alta debajo de la malla roja, intermedia debajo de la gris, e inferior debajo de la negra y azul (14).Oren-Shamir et al., 2001(8), demuestra que la malla gris y la azul aumentan la diversidad de color de la hoja en comparación con la malla negra. El aumento de la diversidad de color es una característica deseable para este cultivo de follaje de corte. Aun así, ningún test de control ha sido efectuado por los autores.Otro estudio que se utilizo malla de colores similares pero con factores de sombra alta (≈70%), los tratamientos no afectaron la diversidad de color de la Pittosporum tobira ‘Variegatum’ (14). En el primer año del segundo estudio, la vida de florero de los tallos era la más elevada utilizando la malla roja, intermedia con la gris, y más corta en caso de aplicación de malla negra y azul. En los siguientes 2 años, la aplicación de malla sombra no tuvo ningún efecto sobre la vida de florero.
tunel de sombreado

Malla sombra de color verde OBAMALLA® de color verde en cultivo protegido de especies ornamentales.

Calidad vegetativa

Filodendro.

La vida de florero de las hojas de la Xanadu no viene afectada por el color de la malla empleada (14).En un experimento de 2 años que ha empleado malla negra, azul, gris, y roja con factores de sombra nominales de 70%, la masa de hoja de Xanadu Filodednro no se veía alterada pero el número de hojas era más alto debajo de la malla roja y más bajo debajo de la azul (14).

Floración

Malla sombra rojo y amarillo

Pruebas de los beneficios de la malla sombra de colores OBAMALLA® en el cultivo de hortalizas en casa sombra

Calidad de fruta y cosecha con la malla sombra de color

 

Manzana.

El primer año de un estudio, Shahak Et al. (2004) (17) encontró que una malla roja/blanca que redujo el PAR de 18%, ha aumentado el número de los frutos de la variedad Smoothee Dorado Delicioso (SGD) en comparación con el control sin malla. A pesar de que ninguno de los otros tratamientos con malla sombra de color ha aumentado el número de los frutos de la SGD y ninguno, incluyendo el tratamiento con la malla roja y blanca, ha afectado el número de los frutos en caso de la ‘Topred Rojo Delicioso’ (TRD), todos los tratamientos con malla han reducido el energía potencial del agua del tallo al mediodía (menos negativa) y han prevenido el daño térmico de sol/calor.La reducción del estrés ha sido el resultado de los factores de sombreado de las mallas, los cuales variaron de ≈10% a 36% en cuanto al PAR y de 19% a 42% en cuanto a la los ultravioleta-A/ultravioleta-B y ha dado como resultado una cantidad más grande de frutos de la SGD. Aun así, en la TRD los diámetros del fruto no se vieron afectados por la aplicación de la malla. En contraste, todas las mallas sombra excepto las blancas han mejorado la coloración roja de mediados de temporada en el caso de la TRD. A continuación se reportaron respuestas distintas según la estación (18). Cada año, las mallas se desplegaron después de la florescencia (inicio-mitad de mayo) y retiradas al principio de noviembre.En el caso de la SGD las dimensiones del fruto y de la cosecha aumentaron con la aplicación de malla color arena, roja, y blanca pero no con la azul, gris, o negra. En el caso de la TRD, sólo la malla blanca ha incrementado las dimensiones del fruto, resultado que los autores atribuyeron a la productividad inferior, un mayor tamaño inherente de la fruta, y mayor vigor de la planta en la TRD en comparación con la SGD.
Malla sombra roja

El color rojo en el cultivo de berries favorece la producción de frutos

Uvas

Algunos estudios sobre las uvas de mesa se reportan desde Israel (18). El peso de los racimos y de los granos de la variedad Superior se ha visto más aumentado debajo de una malla amarilla al 30% redes amarillas en tres ubicaciones, pero la malla gris al 30% ha reducido la cosecha comparado con el control sin malla. La cosecha incrementó debajo de la malla negra 30%, roja 30%, blanca 22%.En otras pruebas que utilizaron la variedad de uva Globo Rojo, los autores reportaron un aumento de la medida de los granos debajo de la malla sombra amarilla 30%. Esto en comparación con otras mallas de otros cinco colores y un incremento del peso del grano debajo de la malla negra, roja, y blanca en comparación al ausencia de la malla.Se ha demostrado también que la malla de color afecta el índice de la maduración de fruta. Con mallas de dispersión ligera (arena, blanca) aumentando el índice de maduración de un número de los cultivos y mallas negras y rojas. Retrasando la maduración de la variedad ‘Globo Rojo’. Con la malla, se anticipó la maduración en el caso de Superior mientras se retrasó en el caso de Perlette.

Pera

Resultados preliminares indican que las mallas sombra de color pueden influir en las dimensiones del fruto de la pera y sobre el russeting (18). Las mallas arena (30%) aumentó la cosecha de fruta grande y la mallas roja (26%) el russeting de fruta de menor tamaño.

Pimienta

Elad Et al. (2007)(12) ha reportado un aumento de la cosechas de dos cultivos Capsicum annuum cuándo han crecidos debajo de mallas negra (factores nominales de sombra del 25% y 40%), azul (40% de sombra), azul–plata (40% de sombra), plata (40%), y blanca (25%) cuando se compara con el control sin malla. Aun así, no había ninguna diferencia en cosecha total cuando se compara la malla negra y la blanca (ambas 25% factor nominal de sombra). El único aumento de cosecha utilizando una malla con 40% de factor de sombra ocurrió para un cultivo (Luisiana) en el cual la cosecha debajo de la malla color plata era mayor que debajo de la negro o la azul.Datos de otro experimento incluidos en el mismo documento mostró que los factores de sombra real pueden diferir considerablemente de los valores nominales y que los factores de sombra cambian con el tiempo. Shahak (2008)(18) reportó que la producción de tres cultivos de pimiento morrón se vió incrementada de un 16% a un 32% debajo de la malla arena y roja en comparación con la malla negra. Desafortunadamente, el autor no reportó los factores reales o nominales de sombra para aquel estudio.

OTRAS CONSIDERACIONES

Malla sombra fotoselectiva

Aumento de rendimiento en uva con malla sombra fotoselectiva OBAMALLA de color verde.

Hay muchos factores que se deben considerar con respecto al uso de malla sombra de color además de los efectos directos en los cultivos. 

Desarrollo de enfermedades

Uso de malla sombra de color en Horticultura

La calidad de la radiación puede tener efectos tanto en las plantas como en los micro-organismos asociados. Por ejemplo, a pesar de que las cosechas de pimienta aumentaron debajo de la malla sombra de color, el mildic polvoroso (Leveillula taurica) sobre la hoja. El resultante desprendimiento de la hoja era más severo en la sombra y tuvo que ser controlado por spraying (12).

Insectos y acaros

Las mallas de color pueden afectar los ácaros y las plagas de insectos. Se ha reportado también que a pesar de que las moscas blancas prefieren aterrizar sobre la malla amarilla en comparación con la negra (19). Menos moscas blancas adultas se quedaron atrapadas en trampas pegajosas amarillas, dentro de espacios cerrados con mallas amarillas que debajo de mallas negras. Aun así, el número de moscas blancas no maduras que se han contabilizado encima de las hojas de algodón dentro de los dos espacios no fueron diferentes.

Efecto en humanos

La malla sombra de colores pueden afectar los trabajadores que atienden los cultivos (20) y también su capacidad de evaluar el grado de maduración cuando están cosechando.

Características de la malla

Factores de la malla sombra de color como costes relativos, firmeza del color, y la durabilidad. También tendrían que ser considerados.

RESUMEN

La malla sombra de color es una herramienta relativamente nueva. Puede ser utilizada para una amplia variedad de propósitos por parte de los horticultores. Los efectos son diversos y las respuestas de la planta pueden diferir incluso entre variedades de la misma planta. Por tanto, se necesita mucha investigación adicional para demostrar y dilucidar los efectos de malla sombra de color. Dado que la malla sombra de colores tiene efectos numerosos además de los foto-selectivos. Es muy importante que los investigadores proporcionan descripciones prudentes y completas de condiciones experimentales. La calidad, cantidad de radiación y  parámetros relativos al microclima. Tendrían que ser medidos y registrados para determinar los factores que podrían conducir a un resultado.
malla sombra de colores

Malla sombra de color en cultivo en casa sombra de flores ornamentales con OBAMALLA®. Aquí podemos ver el cultivo de flores con malla sombra de color rojo OBAMALLA®

  1. Batschauer, 1999; Folta Y Maruhnich , 2007.
  2. Cerny Et al., 2003; Ilias Y Rajapakse , 2005; Kambalapally Y Rajapakse , 1998; Li et al., 2000; Mortensen y Stromme , 1987; Rajapakse Y Kelly, 1991, 1992, 1995; Rajapakse Et al., 1999; Wilson y Rajapakse , 2001un,2001b.
  3. Pérez et al., 2006.
  4. Sellos, 1994.
  5. Gu Et al., 2002; Guenter Et al., 2008; Healey et al., 1998; Ortiz et al., 2006; Sinclair et al., 1992.
  6. Wong, 1994.
  7. Nissim-Levi et al., 2008.
  8. Oren-Shamir et al., 2001.
  9. Rosenberg et al., 1983.
  10. Elad Et al., 2007; Retamales Et al., 2008; Shahak Et al., 2004.
  11. Pérez et al., 2006; Sellos, 1994.
  12. Elad Et al., 2007.
  13. Retamales Et al., 2008.
  14. Sellos, 2008.
  15. Basile et al., 2008.
  16. Leite Et al., 2008.
  17. Shahak Et al., 2004.
  18. Shahak Et al., 2008.
  19. Ben-Yakir et al. 2008.
  20. Crane et al., 2008;Elliot and Niesta, 2008; Lin et al., 2008
  21. Stamps, 1994.


Quieres ver mas imágenes de la Malla sombra OBAMALLA?

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.