USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Solución para mantener fuera las aves de nuestro cultivo

Como mantener fuera a las aves que son plaga de cultivos de frutas

Encontrar la solución para mantener fuera del cultivo a los animales frugívoros es uno de los problemas más comunes con los que se enfrenta un agricultor. Las aves al igual que los insectos y murciélagos hoy en día se han convertido en plagas transmisoras de agentes fitopatógenos que por acción del viento o inclusive por el mismo humano se termina contaminando por completo nuestro cultivo, dando como resultado enormes pérdidas económicas.
Berries protegidas con malla

Protección con malla para mantener fuera a las aves del cultivo de berries.

Aunque las aves muchas veces son molestas porqué terminan picoteando todos nuestros frutos que tanto tiempo invertimos para obtenerlos, no debemos olvidar que cumplen con un papel muy importante en nuestro ecosistema, por lo que exterminarlas envenenándolas o poniendo trampas no es una opción viable. Las aves al igual que los insectos son los principales dispersores de semillas y polen, por esta razón se han estado implementando nuevas estrategias para mantenerlas fuera de los cultivos. Entre las frutas preferidas por las aves se encuentran las zarzamoras, arándanos, fresas, blueberrys, uvas, cerezas, ciruelas, manzanas e inclusive plátanos. 
Cultivo de flores protegida con malla

Protección de fresas contra aves.

Entre las herramientas de eliminación y productos que se encuentran en el mercado para mantener fuera las aves de un jardín, de un cultivo o también de edificios, se han empleado puas o pinchos antipajaros, alambres y postes anti-aves, espantapájaros móviles, sonidos espantapájaros, figuras de aves rapaces, repelentes granulados o en gel anti-aves y finalmente redes o mallas anti-pájaros. Estas mallas mantienen fuera a las aves del cultivo sin ocasionarles ningún tipo de daño tanto al cultivo como al ave, por este motivo se han considerado como una excelente herramienta para acabar con este problema.

 

Estrategias de instalación de la malla anti-aves.

 La manera más práctica de deshacerse de las aves manteniéndolas fuera de las bayas es colocar la malla sobre la punta del árbol y dejarla que corra por todas sus ramas. Sin embargo, si la malla queda muy justa y apretada a este, algunos frutos quedarán junto a la malla y más de algún pájaro hambriento logrará meter su pico para alcanzar la baya. Por lo que lo más recomendable es montar la malla con la ayuda de un palo o algo que evite que esta se atore con las ramas y que también esta presente un tamaño mayor a la del árbol para evitar que quede apretada y de manera justa.Otra opción que brinda la malla anti-pájaros es montarla en forma de encajonamiento, el cual consiste tal como lo dice su nombre, poner nuestro cultivo dentro de una estructura parecida a un cajón o casa. Aquí cada lado se cubre con la malla de manera rígida y estirada, sostenida por palos o tubos en cada extremo. Está técnica consta de más esfuerzo al momento de instalarse pero hasta el momento ha dado resultados muy efectivos ya que la red de polipropileno protege de los rayos UV, es muy duradera y reutilizable y sobre todo deja que nuestro cultivo siga gozando de las condiciones de humedad, ventilación e iluminación que el medio ambiente le da.
Berries protegidas con mallas

Protección de berries contra frugívoros.

Encajonamiento de cultivo

Mantener fuera a las aves con la malla en forma de cajón.

 
Encajonamiento de cultivos

Protección en encajonamiento.

En el caso de las frutillas como los arándanos y blueberrys la estrategia más eficiente para mantener fuera a los pájaros del cultivo es el uso de macrotúneles junto con malla anti-pájaros HORTOMALLA, puesto que según estudios realizados en EE.UU la aplicación de macrotúneles acelera la maduración de los frutos sin perder o disminuir la calidad de los frutos; por lo que permiten también un incremento en la producción dentro y fuera de la temporada de cultivo.
Túnel con malla para mantener fuera a los pájaros

Estructura de túnel para mantener fuera a las aves.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.