Efecto de las mallas de sombreo de diferentes colores en la producción de cordyline y su calidad.
Mallas de sombreo de colores
Los cortes verdes que se cultivaron bajo mallas de sombreo rojas y blancas se expusieron a una RFA y una transmitancia más altas que otras mallas de colores La vida en florero del follaje fue mayor bajo mallas de sombreo de colores en comparación con la condición abierta, pero no se encontró una diferencia significativa entre los diferentes colores. Se descubrió que las mallas de sombreo blancas y rojas eran las mejores para cultivar cordyline.
El sombreo de la malla sombra de diferentes colores afecta la producción de cordyline
Cordyline terminalis es una planta ornamental importante utilizada por su hermoso follaje de corte verde. Esta planta prefiere la sombra para un crecimiento óptimo. Se estudió el efecto de las mallas de diferentes colores (rojo, verde, negro y blanco) junto con el control (sin mallas de colores) sobre la producción y la calidad de Cordyline terminali. El efecto del control espectral de la luz sobre la fisiología y el desarrollo vegetativo se evaluó en diferentes etapas de crecimiento del cultivo. Los resultados mostraron que las plantas cultivadas bajo mallas de sombreo producen follaje y biomasa de buena calidad independientemente del color.

Palabras clave: Malla de color, Cordyline, Cortes verdes, Área foliar, Radiación fotosintéticamente activa
Malla sombra para controlar rayos solares
Las plantas de Cordyline se utilizan ampliamente como hojas verdes de floristería por su hermoso follaje. Las mallas se usan comúnmente para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva, la temperatura extrema y las plagas. En un período reciente, las mallas se utilizan para la modificación específica de la luz solar, la mejora del microambiente y la protección física, Las mallas de colores representan un nuevo concepto agrotecnológico que combina la protección física con la filtración diferencial de la radiación solar y promueve la respuesta fisiológica deseada. La utilización de la radiación solar en los cultivos ornamentales se basa en la filtración selectiva de la luz mediante mallas de sombreo.
Mallas de color para una mejor climatización
El uso de las mallas de sombreo tiene como objetivo optimizar las respuestas fisiológicas deseables, además de brindar protección física y el efecto sustancial sobre el alargamiento, la ramificación y la floración de los brotes en cultivos ornamentales. El enfoque de las mallas de sombreo de colores se evaluó en platas ornamentale, verduras y árboles frutales.
Las mallas de sombreo de colores no solo exhiben propiedades ópticas especiales que permiten el control de la luz, sino que también tienen la ventaja de influir en el microclima al que está expuesta la planta y ofrecen protección física contra el exceso de radiación, plagas de insectos y cambios ambientales.
Las redes de sombreo se utilizan con frecuencia para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva y, mejorando el clima térmico.
Las mallas, independientemente del color, reducen los rayos que llega a los cultivos por debajo, directamente proporcional al factor de sombra y modifican el microambiente.
Teniendo en cuenta esto, el presente estudio se realizo para estudiar la producción y la calidad de cordyline bajo mallas de sombreo de diferentes colores.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizo un experimento de campo en la Granja de investigación de floricultura y Paisajismo, IARI, Nueva Delhi durante 2013 con Cordyline Floricultura.
Se plantaron durante septiembre de 2013 bajo mallas de sombreo de diferentes colores (blanco, rojo, negro y verde) con una intensidad de sombra del 50%. El microambiente y la producción bajo estos niveles de sombra se compararon con el microambiente y la producción de campo abierto (sin mallas de sombreo).
Parámetros para calor y humedad
Los parámetros meteorológicos como la temperatura y la humedad relativa se midieron bajo diferentes niveles de sombra junto con el control (sin malla sombra) mediante un rastreador meteorológico de bolsillo.
Las mediciones de luz se llevaron a cabo periódicamente durante las etapas de crecimiento debajo de las mallas. Todas las medidas se realizaron en días despejados al mediodía. La intensidad de la luz se midió con el medidor de luz digital (Extech Instruments, 401025). La radiación fotosintéticamente activa transmitida (RFA), así como la radiación interceptada por la planta en cada tratamiento, mientras que la transmitancia dentro de la malla se calculó como el cociente de los espectros de radiación RFA bajo una malla y en el exterior. La temperatura del dosel se midió usando un termómetro infrarrojo.
Se tomaron diferentes características de las plantas, como la altura de la planta (cm), hasta el centro de las hojas jóvenes en crecimiento, se tomó la longitud del pecíolo (cm) de la 4ta. Madurez y se midió la longitud del 3er entrenudo usando una escala estándar durante diferentes etapas de crecimiento. El número de hojas maduradas también se contó durante las etapas. Las lecturas de las hojas para determinar el contenido de clorofila se tomaron con un medidor de clorofila Minolta promediando las 10-15 lecturas/planta. La fotosíntesis/la tasa de absorción de CO2, la transpiración la conductancia estomática, la eficiencia de PS2 y la intensidad de luz total fueron tomadas por LICor-6400 instrumento de intercambios gaseosos de las hojas, es decir, analizador de gas infrarrojo (IRGA) durante diferentes etapas de crecimiento. El área foliar se midió usando el medidor de área foliar.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las mallas de sombreo de colores exhiben propiedades ópticas especiales y también influyen en el microclima (Oren-Shamir et al. 2001). El principal parámetro climático afectado por la malla de sombreo es la radiación solar que depende del tipo de malla y su densidad. La tela de colores está diseñada para modificar la luz en las regiones espectrales ultravioleta, visible o roja lejana, la tela también mejora el contenido relativo de la luz dispersa o directa y absorbe la radiación infrarroja (Shahak et al. 2004). En la presente investigación, todas las mallas de sombreo redujeron la intensidad de la luz, la temperatura y mejoraron la humedad. La malla de sombreo negra exhibió la temperatura más baja, intensidad de la luz y los niveles más altos de RH.
La reducción de las radiaciones como resultado del uso de mallas afecta la temperatura y la HR (Stamps 1994). La temperatura bajo las mallas de sombreo de diferentes colores varió. Se encontró que era más alta bajo control en comparación con las mallas de sombreo. La reducción de la temperatura fue mayor en mallas de sombreo negras seguidas por las verdes, las blancas y las rojas. Pero durante los meses de invierno, la temperatura dentro de las mallas fue más alta en comparación con el control. La temperatura del aire reducida estuvo de acuerdo con el resultado de Campanha et al. (2005). El presente estudio estuvo de acuerdo con estudios anteriores de que las temperaturas se redujeron en 2-3°C bajo una malla de sombreo negra y esto a su vez afecta los procesos de la planta (Smith et al. 1984).
Nivel de temperatura con diferentes colores
La humedad relativa (RH) fue mayor bajo las mallas de colores, aunque la temperatura era baja. Fue más alta bajo la malla de sombreo negra seguida de la verde, la roja y la blanca en comparación con el control. Se encontró que la PAR debajo de cada malla de sombreo era más baja que el control. Las mallas de colores rojo y blanco exhibieron una PAR y una transmitancia más altas que las mallas de otros colores (Fig. 1). Debido a la menor intensidad de luz, temperatura y mayor RH, la temperatura del dosel bajo mallas de sombreo de diferentes colores fue menor en comparación con el control. La reducción máxima se encontró bajo la malla negra seguida de la verde, la blanca y la roja. Smith et al. (1984) también observó una menor temperatura del dosel bajo las mallas de sombreo que las del control (Tabla 2).
También se encontró que el contenido de clorofila de la hoja mejoró bajo todas las mallas. Se descubrió que la lectura de SPAD era significativamente más alta bajo mallas de diferentes colores en comparación con el control, pero no fue significativa entre los diferentes colores (Fig. 2).
Mallas de sombreo de colores
Los cloroplastos fueron más numerosos y más grandes en plantas cultivadas bajo sombra, mientras que la acumulación de granos de almidón cloroplástico fue mayor en plantas cultivadas bajo sombra roja o en plena luz solar (Costa et al. 2010). Debido al mayor contenido de clorofila, las tasas de fotosíntesis fueron mayores en las mallas de sombreo. La actividad fotosintética de las hojas fue significativamente mayor bajo la malla blanca, seguida de la verde, el control y la roja, mientras que fue más baja debajo de la malla negra. La conductancia estomática también se registró como la máxima debajo la malla de color blanco. La eficiencia del fotosistema 2 está directamente relacionada con la absorbancia de CO2. Junto con la tasa de transpiración, fue máxima bajo la blanco. En general, se observó que todo el intercambio gaseoso era mayor bajo la malla de sombreo blanca (tabla2).
Las plantas cultivadas bajo mallas de colores tuvieron un crecimiento variable debido a su efecto espectral que influye en el crecimiento de la planta. Se encontró que Cordyline era significativamente más alta debajo de la malla blanca (40.81 cm) y la malla roja (40 cm) en comparación con el control (29.17 cm) (Fig. 3). Las plantas eran más altas bajo las mallas de colores debido al aumento en la longitud del entrenudo y no al aumento en el número de nudos (hojas). Se descubrió que la longitud del entrenudo era más larga en un 57.73% bajo la malla de color blanco que fue seguida de cerca por el roja con un 54.21% en comparación con el control (Tabla 2). En número de hojas era significativamente más alto en las mallas de sombreo de colores que el control, pero no fue significativo entre ellas.
¿Qué es el área foliar?
El área foliar es un parámetro de crecimiento muy útil ya que interpreta la capacidad de un cultivo para producir materia seca en términos de la utilización interceptada de la radiación y la cantidad de fotosíntesis sintetizada. Esta área se calculó y los resultados mostraron que era más alta bajo la malla de color rojo, seguida de la blanca, la verde y la negra, mientras que era menor en el control. El área foliar fue casi el doble (aumentó en 86.83% en rojo y 73.62% en blanco) bajo las mallas en comparación con el control. También se encontró que el peso fresco de las hojas era más alto bajo la malla roja seguido de la blanca, la verde, la negra y más bajo en condiciones abiertas mostrando una mayor acumulación de fotosintatos. Aumentó un 85.88% en malla roja por encima del control (Tabla 2).
Mallas de sombreo de colores para comercio
El índice de cosecha fue mayor bajo las mallas, pero no hubo mucha diferencia entre ellas, el HI más bajo se registró en condiciones abiertas (Tabla 1). La vida en florero es un parámetro importante que determina el valor comercial de los cortes verdes y una vida en florero más alta siempre fue preferida en el comercio ya que aumenta su capacidad de almacenamiento. Se encontró que era más alta por al menos 10 días bajo mallas de diferentes colores por encima del control. Aunque fue máxima bajo las mallas de sombreo negras, la mejora bajo otras mallas de sombreo sería suficiente en el comercio (Fig. 5).
En los estudios actuales, la vida en florero mejorada bajo mallas de diferentes colores estuvo en contradicción con informes anteriores (Stamps y Chandler 2008) aunque no es significativo entre ellos. Puede deberse a que la malla de sombreo protege las hojas de una intensidad de luz excesivamente alta.
Cultivo comercial de codyline
Se descubrió que las mallas de colores blanco y rojo eran superiores en mejorar la mayoría de los parámetros de la planta en comparación con la malla verde, la malla negra y el control. Resultaron ser las mejores mallas de sombreo para el cultivo comercial de Cordyline terminalis, ya que la altura de la planta, la longitud del entrenudo, la tasa de fotosíntesis, la eficiencia de PS2 y otras características importantes fueron superiores. Por lo tanto, se puede recomendar las mallas de colores rojo o blanco para reemplazar la malla de sombreo verde utilizada comercialmente para la producción de cortes verdes.







Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios:
Mallas de sombreo de colores
Los cortes verdes que se cultivaron bajo mallas de sombreo rojas y blancas se expusieron a una RFA y una transmitancia más altas que otras mallas de colores La vida en florero del follaje fue mayor bajo mallas de sombreo de colores en comparación con la condición abierta, pero no se encontró una diferencia significativa entre los diferentes colores. Se descubrió que las mallas de sombreo blancas y rojas eran las mejores para cultivar cordyline.
El sombreo de la malla sombra de diferentes colores afecta la producción de cordyline
Cordyline terminalis es una planta ornamental importante utilizada por su hermoso follaje de corte verde. Esta planta prefiere la sombra para un crecimiento óptimo. Se estudió el efecto de las mallas de diferentes colores (rojo, verde, negro y blanco) junto con el control (sin mallas de colores) sobre la producción y la calidad de Cordyline terminali. El efecto del control espectral de la luz sobre la fisiología y el desarrollo vegetativo se evaluó en diferentes etapas de crecimiento del cultivo. Los resultados mostraron que las plantas cultivadas bajo mallas de sombreo producen follaje y biomasa de buena calidad independientemente del color.

Palabras clave: Malla de color, Cordyline, Cortes verdes, Área foliar, Radiación fotosintéticamente activa
Malla sombra para controlar rayos solares
Las plantas de Cordyline se utilizan ampliamente como hojas verdes de floristería por su hermoso follaje. Las mallas se usan comúnmente para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva, la temperatura extrema y las plagas. En un período reciente, las mallas se utilizan para la modificación específica de la luz solar, la mejora del microambiente y la protección física, Las mallas de colores representan un nuevo concepto agrotecnológico que combina la protección física con la filtración diferencial de la radiación solar y promueve la respuesta fisiológica deseada. La utilización de la radiación solar en los cultivos ornamentales se basa en la filtración selectiva de la luz mediante mallas de sombreo.
Mallas de color para una mejor climatización
El uso de las mallas de sombreo tiene como objetivo optimizar las respuestas fisiológicas deseables, además de brindar protección física y el efecto sustancial sobre el alargamiento, la ramificación y la floración de los brotes en cultivos ornamentales. El enfoque de las mallas de sombreo de colores se evaluó en platas ornamentale, verduras y árboles frutales.
Las mallas de sombreo de colores no solo exhiben propiedades ópticas especiales que permiten el control de la luz, sino que también tienen la ventaja de influir en el microclima al que está expuesta la planta y ofrecen protección física contra el exceso de radiación, plagas de insectos y cambios ambientales.
Las redes de sombreo se utilizan con frecuencia para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva y, mejorando el clima térmico.
Las mallas, independientemente del color, reducen los rayos que llega a los cultivos por debajo, directamente proporcional al factor de sombra y modifican el microambiente.
Teniendo en cuenta esto, el presente estudio se realizo para estudiar la producción y la calidad de cordyline bajo mallas de sombreo de diferentes colores.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizo un experimento de campo en la Granja de investigación de floricultura y Paisajismo, IARI, Nueva Delhi durante 2013 con Cordyline Floricultura.
Se plantaron durante septiembre de 2013 bajo mallas de sombreo de diferentes colores (blanco, rojo, negro y verde) con una intensidad de sombra del 50%. El microambiente y la producción bajo estos niveles de sombra se compararon con el microambiente y la producción de campo abierto (sin mallas de sombreo).
Parámetros para calor y humedad
Los parámetros meteorológicos como la temperatura y la humedad relativa se midieron bajo diferentes niveles de sombra junto con el control (sin malla sombra) mediante un rastreador meteorológico de bolsillo.
Las mediciones de luz se llevaron a cabo periódicamente durante las etapas de crecimiento debajo de las mallas. Todas las medidas se realizaron en días despejados al mediodía. La intensidad de la luz se midió con el medidor de luz digital (Extech Instruments, 401025). La radiación fotosintéticamente activa transmitida (RFA), así como la radiación interceptada por la planta en cada tratamiento, mientras que la transmitancia dentro de la malla se calculó como el cociente de los espectros de radiación RFA bajo una malla y en el exterior. La temperatura del dosel se midió usando un termómetro infrarrojo.
Se tomaron diferentes características de las plantas, como la altura de la planta (cm), hasta el centro de las hojas jóvenes en crecimiento, se tomó la longitud del pecíolo (cm) de la 4ta. Madurez y se midió la longitud del 3er entrenudo usando una escala estándar durante diferentes etapas de crecimiento. El número de hojas maduradas también se contó durante las etapas. Las lecturas de las hojas para determinar el contenido de clorofila se tomaron con un medidor de clorofila Minolta promediando las 10-15 lecturas/planta. La fotosíntesis/la tasa de absorción de CO2, la transpiración la conductancia estomática, la eficiencia de PS2 y la intensidad de luz total fueron tomadas por LICor-6400 instrumento de intercambios gaseosos de las hojas, es decir, analizador de gas infrarrojo (IRGA) durante diferentes etapas de crecimiento. El área foliar se midió usando el medidor de área foliar.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las mallas de sombreo de colores exhiben propiedades ópticas especiales y también influyen en el microclima (Oren-Shamir et al. 2001). El principal parámetro climático afectado por la malla de sombreo es la radiación solar que depende del tipo de malla y su densidad. La tela de colores está diseñada para modificar la luz en las regiones espectrales ultravioleta, visible o roja lejana, la tela también mejora el contenido relativo de la luz dispersa o directa y absorbe la radiación infrarroja (Shahak et al. 2004). En la presente investigación, todas las mallas de sombreo redujeron la intensidad de la luz, la temperatura y mejoraron la humedad. La malla de sombreo negra exhibió la temperatura más baja, intensidad de la luz y los niveles más altos de RH.
La reducción de las radiaciones como resultado del uso de mallas afecta la temperatura y la HR (Stamps 1994). La temperatura bajo las mallas de sombreo de diferentes colores varió. Se encontró que era más alta bajo control en comparación con las mallas de sombreo. La reducción de la temperatura fue mayor en mallas de sombreo negras seguidas por las verdes, las blancas y las rojas. Pero durante los meses de invierno, la temperatura dentro de las mallas fue más alta en comparación con el control. La temperatura del aire reducida estuvo de acuerdo con el resultado de Campanha et al. (2005). El presente estudio estuvo de acuerdo con estudios anteriores de que las temperaturas se redujeron en 2-3°C bajo una malla de sombreo negra y esto a su vez afecta los procesos de la planta (Smith et al. 1984).
Nivel de temperatura con diferentes colores
La humedad relativa (RH) fue mayor bajo las mallas de colores, aunque la temperatura era baja. Fue más alta bajo la malla de sombreo negra seguida de la verde, la roja y la blanca en comparación con el control. Se encontró que la PAR debajo de cada malla de sombreo era más baja que el control. Las mallas de colores rojo y blanco exhibieron una PAR y una transmitancia más altas que las mallas de otros colores (Fig. 1). Debido a la menor intensidad de luz, temperatura y mayor RH, la temperatura del dosel bajo mallas de sombreo de diferentes colores fue menor en comparación con el control. La reducción máxima se encontró bajo la malla negra seguida de la verde, la blanca y la roja. Smith et al. (1984) también observó una menor temperatura del dosel bajo las mallas de sombreo que las del control (Tabla 2).
También se encontró que el contenido de clorofila de la hoja mejoró bajo todas las mallas. Se descubrió que la lectura de SPAD era significativamente más alta bajo mallas de diferentes colores en comparación con el control, pero no fue significativa entre los diferentes colores (Fig. 2).
Mallas de sombreo de colores
Los cloroplastos fueron más numerosos y más grandes en plantas cultivadas bajo sombra, mientras que la acumulación de granos de almidón cloroplástico fue mayor en plantas cultivadas bajo sombra roja o en plena luz solar (Costa et al. 2010). Debido al mayor contenido de clorofila, las tasas de fotosíntesis fueron mayores en las mallas de sombreo. La actividad fotosintética de las hojas fue significativamente mayor bajo la malla blanca, seguida de la verde, el control y la roja, mientras que fue más baja debajo de la malla negra. La conductancia estomática también se registró como la máxima debajo la malla de color blanco. La eficiencia del fotosistema 2 está directamente relacionada con la absorbancia de CO2. Junto con la tasa de transpiración, fue máxima bajo la blanco. En general, se observó que todo el intercambio gaseoso era mayor bajo la malla de sombreo blanca (tabla2).
Las plantas cultivadas bajo mallas de colores tuvieron un crecimiento variable debido a su efecto espectral que influye en el crecimiento de la planta. Se encontró que Cordyline era significativamente más alta debajo de la malla blanca (40.81 cm) y la malla roja (40 cm) en comparación con el control (29.17 cm) (Fig. 3). Las plantas eran más altas bajo las mallas de colores debido al aumento en la longitud del entrenudo y no al aumento en el número de nudos (hojas). Se descubrió que la longitud del entrenudo era más larga en un 57.73% bajo la malla de color blanco que fue seguida de cerca por el roja con un 54.21% en comparación con el control (Tabla 2). En número de hojas era significativamente más alto en las mallas de sombreo de colores que el control, pero no fue significativo entre ellas.
¿Qué es el área foliar?
El área foliar es un parámetro de crecimiento muy útil ya que interpreta la capacidad de un cultivo para producir materia seca en términos de la utilización interceptada de la radiación y la cantidad de fotosíntesis sintetizada. Esta área se calculó y los resultados mostraron que era más alta bajo la malla de color rojo, seguida de la blanca, la verde y la negra, mientras que era menor en el control. El área foliar fue casi el doble (aumentó en 86.83% en rojo y 73.62% en blanco) bajo las mallas en comparación con el control. También se encontró que el peso fresco de las hojas era más alto bajo la malla roja seguido de la blanca, la verde, la negra y más bajo en condiciones abiertas mostrando una mayor acumulación de fotosintatos. Aumentó un 85.88% en malla roja por encima del control (Tabla 2).
Mallas de sombreo de colores para comercio
El índice de cosecha fue mayor bajo las mallas, pero no hubo mucha diferencia entre ellas, el HI más bajo se registró en condiciones abiertas (Tabla 1). La vida en florero es un parámetro importante que determina el valor comercial de los cortes verdes y una vida en florero más alta siempre fue preferida en el comercio ya que aumenta su capacidad de almacenamiento. Se encontró que era más alta por al menos 10 días bajo mallas de diferentes colores por encima del control. Aunque fue máxima bajo las mallas de sombreo negras, la mejora bajo otras mallas de sombreo sería suficiente en el comercio (Fig. 5).
En los estudios actuales, la vida en florero mejorada bajo mallas de diferentes colores estuvo en contradicción con informes anteriores (Stamps y Chandler 2008) aunque no es significativo entre ellos. Puede deberse a que la malla de sombreo protege las hojas de una intensidad de luz excesivamente alta.
Cultivo comercial de codyline
Se descubrió que las mallas de colores blanco y rojo eran superiores en mejorar la mayoría de los parámetros de la planta en comparación con la malla verde, la malla negra y el control. Resultaron ser las mejores mallas de sombreo para el cultivo comercial de Cordyline terminalis, ya que la altura de la planta, la longitud del entrenudo, la tasa de fotosíntesis, la eficiencia de PS2 y otras características importantes fueron superiores. Por lo tanto, se puede recomendar las mallas de colores rojo o blanco para reemplazar la malla de sombreo verde utilizada comercialmente para la producción de cortes verdes.







Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: