USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Efecto de las mallas de sombreo de diferentes colores en la producción de cordyline y su calidad.

¿El sombreo de la malla sombra de diferentes colores afecta la producción y calidad de cordyline?

Cordyline terminalis es una planta ornamental importante utilizada por su hermoso follaje de corte verde. Esta planta prefiere la sombra para un crecimiento óptimo. Se estudió el efecto de las mallas de diferentes colores (rojo, verde, negro y blanco con 50% de intensidad de sombra) junto con el control (sin mallas de colores) sobre la producción y la calidad de Cordyline terminalis. El efecto del control espectral de la luz sobre la fisiología y el desarrollo vegetativo se evaluó en diferentes etapas de crecimiento del cultivo. Los resultados mostraron que las plantas cultivadas bajo mallas de sombreo producen follaje y biomasa de buena calidad independientemente del color. Los cortes verdes que se cultivaron bajo mallas de sombreo rojas y blancas se expusieron a una RFA y una transmitancia más altas que otras mallas de colores y, por lo tanto, tuvieron un mejor desempeño en términos de altura de la planta, número de hojas, biomasa, área foliar, tasa de fotosíntesis, índice de cosecha comparado con el control. La vida en florero del follaje fue mayor bajo mallas de sombreo de colores en comparación con la condición abierta, pero no se encontró una diferencia significativa entre los diferentes colores. Se descubrió que las mallas de sombreo blancas y rojas eran las mejores para cultivar cordyline.

Palabras clave: Malla de color, Cordyline, Cortes verdes, Área foliar, Radiación fotosintéticamente activa

Los cortes verdes son un componente importante en la industria de la floricultura y se usan en gran medida para la decoración como relleno en composiciones florales. Proporcionan frescura, color y variedad a diferentes decoraciones, arreglos y ramos. Las plantas de Cordyline se utilizan ampliamente como hojas verdes de floristería por su hermoso follaje. Las mallas se usan comúnmente para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva, la temperatura extrema y las plagas. En un período reciente, las mallas se utilizan para la modificación específica de la luz solar, la mejora del microambiente y la protección física. Las mallas de colores representan un nuevo concepto agrotecnológico que combina la protección física con la filtración diferencial de la radiación solar y promueve la respuesta fisiológica deseada. La utilización de la radiación solar en los cultivos ornamentales se basa en la filtración selectiva de la luz mediante mallas de sombreo de diferentes colores con propiedades ópticas especiales que modifican la calidad de la radiación natural. El uso de las mallas de sombreo tiene como objetivo optimizar las respuestas fisiológicas deseables, además de brindar protección física y el efecto sustancial sobre el alargamiento, la ramificación y la floración de los brotes en cultivos ornamentales (Oren-Shamir et al. 2001). El enfoque de las mallas de sombreo de colores se evaluó en platas ornamentales (Nissim-Levi 2008), verduras (Fallik et al. 2009) y árboles frutales (Shahak et al. 2004). Las mallas de sombreo de colores no solo exhiben propiedades ópticas especiales que permiten el control de la luz, sino que también tienen la ventaja de influir en el microclima al que está expuesta la planta y ofrecen protección física contra el exceso de radiación, plagas de insectos y cambios ambientales (Shahak et al. . 2004). Las mallas de sombreo se utilizan con frecuencia para proteger los cultivos agrícolas de la radiación solar excesiva y, mejorando el clima térmico (Kittas et al. 2009). La temperatura del aire era más baja que la del aire ambiente, dependiendo de la intensidad del sombreado. La malla de sombreo no solo disminuye la cantidad de luz sino que también altera la calidad de la luz en una medida variable y puede además cambiar otras condiciones ambientales (Smith et al. 1984).

Las mallas, independientemente del color, reducen la radiación que llega a los cultivos por debajo, lo cual es directamente proporcional al factor de sombra y modifican el microambiente. Teniendo en cuenta estos hechos, el presente estudio se realizó para estudiar la producción y la calidad de la cordyline bajo mallas de sombreo de diferentes colores.

malla sombra de colores

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un experimento de campo en la Granja de Investigación de la División de Floricultura y Paisajismo, IARI, Nueva Delhi durante 2013-14 con Cordyline terminalis. Se plantaron durante septiembre de 2013 bajo cuatro mallas de sombreo de diferentes colores (blanco, rojo, negro y verde) con una intensidad de sombra del 50%. El microambiente y la producción bajo estos niveles de sombra se compararon con el microambiente y la producción de campo abierto (sin mallas de sombreo).

Los parámetros meteorológicos como la temperatura y la humedad relativa se midieron bajo diferentes niveles de sombra junto con el control (sin malla sombra) mediante un rastreador meteorológico de bolsillo. Las mediciones de luz se llevaron a cabo periódicamente durante las etapas de crecimiento debajo de las mallas, para observar las condiciones reales de luz a las que las plantas estaban expuestas. Todas las medidas se realizaron en días despejados al mediodía. La intensidad de la luz se midió con el medidor de luz digital (Extech Instruments, 401025). La radiación fotosintéticamente activa transmitida (RFA), así como la radiación interceptada por la planta en cada tratamiento, se midió por el Line Quantum Sensor (LICOR3000), mientras que la transmitancia dentro de la malla se calculó como el cociente de los espectros de radiación RFA bajo una malla y en el exterior. La temperatura del dosel se midió usando un termómetro infrarrojo.

Se tomaron diferentes características de las plantas, como la altura de la planta (cm), hasta el centro de las hojas jóvenes en crecimiento, se tomó la longitud del pecíolo (cm) de la 4ta. Madurez y se midió la longitud del 3er entrenudo usando una escala estándar durante diferentes etapas de crecimiento. El número de hojas maduradas también se contó durante las etapas. Las lecturas de las hojas para determinar el contenido de clorofila se tomaron con un medidor de clorofila Minolta (modelo SPAD-502) promediando las 10-15 lecturas/planta. La fotosíntesis/la tasa de absorción de CO2 (µmol CO2/m2 /s), la transpiración (µmol H2O/m2 /s), la conductancia estomática (µmol/m2 /s), la eficiencia de PS2 y la intensidad de luz total (µmol/m2 s/) fueron tomadas por LICor-6400 instrumento de intercambios gaseosos de las hojas, es decir, analizador de gas infrarrojo (IRGA) durante diferentes etapas de crecimiento (Long et al. 1996). El área foliar se midió usando el medidor de área foliar (Licor-3100), mientras que el peso fresco también se tomó usando las mismas hojas. El SLA se calculó utilizando el peso fresco y el área foliar. El HI se calculó como el rendimiento porcentual del rendimiento económico al rendimiento biológico, mientras que la vida en florero se estimó colocando el pecíolo de las hojas maduras de cordyline en agua destilada en un tubo de ensayo. El experimento se presentó en un diseño de bloques al azar (RBD) y los datos se analizaron en consecuencia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las mallas de sombreo de colores exhiben propiedades ópticas especiales y también influyen en el microclima (Oren-Shamir et al. 2001). El principal parámetro climático afectado por la malla de sombreo es la radiación solar que depende del tipo de malla y su densidad. La tela de colores está diseñada para modificar la luz en las regiones espectrales ultravioleta, visible o roja lejana, la tela también mejora el contenido relativo de la luz dispersa o directa y absorbe la radiación infrarroja (Shahak et al. 2004). En la presente investigación, todas las mallas de sombreo redujeron la intensidad de la luz, la temperatura y mejoraron la humedad. La malla de sombreo negra exhibió la temperatura más baja, intensidad de la luz y los niveles más altos de RH. La intensidad de la luz bajo mallas de colores fue menor que en el exterior. La intensidad de luz promedio fue de 24892 lux, 10090 lux, 20847 lux y 24753 lux bajo las mallas verde, negra, roja y blanca, respectivamente, durante la temporada de crecimiento, mientras que en control fue de 62178 lux. Fue más baja, debajo de la negra (16.53%) seguida de la roja (34.15%), la verde (44.77%) y la blanca (40.55%) del control. La radiación solar es el principal modo de intercambio de energía entre la planta y el medio ambiente. Proporciona la principal entrada de energía a las plantas, donde gran parte de esta energía se convierte en calor e impulsa otros procesos, como la fotosíntesis y la transpiración. Esta energía también participa en la determinación de las temperaturas del tejido con consecuencias para las tasas de procesos metabólicos y el equilibrio entre ellos (Jones 1992).

La reducción de las radiaciones como resultado del uso de mallas afecta la temperatura y la HR (Stamps 1994). La temperatura bajo las mallas de sombreo de diferentes colores varió. Se encontró que era más alta bajo control en comparación con las mallas de sombreo. La reducción de la temperatura fue mayor en mallas de sombreo negras seguidas por las verdes, las blancas y las rojas. Pero durante los meses de invierno, la temperatura dentro de las mallas fue más alta en comparación con el control. La temperatura del aire reducida estuvo de acuerdo con el resultado de Campanha et al. (2005). El presente estudio estuvo de acuerdo con estudios anteriores de que las temperaturas se redujeron en 2-3°C bajo una malla de sombreo negra y esto a su vez afecta los procesos de la planta (Smith et al. 1984). La humedad relativa (RH) fue mayor bajo las mallas de colores, aunque la temperatura era baja. Fue más alta bajo la malla de sombreo negra seguida de la verde, la roja y la blanca en comparación con el control. En los estudios actuales, la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y los niveles de transmitancia fueron significativamente más bajos, debajo de las mallas de sombreo de diferentes colores. Se encontró que la PAR debajo de cada malla de sombreo era más baja que el control. Su rango fue de 482.60 a 572.90 en verde, 197.62 a 217.20 en negro, 516.90 a 580.90 en rojo y 480.80 a 584.20 en blanco, en control varió de 1233.90 a 1452.30 micro mol/m2 /s. La transmitancia se registró como máxima en mallas de color rojo y mínima bajo mallas negras. Las mallas de colores rojo y blanco exhibieron una PAR y una transmitancia más altas que las mallas de otros colores (Fig. 1). Debido a la menor intensidad de luz, temperatura y mayor RH, la temperatura del dosel bajo mallas de sombreo de diferentes colores fue menor en comparación con el control. La reducción máxima se encontró bajo la malla negra (5.40- 6.93°C) seguida de la verde, la blanca y la roja. Smith et al. (1984) también observó una menor temperatura del dosel bajo las mallas de sombreo que las del control (Tabla 2).

También se encontró que el contenido de clorofila de la hoja mejoró bajo todas las mallas. Se descubrió que la lectura de SPAD era significativamente más alta bajo mallas de diferentes colores en comparación con el control, pero no fue significativa entre los diferentes colores (Fig. 2).

Los cloroplastos fueron más numerosos y más grandes en plantas cultivadas bajo sombra, mientras que la acumulación de granos de almidón cloroplástico fue mayor en plantas cultivadas bajo sombra roja o en plena luz solar (Costa et al. 2010). Debido al mayor contenido de clorofila, las tasas de fotosíntesis fueron mayores en las mallas de sombreo. La actividad fotosintética de las hojas fue significativamente mayor bajo la malla blanca, seguida de la verde, el control y la roja, mientras que fue más baja debajo de la malla negra. Fue 34% más alta bajo la malla blanca que el control. La conductancia estomática también se registró como la máxima debajo la malla de color blanco. La eficiencia del fotosistema 2 está directamente relacionada con la absorbancia de CO2. Junto con la tasa de transpiración, fue máxima bajo la blanco. En general, se observó que todo el intercambio gaseoso era mayor bajo la malla de sombreo blanca (Tabla 2).

Las plantas cultivadas bajo mallas de colores tuvieron un crecimiento variable debido a su efecto espectral que influye en el crecimiento de la planta. Se encontró que Cordyline era significativamente más alta debajo de la malla blanca (40.81 cm) y la malla roja (40 cm) en comparación con el control (29.17 cm) (Fig. 3). Las plantas eran más altas bajo las mallas de colores debido al aumento en la longitud del entrenudo y no al aumento en el número de nudos (hojas). Se descubrió que la longitud del entrenudo era más larga en un 57.73% bajo la malla de color blanco que fue seguida de cerca por el roja con un 54.21% en comparación con el control (Tabla 2). En número de hojas era significativamente más alto en las mallas de sombreo de colores que el control, pero no fue significativo entre ellas. En los estudios actuales, todas las mallas de sombreo estaban a la par en la mejora de la producción de hojas (Fig. 4). La calidad de las hojas era muy mala en el control debido al clima severo. El presente estudio estuvo en contradicción con Kawabata et al. (2007) reportó que la tela de sombreo roja producía mayor número de hojas en la dracaena. Se determinó que la longitud del pecíolo de la hoja era más larga en la roja seguida de la blanca, la verde, la negra y el control. La longitud del pecíolo fue mayor en un 17% bajo la roja y un 15,40% bajo la blanca en comparación con el control (Tabla 2).

El área foliar es un parámetro de crecimiento muy útil ya que interpreta la capacidad de un cultivo para producir materia seca en términos de la utilización interceptada de la radiación y la cantidad de fotosíntesis sintetizada. Esta área se calculó y los resultados mostraron que era más alta bajo la malla de color rojo, seguida de la blanca, la verde y la negra, mientras que era menor en el control. El área foliar fue casi el doble (aumentó en 86.83% en rojo y 73.62% en blanco) bajo las mallas en comparación con el control. También se encontró que el peso fresco de las hojas era más alto bajo la malla roja seguido de la blanca, la verde, la negra y más bajo en condiciones abiertas mostrando una mayor acumulación de fotosintatos. Aumentó un 85.88% en malla roja por encima del control (Tabla 2). El SLA fue más alta bajo la negra (mayor por 17.44% por encima el control) seguida por la malla de sombreo roja y la verde indicando hojas más delgadas en mallas de sombreo en comparación con las del ambiente exterior. La densidad estomática y el grosor de la hoja aumentaron en plantas mantenidas a plena luz solar debido a la expansión de la epidermis abaxial y el parénquima esponjoso. El peso seco de la hoja denota la materia sólida presente en la hoja. Se encontró que el peso seco era mayor bajo la malla roja seguida de cerca por la malla blanca, mientras que se registró el más bajo en condiciones abiertas (Tabla 2).

El índice de cosecha fue mayor bajo las mallas, pero no hubo mucha diferencia entre ellas, el HI más bajo se registró en condiciones abiertas (Tabla 1). La vida en florero es un parámetro importante que determina el valor comercial de los cortes verdes y una vida en florero más alta siempre fue preferida en el comercio ya que aumenta su capacidad de almacenamiento. Se encontró que era más alta por al menos 10 días bajo mallas de diferentes colores por encima del control. Aunque fue máxima bajo las mallas de sombreo negras, la mejora bajo otras mallas de sombreo sería suficiente en el comercio (Fig. 5).

En los estudios actuales, la vida en florero mejorada bajo mallas de diferentes colores estuvo en contradicción con informes anteriores (Stamps y Chandler 2008) aunque no es significativo entre ellos. Puede deberse a que la malla de sombreo protege las hojas de una intensidad de luz excesivamente alta.

Se descubrió que las mallas de colores blanco y rojo eran superiores en mejorar la mayoría de los parámetros de la planta en comparación con la malla verde, la malla negra y el control. Resultaron ser las mejores mallas de sombreo para el cultivo comercial de Cordyline terminalis, ya que la altura de la planta, la longitud del entrenudo, la tasa de fotosíntesis, la eficiencia de PS2 y otras características importantes fueron superiores. Por lo tanto, se puede recomendar las mallas de colores rojo o blanco para reemplazar la malla de sombreo verde utilizada comercialmente para la producción de cortes verdes.

tabla sobre los diferentes colores para la cosecha de cordyline
Tabla 1 La influencia de las mallas de sombreo de diferentes colores en el índice de cosecha
tabla 2 influencia de las mallas de sombreo de diferente colores
Tabla 2 Influencia de las mallas de sombreo de diferentes colores en la altura de la planta, el número de hojas, el contenido de clorofila (SPAD), la temperatura del dosel, el área foliar, el peso de la hoja, el área foliar específica (SLA), las características de intercambio de gases y la vida en florero de la cordyline.
meses después de la siembra de cordyline
Fig. 1 PAR transmitida bajo mallas de diferentes colores durante diferentes meses después de la siembra
influencia de mallas de sombreo de colores en la clorofila total
Fig. 2 Influencia de las mallas de sombreo de colores en la clorofila total medida usando diferentes MAP.
sombreo de colores en la altura de la planta en diferentes meses de cosecha
Fig. 3 Influencia de las mallas de sombreo de colores en la altura de la planta durante diferentes meses después de la siembra.
figura 4 sobre influencia de mallas de sombreo de colores en el número de hojas
Fig. 4 Influencia de las mallas de sombreo de colores en el número de hojas durante diferentes meses después de la siembra.
cordyline fig 5
Fig. 5 Influencia de las mallas de sombre de colores en la vida en florero de las hojas de cordyline tomadas después de 7 meses de siembra.

Deja un comentario