USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Malla Tutora HORTOMALLAS en Cultivo de Flores.

Entutorar el cultivo de flores permite unos cortes derechos y bien pagados

El uso de malla tutora HORTOMALLAS en Cultivo de Flores es un elemento esencial para el éxito del floricultor.
En margaritas y guerreras el uso de malla tutora HORTOMALLAS ahorra cientos de horas que serian necesarias en el tejido de la cuadricula del soporte.
 
La banqueta de cultivo de flores es preferible hacerla elevada, a 15 ó 20 cm del suelo, con unas dimensiones de 1,05 m de ancho y pasillos de 0,45 m, sobre la que se coloca, optativamente, una malla tutora de cuatro cuadros de 25 x 25 cm que servirá como guía para la plantación.
 malha-platico-em-flores
Para el buen aprovechamiento comercial de las inflorescencias, buen estado de limpieza de la panícula y rectitud del tallo, el entutorado, es una práctica imprescindible. Entre arcos se puede colocar una malla tutora de cuadros de 20 x 20 ó 15 x 15 cm, situada a unos 20 cm del suelo, que puede ser de alambre, de macarrón de plástico o de hilo; hay que pensar que el cultivo si va muy fuerte y no se entresacan los brotes, puede levantar las mallas de material más débil. A continuación, por encima de la malla tutora, y dejando 25 a 30 cm entre sí, se irán poniendo a lo largo de la bancada los tutores laterales, a ambos lados de la misma, con un mínimo de 3 a 4 tirantes. Para evitar dentro de lo posible que la planta se acueste dentro del bastidor del entutorado, se colocan dos tirantes en el centro del arco, separándolos entre sí unos 20 a 30 cm. Igualmente es muy importante mantener los pasillos libres de tallos, para no partirlos al pasar y, además para facilitar la ventilación entre bancadas, muy necesaria debido a la profusión de vegetación de las plantas.
El entutorado se hará con una única malla para tutoreo de flores, que se irá subiendo al ritmo del cultivo, con dos cuadros de 50 por 50 cm o tres de 33 por 33 cm, que complementará a la malla de plantación en cultivo de flores.
El sistema de plantación tradicional en banqueta de 1,05 m, con el cual se pueden aprovechar los invernaderos y sus infraestructuras (riego, espalderas, arquillos, etc.) que dejan los cultivos de clavel, se planifica elevándolas 15 a 20 cm sobre pasillos de 0,45 m, sobre las que se colocan dos mallas para entutorado de 7 cuadros de 15 x 15 cm, separadas entre sí un mínimo de 30 cm. Se deberá realizar una labor de fondo bastante profunda, de alrededor de 40 a 50 cm para provocar su aireación. Sobre el anterior sistema se colocarán seis filas de plantas, tres a ambos lados de la banqueta, con la fila central de la malla tutora libre. La situación de las plantas en las filas es en cuadros alternos y al tresbolillo en cada bloque de tres filas. Según este esquema se consigue una densidad de plantación aproximada de 24 plantas/metro lineal de banqueta de cultivo y 15 plantas /m2 cubierto de invernadero. Otra posibilidad, si se desea proporcionar a la planta un mayor hábitat, consiste en eliminar el 50% de los golpes en las filas interiores de cada bloque de tres, con lo que la densidad de plantación bajaría a 21 plantas/m lineal de banqueta.
Un sistema de plantación alternativo, consiste en plantar sobre banqueta de 0,75 m de ancho y pasillos de 0,50 m Se utilizaría, en éste caso, malla de 5 cuadros de 15 x 15 cm, efectuándose la plantación en dos líneas pareadas a ambos lados de la banqueta utilizando todos los cuadros de la malla tutora, excepto el central que quedará libre. Se consigue, de esta forma, una densidad de plantación aproximada de 26 plantas/m lineal de banqueta y 15 plantas/m2 cubierto de invernadero.
El material vegetal son esquejes enraizados en turba y perlita que se plantan de forma superficial, enterrando ligeramente el cepellón de raíces, procurando que esté en buen contacto con el suelo. Deben ser tratados con precaución para que no sufran saltos térmicos grandes. A su recepción serán colocados en sitios frescos y a la sombra, siendo trasplantados preferiblemente por la tarde, cuando bajan las temperaturas.
El solidago puede plantarse durante todo el año con las instalaciones adecuadas y apoyo térmico, aunque no son aconsejables las plantaciones con temperaturas bajas, por lo que las fechas idóneas son primavera y verano.
Región de Murcia
Consejería de Agricultura y Agua
Josefa López Marín
Miguel Romero González
Alberto González Benavente-García
Laura Guerrero Abellón
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/complementos_ornamentales.pdf

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.