USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Malla sombreadora para ganadería: los animales también sufren por el exceso de calor

La malla sombreadora para ganadería es una ayuda indispensable para disminuir la temperatura de las instalaciones zootécnicas.De hecho garantizar una temperatura que permita el confort térmico de los animales debería ser uno de los objetivos de los productores. Sólo de esta manera se evitan que los animales sufran por el calor excesivo.En efecto cuando las temperaturas son muy elevadas se ven afectadas las funciones orgánicas y metabólicas y estos cambios pueden perjudicar la salud de los animales y su producción

La malla sombreadora Obamalla como protección de los rayos solares

Durante el último siglo la temperatura de la superficie terrestre ha subido un incremento progresivo a causa del sobrecalentamiento global.Además algunas zonas están registrando cambios repentinos de la temperatura con efectos negativos sobre las producciones agro-zootécnicas.Para hacer frente a las necesidades de los agricultores y de los ganaderos, la malla sombreadora Obamalla ha sido desarrollada para ser una barrera de protección contra los rayos del sol, a la vez siendo su tejido permeable a la lluvia y permitiendo una adecuada ventilación. La malla Obamalla evita las fuertes excursiones térmicas, logrando valores de temperatura y de humedad relativa más constantes.Reduce la temperatura y la humedad en los establos instalando la malla sombreadora para ganadería Obamalla.Fabricada en polietileno de alta calidad, resiste a las intemperie y a los desgarros.

El estrés térmico en los animales de producción 

Los animales son muy sensibles al estrés térmico intenso y prolongado. Adicionalmente, hay que recordar que los animales sufren por la calor antes de los seres humanos. Por consecuencia unas condiciones climáticas extremas pueden tener consecuencias graves sobre su salud y en particular sobre la producción de carne y de leche.El estrés térmico se produce cuando el animal no es capaz de dispersar calor para mantener su temperatura corporal dentro de los límites normales.Los animales responden al estrés térmico en manera distinta según la edad, el estado fisiológico y las condiciones de salud. Cuando las condiciones ambientales exceden los límites críticos y el calor producido o absorbido es mayor que el disipado el animal entra en hipertermia. En consecuencia, la exposición prolongada al calor ambiental compromete la capacidad de termorregulación del cuerpo, causando estrés, enfermedades o incluso la muerte del animal.Efectos negativos de la exposición del ganado a las altas temperaturas El calor es un factor de cambios fisio-metabólicos. Sí las condiciones de estrés térmico persisten, el bienestar puede ser gravemente perjudicado. Pueden aumentar las patologías respiratorias y digestivas. Hay mayor riesgo de toxicosis, y se reducen las capacidades inmunológicas debido al aumento del cortisol en la sangre.Uno de los efectos más inmediato del calor es que los animales reducen su ingesta de alimentos. Se trata de una reacción que permite la termorregulación corpórea en cuanto se evita producir más calor con en el proceso de digestión.Como parte del esfuerzo para contrastar las altas temperaturas, la energía que se debería utilizar para el crecimiento y la producción de leche, se destina a la termorregulación corpórea. Si además las condiciones de espacio y de higiene del establo no son optimales, los niveles de estrés aumentan ulteriormente.Todos estos factores acaban teniendo consecuencias sobre la producción. En particular en cuanto a los vacas de leche, la producción se ve afectada tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Bajo condiciones de estrés térmico, las vacas pueden llegar a producir un 20% menos que lo normal. Además el contenido de proteínas es inferior.Aplicando la malla sombreadora para ganadería Obamalla se verifica un mayor consumo de alimento con una mejora sustancial de las condiciones de salud y de producción.Las altas temperaturas tienen efectos negativos también sobre la calidad de la carne, en cuanto a variaciones de color, ternura, sabor y capacidad de conservación. Esto se verifica a causa del estrés térmico, que provoca alteraciones a nivel muscular.En conclusión, se nota claramente la importancia de prevenir el estrés de calor mediante la malla sombreadora para ganadería para mejorar la calidad del producto. 

Principales problemas causados por el estrés térmicos en las vacas lecheras

 – Depresión del sistema inmunitario – Aumento del riesgo de patologías tales como: mastitis, metritis, prolapso del útero– Trastornos metabólicos: por ejemplo acidosis– Mayor incidencia de muerte de los animales en condiciones de estrés prolongado y prolongado– Disminución de la cantidad de leche producidaPeor calidad de la leche (pérdida de grasa, proteínas y aumento de las células somáticas)– Problemas reproductivos: disminución de la tasa de concepción, aumento de los intervalos inter partosPor todas las consecuencias sobre la salud y la producción animal, es importante mantener un ambiente con los valores de temperatura y humedad adecuados. 

La malla sombreadora para ganadería mejora el bienestar de los animales

El THI – Temperature Humidity Index – es un importante indicador del malestar animal en condiciones climáticas extremas.  Este valor expresa la relación entre temperatura y humedad relativa en el ambiente.Cuando el índice THI es muy alto por ejemplo la producción de leche se reduce. Para que no haya riesgos, en las vacas de leche el THI debe ser mantenido debajo de 72. En el ganado destinado a la producción de carne el THI máximo recomendado es 78.Más arriba de estos valores los animales sufren de estrés térmico. Hay que considerar también diferencias entre las razas del ganado. Hay algunas que son más resistentes a la dispersión del calor de otras y por lo tanto tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios climáticos.Ya con 27 grados centígrados de temperatura ambiental la vaca disminuye la asunción de alimentos y por consecuencia disminuye la producción de leche y su capacidad de reproducción. Con un calor muy elevado, se registran índices de mortalidad más altos. 

Consejos para evitar el estrés térmico

  • Instalar un sistema de sombreado con malla sombreadora para ganadería para evitar el contacto directo con los rayos solares
  • Procurar una adecuada cantidad de agua de buena calidad
  • Cuidar la alimentación para que el alimento sea más fácilmente digerible
  • Garantizar la ventilación y la circulación del aire
  • Reducir la incidencia de insectos. Para esto se puede eficazmente utilizarse la malla antiáfidos
  • Evitar la sobrapoblación
 Obamalla se puede utilizar para sombrear establos de ganado, pero también en otros tipos de instalaciones destinadas a la cría de suinos, cabras, ovejas  y aves en gallineros.También se puede emplear en patios para disminuir la temperatura para proteger a los animales domésticos del exceso de calor.Instalando la malla sombreadora para ganadería Obamalla los animales sufren menos el estrés térmico. Por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.