menu
Search for:
Panal
Abeja Abeja Abeja Abeja
Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat
Malla sombreadora para ganadería: los animales también sufren por el exceso de calor

Malla sombreadora para ganadería: los animales también sufren por el exceso de calor

La malla sombreadora para ganadería es una ayuda indispensable para disminuir la temperatura de las instalaciones zootécnicas.

Malla sombra en ganado bovino
Con la red de sombreadora para ganadería OBAMALLA® puede crear un ambiente ideal y evitar que los animales se deshidraten.

De hecho garantizar una temperatura que permita el confort térmico de los animales debería ser uno de los objetivos de los productores. Sólo de esta manera se evitan que los animales sufran por el calor excesivo.

Obamalla evitando el estrés calorico en vacas
El estrés solar del ganado puede reducir la producción de leche y carne, por lo que es muy ventajoso instalar redes anti-calor OBAMALLA® para que las vacas descansen.

En efecto cuando las temperaturas son muy elevadas se ven afectadas las funciones orgánicas y metabólicas y estos cambios pueden perjudicar la salud de los animales y su producción.

La malla sombreadora Obamalla como protección de los rayos solares

Durante el último siglo la temperatura de la superficie terrestre ha subido un incremento progresivo a causa del sobrecalentamiento global. Además algunas zonas están registrando cambios repentinos de la temperatura con efectos negativos sobre las producciones agro-zootécnicas. Para hacer frente a las necesidades de los agricultores y de los ganaderos, la malla sombreadora Obamalla ha sido desarrollada para ser una barrera de protección contra los rayos del sol, a la vez siendo su tejido permeable a la lluvia y permitiendo una adecuada ventilación. La malla Obamalla evita las fuertes excursiones térmicas, logrando valores de temperatura y de humedad relativa más constantes.

Obamalla instalada en hato lechero
Los corrales de ganado bajo mallas de sombra OBAMALLA® reducirán el estrés por calor en los animales.

Reduce la temperatura y la humedad en los establos instalando la malla sombra para ganadería Obamalla. Fabricada en polietileno de alta calidad, resiste a las intemperie y a los desgarros.

El estrés térmico en los animales de producción.

Obamalla protegiendo a las vacas del sol
la red OBAMALLA® para protección contra el sol proporciona una sombra resistente para los animales.

Los animales son muy sensibles al estrés térmico intenso y prolongado. Adicionalmente, hay que recordar que los animales sufren por la calor antes que los seres humanos. Por consecuencia unas condiciones climáticas extremas pueden tener consecuencias graves sobre su salud y en particular sobre la producción de carne y de leche. El estrés térmico se produce cuando el animal no es capaz de dispersar calor para mantener su temperatura corporal dentro de los límites normales.

Los animales responden al estrés térmico en manera distinta según la edad, el estado fisiológico y las condiciones de salud. Cuando las condiciones ambientales exceden los límites críticos y el calor producido o absorbido es mayor que el disipado el animal entra en hipertermia. En consecuencia, la exposición prolongada al calor ambiental compromete la capacidad de termorregulación del cuerpo, causando estrés, enfermedades o incluso la muerte del animal.

Obamalla dando sombra al ganado bovino
La malla para ganado OBAMALLA® proporciona la sombra ideal para evitar el estrés en los animales.

Efectos negativos de la exposición del ganado a las altas temperaturas

El calor es un factor de cambios fisio-metabólicos. Sí las condiciones de estrés térmico persisten, el bienestar puede ser gravemente perjudicado. Pueden aumentar las patologías respiratorias y digestivas. Hay mayor riesgo de toxicosis, y se reducen las capacidades inmunológicas debido al aumento del cortisol en la sangre. Uno de los efectos más inmediatos del calor es que los animales reducen su ingesta de alimentos. Se trata de una reacción que permite la termorregulación corpórea en cuanto se evita producir más calor con en el proceso de digestión. Como parte del esfuerzo para contrastar las altas temperaturas, la energía que se debería utilizar para el crecimiento y la producción de leche, se destina a la termorregulación corpórea. Si además las condiciones de espacio y de higiene del establo no son optimales, los niveles de estrés aumentan ulteriormente.

malla para protección de los rayos solares OBAMALLA
Crear un buen ambiente para los animales es esencial para que la producción no se vea afectada por el calor,esto lo podemos lograr con una red anti-rayos solares OBAMALLA®

Todos estos factores acaban teniendo consecuencias sobre la producción. En particular en cuanto a las vacas de leche, la producción se ve afectada tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Bajo condiciones de estrés térmico, las vacas pueden llegar a producir un 20% menos que lo normal. Además el contenido de proteínas es inferior. Aplicando la malla sombreadora para ganado Obamalla se verifica un mayor consumo de alimento con una mejora sustancial de las condiciones de salud y de producción. Las altas temperaturas tienen efectos negativos también sobre la calidad de la carne, en cuanto a variaciones de color, ternura, sabor y capacidad de conservación. Esto se verifica a causa del estrés térmico, que provoca alteraciones a nivel muscular. En conclusión, se nota claramente la importancia de prevenir el estrés de calor mediante la malla sombreadora para ganado para mejorar la calidad del producto.

Malla sombra protegiendo a los caballos del sol
La protección provista por la red de sombreado OBAMALLA® evita el estrés térmico en los animales, lo que la convierte en una buena herramienta para cuidar a los caballos.

Principales problemas causados por el estrés térmicos en las vacas lecheras

– Depresión del sistema inmunitario

– Aumento del riesgo de patologías tales como: mastitis, metritis, prolapso del útero

– Trastornos metabólicos: por ejemplo acidosis

– Mayor incidencia de muerte de los animales en condiciones de estrés prolongado

– Disminución de la cantidad de leche producida

– Peor calidad de la leche (pérdida de grasa, proteínas y aumento de las células somáticas)

– Problemas reproductivos: disminución de la tasa de concepción, aumento de los intervalos inter partos

Por todas las consecuencias sobre la salud y la producción animal, es importante mantener un ambiente con los valores de temperatura y humedad adecuados.

ganado vacuno protegido por malla sombra obamalla
Para su ganado es importante crear un ambiente donde la humedad y el calor sean estables. con OBAMALLA® esto se puede lograr

La malla sombreadora para ganadería mejora el bienestar de los animales

El THI – Temperature Humidity Index – es un importante indicador del malestar animal en condiciones climáticas extremas.  Este valor expresa la relación entre temperatura y humedad relativa en el ambiente. Cuando el índice THI es muy alto por ejemplo la producción de leche se reduce. Para que no haya riesgos, en las vacas de leche el THI debe ser mantenido debajo de 72. En el ganado destinado a la producción de carne el THI máximo recomendado es 78. Más arriba de estos valores los animales sufren de estrés térmico. Hay que considerar también diferencias entre las razas del ganado. Hay algunas que son más resistentes a la dispersión del calor de otras y por lo tanto tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios climáticos. Ya con 27 grados centígrados de temperatura ambiental la vaca disminuye la asunción de alimentos y por consecuencia disminuye la producción de leche y su capacidad de reproducción. Con un calor muy elevado, se registran índices de mortalidad más altos.

red malla dando sombra a hato lechero
La red de sombra OBAMALLA® ofrece múltiples ventajas para el cuidado de sus animales, brindando la protección ideal para cuidar su salud.

Consejos para evitar el estrés térmico

  • Instalar un sistema de sombreado con malla sombreadora para ganadería para evitar el contacto directo con los rayos solares
  • Procurar una adecuada cantidad de agua de buena calidad
  • Cuidar la alimentación para que el alimento sea más fácilmente digerible
  • Garantizar la ventilación y la circulación del aire
  • Reducir la incidencia de insectos. Para esto se puede utilizar eficazmente la malla antiáfidos
  • Evitar la sobrepoblación

Obamalla se puede utilizar para sombrear establos de ganado, pero también en otros tipos de instalaciones destinadas a la cría de suinos, cabras, ovejas  y aves en gallineros. También se puede emplear en patios para disminuir la temperatura para proteger a los animales domésticos del exceso de calor. Instalando la malla sombra para ganadería Obamalla los animales sufren menos el estrés térmico. Por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.

Obamalla instalada para que los animales se resguarden del sol
Las mallas para animales domésticos OBAMALLA® también pueden ser bonitas y decorativas como esta red de sombra tipo ala.
comprar malla sombreadora para ganadería

La malla sombreadora para ganadería es una ayuda indispensable para disminuir la temperatura de las instalaciones zootécnicas.

Malla sombra en ganado bovino
Con la red de sombreadora para ganadería OBAMALLA® puede crear un ambiente ideal y evitar que los animales se deshidraten.

De hecho garantizar una temperatura que permita el confort térmico de los animales debería ser uno de los objetivos de los productores. Sólo de esta manera se evitan que los animales sufran por el calor excesivo.

Obamalla evitando el estrés calorico en vacas
El estrés solar del ganado puede reducir la producción de leche y carne, por lo que es muy ventajoso instalar redes anti-calor OBAMALLA® para que las vacas descansen.

En efecto cuando las temperaturas son muy elevadas se ven afectadas las funciones orgánicas y metabólicas y estos cambios pueden perjudicar la salud de los animales y su producción.

La malla sombreadora Obamalla como protección de los rayos solares

Durante el último siglo la temperatura de la superficie terrestre ha subido un incremento progresivo a causa del sobrecalentamiento global. Además algunas zonas están registrando cambios repentinos de la temperatura con efectos negativos sobre las producciones agro-zootécnicas. Para hacer frente a las necesidades de los agricultores y de los ganaderos, la malla sombreadora Obamalla ha sido desarrollada para ser una barrera de protección contra los rayos del sol, a la vez siendo su tejido permeable a la lluvia y permitiendo una adecuada ventilación. La malla Obamalla evita las fuertes excursiones térmicas, logrando valores de temperatura y de humedad relativa más constantes.

Obamalla instalada en hato lechero
Los corrales de ganado bajo mallas de sombra OBAMALLA® reducirán el estrés por calor en los animales.

Reduce la temperatura y la humedad en los establos instalando la malla sombra para ganadería Obamalla. Fabricada en polietileno de alta calidad, resiste a las intemperie y a los desgarros.

El estrés térmico en los animales de producción.

Obamalla protegiendo a las vacas del sol
la red OBAMALLA® para protección contra el sol proporciona una sombra resistente para los animales.

Los animales son muy sensibles al estrés térmico intenso y prolongado. Adicionalmente, hay que recordar que los animales sufren por la calor antes que los seres humanos. Por consecuencia unas condiciones climáticas extremas pueden tener consecuencias graves sobre su salud y en particular sobre la producción de carne y de leche. El estrés térmico se produce cuando el animal no es capaz de dispersar calor para mantener su temperatura corporal dentro de los límites normales.

Los animales responden al estrés térmico en manera distinta según la edad, el estado fisiológico y las condiciones de salud. Cuando las condiciones ambientales exceden los límites críticos y el calor producido o absorbido es mayor que el disipado el animal entra en hipertermia. En consecuencia, la exposición prolongada al calor ambiental compromete la capacidad de termorregulación del cuerpo, causando estrés, enfermedades o incluso la muerte del animal.

Obamalla dando sombra al ganado bovino
La malla para ganado OBAMALLA® proporciona la sombra ideal para evitar el estrés en los animales.

Efectos negativos de la exposición del ganado a las altas temperaturas

El calor es un factor de cambios fisio-metabólicos. Sí las condiciones de estrés térmico persisten, el bienestar puede ser gravemente perjudicado. Pueden aumentar las patologías respiratorias y digestivas. Hay mayor riesgo de toxicosis, y se reducen las capacidades inmunológicas debido al aumento del cortisol en la sangre. Uno de los efectos más inmediatos del calor es que los animales reducen su ingesta de alimentos. Se trata de una reacción que permite la termorregulación corpórea en cuanto se evita producir más calor con en el proceso de digestión. Como parte del esfuerzo para contrastar las altas temperaturas, la energía que se debería utilizar para el crecimiento y la producción de leche, se destina a la termorregulación corpórea. Si además las condiciones de espacio y de higiene del establo no son optimales, los niveles de estrés aumentan ulteriormente.

malla para protección de los rayos solares OBAMALLA
Crear un buen ambiente para los animales es esencial para que la producción no se vea afectada por el calor,esto lo podemos lograr con una red anti-rayos solares OBAMALLA®

Todos estos factores acaban teniendo consecuencias sobre la producción. En particular en cuanto a las vacas de leche, la producción se ve afectada tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Bajo condiciones de estrés térmico, las vacas pueden llegar a producir un 20% menos que lo normal. Además el contenido de proteínas es inferior. Aplicando la malla sombreadora para ganado Obamalla se verifica un mayor consumo de alimento con una mejora sustancial de las condiciones de salud y de producción. Las altas temperaturas tienen efectos negativos también sobre la calidad de la carne, en cuanto a variaciones de color, ternura, sabor y capacidad de conservación. Esto se verifica a causa del estrés térmico, que provoca alteraciones a nivel muscular. En conclusión, se nota claramente la importancia de prevenir el estrés de calor mediante la malla sombreadora para ganado para mejorar la calidad del producto.

Malla sombra protegiendo a los caballos del sol
La protección provista por la red de sombreado OBAMALLA® evita el estrés térmico en los animales, lo que la convierte en una buena herramienta para cuidar a los caballos.

Principales problemas causados por el estrés térmicos en las vacas lecheras

– Depresión del sistema inmunitario

– Aumento del riesgo de patologías tales como: mastitis, metritis, prolapso del útero

– Trastornos metabólicos: por ejemplo acidosis

– Mayor incidencia de muerte de los animales en condiciones de estrés prolongado

– Disminución de la cantidad de leche producida

– Peor calidad de la leche (pérdida de grasa, proteínas y aumento de las células somáticas)

– Problemas reproductivos: disminución de la tasa de concepción, aumento de los intervalos inter partos

Por todas las consecuencias sobre la salud y la producción animal, es importante mantener un ambiente con los valores de temperatura y humedad adecuados.

ganado vacuno protegido por malla sombra obamalla
Para su ganado es importante crear un ambiente donde la humedad y el calor sean estables. con OBAMALLA® esto se puede lograr

La malla sombreadora para ganadería mejora el bienestar de los animales

El THI – Temperature Humidity Index – es un importante indicador del malestar animal en condiciones climáticas extremas.  Este valor expresa la relación entre temperatura y humedad relativa en el ambiente. Cuando el índice THI es muy alto por ejemplo la producción de leche se reduce. Para que no haya riesgos, en las vacas de leche el THI debe ser mantenido debajo de 72. En el ganado destinado a la producción de carne el THI máximo recomendado es 78. Más arriba de estos valores los animales sufren de estrés térmico. Hay que considerar también diferencias entre las razas del ganado. Hay algunas que son más resistentes a la dispersión del calor de otras y por lo tanto tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios climáticos. Ya con 27 grados centígrados de temperatura ambiental la vaca disminuye la asunción de alimentos y por consecuencia disminuye la producción de leche y su capacidad de reproducción. Con un calor muy elevado, se registran índices de mortalidad más altos.

red malla dando sombra a hato lechero
La red de sombra OBAMALLA® ofrece múltiples ventajas para el cuidado de sus animales, brindando la protección ideal para cuidar su salud.

Consejos para evitar el estrés térmico

  • Instalar un sistema de sombreado con malla sombreadora para ganadería para evitar el contacto directo con los rayos solares
  • Procurar una adecuada cantidad de agua de buena calidad
  • Cuidar la alimentación para que el alimento sea más fácilmente digerible
  • Garantizar la ventilación y la circulación del aire
  • Reducir la incidencia de insectos. Para esto se puede utilizar eficazmente la malla antiáfidos
  • Evitar la sobrepoblación

Obamalla se puede utilizar para sombrear establos de ganado, pero también en otros tipos de instalaciones destinadas a la cría de suinos, cabras, ovejas  y aves en gallineros. También se puede emplear en patios para disminuir la temperatura para proteger a los animales domésticos del exceso de calor. Instalando la malla sombra para ganadería Obamalla los animales sufren menos el estrés térmico. Por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.

Obamalla instalada para que los animales se resguarden del sol
Las mallas para animales domésticos OBAMALLA® también pueden ser bonitas y decorativas como esta red de sombra tipo ala.
comprar malla sombreadora para ganadería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuadro verdeBuscar Tema de Interés