USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Con la malla sombra OBAMALLA proteges tus cultivos de los excesos de rayos solares

Una casa sombra construida con malla sombra 35% o 50% permite un mejor desarrollo vegetal en hortalizas.

Existen varios estudios académicos que demuestran cuanto sea benéfico un cultivo bajo malla sombra (en casa sombra o en invernadero) para el cultivo de hortalizas especialmente solanáceas como tomates, pimientos, chiles y hasta en cucurbitáceas como el pepino.

malla sombra obamalla instalada

Ejemplo de malla sombra Obamalla instalada en casa sombra.

Las ventajas de un cultivo sombreado son el menor estrés que sufren las plantas, una luz difuminada que no afecte y estrese hídricamente las hojas y los frutos, una mayor retención de humedad ambiental y en el suelo. La malla sombra actúa como una capa refrescante durante el día y ayuda a mantener el calor durante las horas nocturnas, atrapando parte de los rayo ir que de otra forma se dispersarían en el ambiente.

En el caso del tomate por ejemplo, lograr controlar el delta térmico durante las horas del día, y evitar que las temperaturas nocturnas desciendan demasiado evita que el fruto se agriete. Hay que recordar que cuando la planta, como la de tomate, empieza a ir en shock hídrico, demanda agua desde sus frutos hacia el aparato foliar y tallos. Este continuo responder al delta térmico crea fisuras en el fruto, dañándolo en cuanto a valor comercial y creando una vía de entrada para fito-patógenos.

malla-sombra-obamallaLa malla sombra OBAMALLA es un tejido raschel de polietileno, disponible sea con un sombreado del 35% y uno del 50% según las exigencias del agricultor, del tipo del cultivo, de la localidad de cultivo y mas variables. OBAMALLA es negra (recordamos que los plásticos agrícolas de color negro son los que mas tiempo duran en sol directo, ya que el negro de humo es uno de los mejores bloqueadores contra el deterioro polimérico debido a los rayos UV.

Existe una tendencia académica de usar mallas sombra tejidas de colores porque logran aumentar el rendimiento de los cultivos de unos 2-3% más que la tradicional y mas económica malla negra, pero en el sector profesional (saliendo del ámbito teórico universitario) la diferencia de costo y durabilidad de una malla colorada y una negra es tan alta que los agricultores e inversionistas prefieren mantenerse con un producto que dure más, como la OBAMALLA.

invernadero-cubierto-con-malla-sombra-obamalla

Invernadero cubierto con malla sombra obamalla previene estrés hídrico.

Sea que se vaya usar en un invernadero o en una estructura horizontal tipo casa sombra, OBAMALLA puede ser tensada firmemente para evitar que la acción golpeadora del viento la desgaste mecánicamente en los puntos de fricción. Cuando la malla sombra se usa en un invernadero se recomienda instalarla a unos 20-40 cm. encima de la estructura para crear un colchón térmico entre la malla y el plástico. Este sistema evita que el sol caliente directamente. Alternativamente la malla sombra OBAMALLA puede ser instalada en sistemas horizontales retráctiles internos, controlados por computadoras, que se abren y cierran según el ángulo del sol y la temperatura deseada. En ambos casos se logra crear un sistema de luz difuminada muy propicio para el cultivo de hortalizas.

OBAMALLA:el color de la sombra
  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"