HORTOMALLAS: la malla espaldera para invernaderos y otros ambientes protegidos.
Un invernadero es como un coche de Formula 1 y la malla espaldera para invernaderos son sus llantas. El éxito del cultivo se debe de imputar también a un buen sistema de soporte y entutorado de las hortalizas. Contrariamente al sistema de hilos de rafia, que requiere mucha mano de obra en guiar diariamente cada planta, usando un doble muro de malla espaldera HORTOMALLAS® se elimina una gran parte del trabajo ya que se le permite a las ramas en crecimiento de pasar por los cuadros de la malla espaldera, y una vez bien asegurados con HORTOMALLAS® se dejan cargar de frutos hasta la cosecha, eliminando casi del todo los riesgos de contagios virales, bacteriales o micoidales por via mecánica (con las manos de los trabajadores como vectores de transmisión).

HORTOMALLAS® en ambientes protegidos como invernaderos o casa sombra o anti-insectos/afidos (también en macrotuneles) ha durado mas de 5 o 6 años, permitiendo amortizar la inversión sobre varios ciclos de cultivo ya que los rayos solares no llegan a afectar el polipropileno tan rápidamente como en campo abierto. HORTOMALLAS® se sujeta a los cables o tirantes de la misma estructura del invernadero, en variedades indeterminadas se aconseja guiar la planta a una inclinación de 30 grados con clips o intertejendo la planta entre los cuadros de HORTOMALLAS. La malla espaldera para invernaderos HORTOMALLAS® también se usa regularmente en microtuneles hechos con tejido no tejido como el INVERNAVELO®, este producto como es sabido permite el forzado del los cultivos recién trasplantados al surco en campo abierto.

Ventajas de la malla espaldera HORTOMALLAS® en invernaderos hidroponicos
Entutorar adentro de un agroinvernadero hidroponico es igual al sistema y método de tutoreo de 0tros invernaderos que cultivan al suelo, pero por razones de controles fitosanidad HORTOMALLAS® es preferida como opción de entutorado ya que permite una asepsia del en el tutoreo que la rafia no puede brindar. En caso de cultivo de plantas indeterminadas estas se guian a un angulo de 30 grados. Es importante referenciar el productor de semillas y preguntar detalladamente la máxima altura de cultivo porque pudiera haber problemas de nutrición si se eleva demasiado (nosotros aconsejamos una altura máxima entre 2.5 y 3 metros. Los cultivos indeterminados mas comunes en sustrato hidroponico son el tomate (jitomate en México) el pimiento y el pepino.

En estos tres cultivos muy difundidos mundialmente y de alto valor comercial (el tomate, el pepino y el pimiento) el uso de la malla espaldera HORTOMALLAS® incrementa el rendimiento de un 30% porlomenos ya que al reducir el estrés mecánico y la tasa de contagio por transmisión mecánica de fitopatógenos. Especialmente en solanáceas como el tomate y el pimiento se recomienda usar el sistema de doble muro de malla espaldera para invernaderos mencionado arriba, ya que estas variedades necesitan de un soporte pasivo para sus ramas cargadas, y al contrario de lo que pasa con el tutoreo con rafia, el uso de HORTOMALLAS® ayuda en prevenir el ahorcamiento del pedúnculo como se ve el la imagen anexa.

Llena el siguiente formulario para hacernos saber tus dudas o comentarios: