USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Los vegetales que mejor toleran la sombra

Aun en espacios de sombra, es posible disfrutar de grandes cosechas de jardín si eliges los cultivos correctos y hace un par de sencillas modificaciones.

Cuando estés considerando qué cultivos cosechar en áreas de sombra, piensa en ellos en términos de hojas y raíces. Los cultivos que se cosechan por sus hojas (col rizada, lechuga, espinaca) y esos que se cosechan por sus raíces (remolachas, zanahorias, rábanos) podrán adaptarse moderadamente bien a condiciones de sombra parcial. Por otro lado, los cultivos que se cosechan por sus frutas (berenjenas, pimientos, tomates) realmente necesitan al menos seis horas de sol pleno por día.

Para aprender más acerca de cómo cosechar distintas plantas en jardines con sombra, revisa nuestra tabla con los mejores vegetales para cultivar en este tipo de entorno:

Cultivo Notas acerca del sol/sombra  Tips para cosecha 
Rúcula Al menos tres horas de sol por día. La rúcula recibe bien la sombra, pues este cultivo tiene la tendencia a germinar flores prematuramente a medida que el clima se torna más cálido por el sol.
Verduras asiáticas Al menos dos horas de sol por día. Ciertas verduras asiáticas como el bok choi (también conocido como “pac choi” y “pak choi”), el komatsuna y el tatsoi crecerán de forma maravillosa con pocas horas del sol más algo de sombra ligera o iluminación ambiental.
Acelga Si cultivas acelga por sus tallos frescos, necesitarás al menos cinco horas de sol por día; si la cultivas por los brotes de hojas, entre tres y cuatro horas de sol diarias deberían ser suficientes. La acelga cultivada bajo sombra parcial crecerá un poco menos que la que crece bajo sol pleno. La brotes de acelga son excelentes cocidos o servidos en ensaladas crudas.
Hierbas culinarias Al menos tres horas de sol por día. Aunque muchas hierbas culinarias necesitan sol pleno, otras como cebollín, cilantro, ajo, mejorana, toronjil, menta, orégano y perejil usualmente pueden crecer bastante bien en jardines con sombra.
Col rizada Al menos de tres a cuatro horas de sol por día. Solo notarás una pequeña reducción en el crecimiento de las coles si comparas las que son cultivadas bajo sombra parcial con las que crecen bajo sol pleno.
Lechuga Al menos de tres a cuatro horas de sol por día. La lechuga es perfecta para jardines con sombra pues está la protege del calor del sol, previniendo el empernado prematuro. Con frecuencia, la sombra otorga a quienes cultivan lechuga una o dos semanas más de cosecha de las que se obtendrían en cultivos de sol pleno.
Hortalizas de hoja
De los mejores vegetales para cultivar en jardines con sombra. Crecen con apenas dos horas de sol al día y pueden también tolerar sombras parciales. Las delicadas de estas hierbas para ensalada suele poder cosecharse en aproximadamente cuatro semanas. Siempre que dejes las raíces intactas, deberías poder obtener al menos tres buenas cosechas antes de que haga falta replantar.
Hojas de mostaza Al menos tres horas de sol por día para los brotes. La mostaza planta por sus brotes frescos usualmente se adapta mejor a jardines con sombra.
Habas y granos Al menos de cuatro a cinco horas de sol por día. Si estás cultivándolos bajo sombra parcial, tomará más tiempo obtener buenas cosechas. Prueba con variedades enanas y de arbusto en lugar de frijoles de vara.
Tubérculos Al menos de cuatro a cinco horas de sol por día para cosechas decentes. Las remolachas, zanahorias, papas, rábanos y nabos se adaptaran decentemente a cultivos de sombra parcial, pero tendrás que esperar más para obtener cosechas completas. Mientras más luz haya en tu jardín, más rápido madurarán. Una alternativa a esto es cosechar zanahorias bebés o nuevas papas pequeñas como delicateces gourmet que costarían una fortuna en un supermercado.
Cebollín Al menos tres horas de sol por día. Este cultivo se adapta de buena manera a la sombra parcial durante las temporadas de cosecha.
Espinaca Al menos de tres a cuatro horas de sol por día. Debido a que esta tiende a empernarse bajo el sol, la espinaca recibe bien la sombra. Si la cultivas específicamente con la intención de cosechar espinaca bebé, podrás continuar cosechando siempre que continúes escogiendo las hojas más externas de cada planta.


Los estimados en esta tabla están basados en la experiencia del autor y en datos de expertos mencionados en Los Mejores Vegetales Para Cultivar en la Sombra.

  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"