USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Los 10 mejores vegetales para cultivar en la sombra:

¿Hay espacios sombríos que te gustaría llenar en tu jardín? A continuación te mostramos algunos de los vegetales que podrías cultivar.

Aunque los espacios soleados son los más ideales para la mayoría de las frutas y vegetales, muchas cultivos de vegetales, incluyendo remolachas, rábanos y los vegetales para ensaladas, también pueden crecer en la sombra.

Para algunas cosechas, la protección contra calor del verano puede representar una ventaja positiva. Las cosechas de, por ejemplo, presentarán una apariencia más exuberante y no esparcirán semillas con la misma inmediatez.

Si eres un amante de las sombras ornamentales, o de plantar en jardineras, cercas o contenedores, chequea nuestra selección de las mejores plantas amantes de la sombra.

Descubre 10 vegetales para cosechar en la sombra, a continuación. 

Acelga Suiza:

Corta las hojas cuando aún estén frescas para ensaladas, o cuando estén tan largas como espinacas. La acelga de múltiple colores, como su nombre lo indica, tiene tallos de atractivos colores. Protege tus cultivos del clima frio usando lana o vellón. Es recomendable plantar acelgas entre marzo y septiembre. Lee más acerca de cómo cultivar acelgas.

Brassicas

Todas las brassicas son tolerantes a la sombra, así que en conjunto al repollo, puedes intentar cosechar brócoli o coles de Bruselas. Planta semillas durante la primavera para recoger frutos hacia el final de la estación. Cubre tus plantas con una red para protegerlas de las blanquitas de col.

Remolachas

Las remolachas son tolerantes a la sombra, pero para asegurarte de que crezcan fuertes, planta módulos de semillas en espacios bien iluminados, de manera que hayan crecido bien al momento de trasplantarlas. La “Boltardy” de sabor dulce es una variedad confiable, pero también podrías intentar con otras como la “Burpee’s Golden” naranja, o la “Chioggia” rayada. Planta semillas cada par de semanas durante la primavera y el verano para garantizar sucesiones de brotes. Aprende cómo plantar remolachas. 

Vegetales para ensalada

Prueba plantando lechugas de hoja sueltas, incluyendo lechugas de “hoja de roble” o variedades como “Lollo Rosso”, o la mizuna (reconocida por su crecimiento acelerado y sus hojas de sabor picoso). Una vez el suelo haya alcanzado un punto más cálido en primavera, planta lotes pequeños de lechuga en espacios abiertos para cultivos constantes. Aprende cómo plantar vegetales para ensalada en macetas.

Colinabo

Planta pocas semillas de colinabo con frecuencia, cuando las temperaturas estén sobre los 10°, y riega regularmente las plantas. Pela los tallos hinchados y sofríelos con mantequilla, agrégalos a estofados o rállalos para ensaladas. Las hojas pueden comerse como repollo.

Rábanos

Los rábanos pueden estar listos para consumo luego de un par de semanas de haber sido plantados. Son grandiosos para añadirle un gusto picante a las ensaladas. Plantar pocas semillas constantemente resultara en cosechas constantes. Mira este video acerca de cómo plantar rábanos.

Zanahorias

Las zanahorias pueden tolerar la sombra de la tarde. Evita aplastar las hojas cuando estés reduciendo los plantones, ya que el olor puede atraer moscas de la zanahoria. También puedes intentar plantar variedades resistentes a la plaga como “Flyaway” o “Resistafly”.

Puerros

Los puerros necesitan algo de sol para crecer, por lo que es mejor plantarlos en puntos en los que reciban sol durante la mañana y sombra durante la tarde. Intenta variedades confiables y resistentes como la “Musselburgh” y la “Autumn Giant” para cosechas más pesadas.

Col rizada

La col rizada es una cosecha vigorosa que tolera sombras ligeras. Prueba cultivando variedades de distintas formas y colores como las “Black Tuscany”, “Red Winter” “’Dwarf Green Curled” y “Red Curled”. Corta las hojas con frecuencia para incentivar el crecimiento de más. Aprende cómo plantar col rizada.

Habas

Las habas son cosechas vigorosas e hibernan tés que tienden a dar frutos rápidamente una vez inicia la primavera, por lo que pueden resistir bajo sombras parciales. Variedades de rápida madurez como la “Aquadulce Claudia” suelen estar listas para cosecharse un mes antes que otras variedades.

Descubre las 10 mejores frutas para cultivar en la sombra.

  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"