USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (727) 379-2756
  • United States United States: 1 877 CROP NET
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • (Atención en Español)

Las Rafias para Invernaderos, Opciones Útiles y Sencillas

conoce las variedades de rafias para invernaderos existentes en el mercado que protegerán tus cultivos en todo momento.

¿Realmente son necesarias las rafias para invernaderos?

Rafia para invernaderos

Entutorado con el método tradicional de Rafia

Tal como ya lo mencioné son cordeles o cuerdas “especiales” para los invernaderos, pero ¿que quiero decir con la palabra “especiales”? pues estos cordeles son manufacturados de filamentos de Polietileno trenzado para obtener un cordel flexible, fuerte, liviano, con el que se pueden atar o sostener estructuras simples. Como se producen de materiales sintéticos su periodo de vida es mayor, no se deshilacha ni se desgarra con facilidad lo que además la hace inmune a la acidez presente en el terreno, resistente a productos fitosanitarios, pesticidas e agroquímicos.

Por lo tanto, aunque uno pudiese omitir comprar las rafias para invernaderos y reemplazarlas por otros materiales que se pudiesen conseguir en el mercado no estaría de más decir, que esos otros materiales que se encuentran en el mercado posiblemente no estén diseñados o no hayan sido tratados para resistir la intemperie, los químicos ya mencionados o incluso el maltrato causado por las alimañas que constantemente insisten en acabar con nuestra producción, lo que ocasionaría que su deterioro sea mayor, acortando su periodo de vida convirtiéndose en un gasto continuo para nuestros cultivos.

Función y tipos de las rafias para invernaderos

Las mallas de rafias poli sombra para invernaderos; Por lo general los invernaderos necesitan ciclos de sol y sombra que permitirán el correcto desarrollo de las plantas favoreciendo así el tamaño, sus colores, olores e incluso sus sabores, estas características se controlan disminuyendo el paso de la radiación ultra violeta (Uv) esto se logra con una malla realizada con los cordeles de rafia y utilizando una técnica especial de tejido dejando un ángulo de apertura entre los cordeles, que puede variar entre los 30 y 90 grados, lo que asegura una sombra uniforme sobre el área a cubrir, reduciendo la temperatura en el interior y la evaporización diurna, lo que genera menos consumo de agua. Comúnmente se utiliza la malla de rafia polizona para sombrear áreas de cultivo de hortalizas, viveros, flores de corte, frutales, hierbas aromáticas las cuales generalmente hablando se encuentran expuestas a la luz solar corriendo el riesgo de que las plantas terminen insoladas o que los terrenos se quemen por la radiación constante del sol, por ejemplo, en un clima tropical donde la presencia de luz solar es bastante fuerte y la radiación solar puede hacerse presente hasta un máximo de 12 horas continuas, es recomendable utilizar las rafias en mallas para sombra al 80%.

Actualmente en el mercado se encuentran distintos tipos de mallas para impermeabilizar los excesos de luz solar, según su color.

Mallas negras generan mayor sombra, pero la temperatura también incrementa, lo cual se debe calcular según lo que se desee cultivar.

Mallas verdes incrementan la temperatura del cultivo, pero en menor medida que las de color negro, incrementan la producción de clorofila en las plantan y debido a su tonalidad verde el impacto visual es menos fuerte que si fuese de un color más claro.

Mallas de color blanco se encuentras en el punto intermedio, ya que, las temperaturas que se generan en su interior son frescas y relativamente controlables, la luz solar no incide directamente en las plantas, pero el impacto visual es mucho mayor.

Mallas de color plata, no son aluminizadas, pero su color permite reflejar casi la totalidad de la luz solar y por lo tanto aletarga el crecimiento de las plantas haciéndola poco útil en cultivos.

Según su porcentaje, es en realidad la densidad del entramado de la malla, el porcentaje indica la cantidad de luz solar que reprime la malla en los cultivos.

De 40% permite pasar el 60% de luz solar para un sombreado ligero cuya función es mantener el área de cultivo fresca, pero sin dejar la incidencia de sol.

De 60% permite pasar el 40% e luz solar es ideal para crear micro climas por su balance en temperatura y humedad.

De 70% permite pasar el 30% de luz solar y especial para áreas soleadas comúnmente utilizada en la siembra de flores ya sea en jardines o viveros.

De 80% permite pasar el 20% de luz solar reprimiendo casi la totalidad del sol que ingresa en su área, las mallas con este porcentaje son mayormente utilizadas en lugares donde se busca disminuir al máximo el porcentaje de evaporación de los terrenos mejorando la hidratación en terrenos áridos.

Entutorado en invernadero con el uso de malla espaldera HORTOMALLAS

Entutorado en invernadero con el uso de malla espaldera HORTOMALLAS

Carretes de rafias para invernaderos o rafias agrícolas; básicamente son carretes de diferentes metraje y color, según el fabricante, pero en su mayoría son altamente resistentes tanto al clima como a los químicos y ácidos que pueden haber en el ambiente, estos cordeles de rafia sintética son muy utilizados para atar y ajustar las paredes plásticas de los invernaderos, asegurando que no se levanten por las corrientes de viento, también para sujetar las plantar que requieran tener cierta altura y así evitar que sus frutos entren en contacto con la tierra deteriorándose, a eso lo llamamos tutorado o tutoraje, como en el caso de los tomates, las caigas, las moras, entre otros.

Comparacion de Rafia con Malla Espaldera

El entutorado con malla espaldera a comparación de la rafia necesita de menos manipulación así disminuyendo los agentes patógenos de tus cultivos.

Además las rafias para invernaderos también son utilizadas para colgar las macetas, o hacer los famosos cultivos invertidos que están muy de moda últimamente, sin embargo, al momento de adquirir estos carretes debemos asegurarnos de que sean rafias agrícolas que, como ya habíamos mencionado son especiales para invernaderos y poseen un recubrimiento de un aditivo contra los rayos ultra violeta (Uv) mejorando su vida útil. Su cuidado es poco y solo se requiere saber que debe ser remplazado periódicamente según el tiempo que se le tenga en uso, esto se debe a que las fibras, aunque sean de un material sintético tienden a deteriorarse lo que debilita el amarre y la resistencia de las rafias para invernaderos.

Deja un comentario