USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

LAS HORTALIZAS EN SISTEMA DE ESPALDERAS Y LA BOTRYTIS

El cultivo del pepino: LAS HORTALIZAS EN SISTEMA DE ESPALDERAS Y LA BOTRYTIS

Las hortalizas tienen particular importancia para la economía agrícola de México, por su contribución en la generación de divisas y empleo en el campo, pór esto es importante el uso de espalderas. El tomate, melón, sandía y pepino son las más importantes (SIAP, 2012). La FAO (2008) reporta que entre los países exportadores de pepino se encuentra México (669,000ton), con un ingreso mayor a los 400’000,000 MXN, siendo los principales estados productores Sinaloa y Sonora, con superficies sem¬bradas de 1,185.5, 633.5 y 244.8, 124.5ha en invernadero y malla sombra, con rendimientos de 103.6, 80.6 y 194.5, 124.9 ton/ha, respectivamente (SIAP, 2012).
Usando malla de soporte HORTOMALLAS, se aumenta la circulación del aire y la exposición solar, evitando el contacto con el piso y así incrementando el valor y cantidad de la cosecha.

El cultivo del pepino es de gran importancia para el mercado mexicano.

Las condiciones ideales para producir pepino son las siguientes de acuerdo a algunos autores: • Suelo: El pepino se puede cultivar en cualquier suelo, pero responde mejor en suelos arcillo-arenosos a francos bien drenados. Si el suelo no es el ideal, hay que proveer las condiciones adecuadas para prevenir el exceso de agua (encharcamientos) que en cualquier cultivo es un gran problema. La planta de pepino no tolera la salinidad por lo cual el pH. debe estar entre 5.5 y 6.8. • Temperatura: La temperatura ideal para el cultivo del pepino es entre los 20 y 30 grados centígrados. • Altura: Desde 400 hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. • Precipitación: no tolera excesos de agua por lo que se produce en zonas con una precipitación entre los 500 y 1200 mm/año. • Humedad relativa: Esta es una planta con elevados requerimientos de humedad, siendo la humedad relativa óptima durante el día de 60 a 70% y durante la noche de 70 a 90%. Sin embargo, los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción, al disminuir la transpiración y por ende la fotosíntesis. Con humedad ambiental más alta del 90% la atmósfera está saturada de vapor de agua lo que es conducto para desarrollar enfermedades fungosas. Además, un cultivo mojado por la mañana empieza a trabajar más tarde, ya que la primera energía disponible deberá cederla a las hojas para poder evaporar el agua de su superficie. • Luminosidad: Este cultivo crece, florece y fructifica con normalidad hasta en días cortos (con menos de 12 horas de luz), aunque a mayor cantidad de radiación solar, mayor es la producción. • Viento: Este es un factor determinante en la producción de pepino. El viento de varias horas de duración y con velocidades arriba de 30 Km/hora acelera la pérdida de agua de la planta, bajan la humedad relativa del aire, y aumenta las exigencias hídricas de la planta. Esto reduce la fecundación de los estilos florales. En resumen, el viento disminuye el crecimiento, reduce la producción porqué causa estrés mecánico, acelera la senilidad de la planta, y daña hojas, flores y frutos. Por este motivo debe cultivarse en lugares resguardados o poner barreras rompevientos.
Mosaico romano, pepino antiguo, cultivos antiguos, hortomallas, espalderas.

Antiguo mosaico Romano donde se muestra a un ciudadano descansando bajo la sombra de una planta de pepino que crece sobre un tipo de enrejado o malla.

Tutorado con espalderas: Se tienen registros que algunas civilizaciones como la de los antiguos Romanos conocían técnicas para la producción de hortalizas como el tutoreo, esto lo hacían con ayuda de enrejados ó soportes tipo malla. Esta actividad muy aconsejable también en la actualidad debe hacerse antes de la siembra para evitar dañar las plántulas de pepino después de la siembra y también evitar pérdida de tiempo en supervisión de actividades durante o después de la siembra. Se realiza a 40 cm del suelo pues es esta la altura normal de la planta hasta donde crece sin tutor. El entutorado se ha generalizado como una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, mejorando la aireación general y aprovechando de mejor manera la radiación y la realización de las labores culturales con mucha mayor eficiencia. Todo esto repercute positivamente en la producción, calidad de fruta, y control de plagas y enfermedades
Chile jalapeño, chiles, hortomallas, sistemas de producción, malla espaldera, sistema tipo sandwich, rafia, ganancias en producción, reducción de mano de obra en agricultura.

En chiles al igual que en tomates, se aconseja usar la malla por ambos lados haciendo un tipo “sandwich” y amarrar los dos tendidos con rafia o sujetadores entre plantas para mantener derecho el cultivo.

El pepino en ambiente protegido con espalderas, o tutorado, es el más recomendado. Su uso se traduce en una mejor disposición de las hojas para aprovechar la energía lumínica y una mayor ventilación (lo cual promueve una menor incidencia de plagas y enfermedades), se facilita la cosecha y permite el uso de mayores densidades de población para obtener altos rendimientos de frutos de mayor calidad (Casilimas et al., 2012). Aunque diferentes tipos de espalderas han sido utilizadas en este cultivo (Casaca, 2005), en ambiente protegido la sujeción suele realizarse con hilo polipropileno (rafia) (Gómez- Guillamón et al., 1997; FAO, 2002; Grijalva et al., 2011). La malla para entutorar de plástico se puede utilizar para facilitar el tutorado vertical en jitomate, pepino, pimiento, melón, sandía y calabaza; con las ventajas de su fácil y rápida instalación; además de ser reutilizable. Cuando se tutora en mallas, éstas se colocan verticalmente junto a las hileras de plantas, sujetas en la parte superior a los alambres del entramado, y por la parte inferior se coloca otra hilera de alambre o rafia donde se ata la malla tutora para espalderas (Gómez-Guillamón et al., 1997; FAO, 2002; Aguado et al., 2008).
Cultivo de pepino, malla espaldera, estacas, rafia, reducción de mano de obra agrícola, aumento de producción, hortomallas.

Cultivo de pepino con malla espaldera Hortomallas como sistema se sostén y guía; en esta foto se pueden apreciar los soportes de madera que al igual que en el sistema con rafia pueden tener una distancia variable entre estacas.

En la actualidad también se está utilizando con mayor frecuencia la práctica de la poda en cultivos hortícolas intensivos para encausar el crecimiento y desarrollo de la planta a formas más productivas. En invernadero la poda se dirige a dejar uno o varios tallos, eliminando determinados brotes, hojas y chupones que por su excesivo desarrollo apenas fructifican, produciendo frutos de menor calidad (Reche, 1995). Una poda racional y equilibrada interviene en obtener frutos de mayor calidad y sanos, mejora la ventilación y luminosidad, precocidad o retraso en la recolección, y facilita los tratamientos y otras prácticas culturales (Reche, 1995). En producciones de partenocárpico es común la conducción del pepino a un tallo (Luján et al., 2004) dejando todos los frutos (Reche, 1995); al realizar esta práctica y aumentar la densidad de población se obtienen frutos de mayor valor comercial (Bravo et al., 2011), tal como lo reportan López et al. (2011), quienes obtuvieron el mayor número de frutos/ha con el genotipo ‘Esperón’ conducido a un tallo (17.7 frutos/planta).
Pepino, entutorado, partenocarpico, malla espaldera, botrytis, hortomallas.

Pepinos partenocarpicos. Estas variedades desarrolladas son capaces de producir frutos sin necesidad de polinización.

Los rendimientos en ambiente protegido comparado con los encontrados a la intemperie son significativamente diferentes. Higón (2002) reporta que el pepino suele alcanzar rendimientos de 20 a 30 ton/ha al aire libre; mientras que en invernadero alcanza 150 a 300 ton/ha. En México, según reportes del SIAP (2013), el rendimiento promedio de pepino al aire libre es de 30.5 ton/ha y invernadero es de 98.0 ton/ha, con incrementos del 221%. En suelos pedregosos de la península de Yucatán y a la intemperie, la producción tecnificada de pepino con malla como espaldera y fertirriego con goteo, los rendimientos fluctúan entre 90 y 130ton/ha (SAGARPA, 2009).Grafico 1(1)Ya sea que se esté planeando un sencillo huerto de casa ó una plantación industrial, proveer a unas espalderas es siempre una buena idea para el crecimiento de unas plantas vigorosas de pepino. Usando un enmallado para entutorar se mantienen los frutos alejados del suelo haciendo que haya una buena circulación y fomentando su maduración. Esta y otras técnicas cada vez más conocidas, se vienen utilizando en mayor medida gracias al conocimiento de los beneficios ofrecidos por las “Buenas Prácticas Agrícolas ó BPA” como el uso de malla espaldera que es una de ellas. Usar una malla para espalderas es una vía fácil y económica de utilizar al máximo un área de cultivo si nuestro cultivo a utilizares compatible con el uso de la malla tutora como en el cultivo de pepino donde se utiliza la malla por excelencia, así como también en el chayote, calabazas, tomate, tomate cherry, melones, berenjena, frijol, chícharos, ejotes y chiles como el pimiento y el serrano como lo han estado haciendo nuestros amigos de HORTOMALLAS.
Hortomallas, huerto casero, hortalizas, malla espaldera, pepino, tutorado, rafia, estacas, postes,

Ejemplo de huerto de traspatio donde también puede ser utilizada la malla espaldera como soporte para diferentes cultivos evitando la Botrytis .

La Botrytis “podredumbre gris”

Algo muy común en primavera es la pudrición, a la que ayuda el microorganismo Botrytis cinerea o Podredumbre gris que suele hibernar en el suelo. Este parásito actúa a través de heridas o flores no fecundadas produciendo lesiones pardas en hojas, tallos y flores. También afecta a los frutos en los que provoca una mancha blanquecina. Los pétalos infectados se caen y ayudan a dispersar el hongo, gracias al viento.
Botrytis, pepino, cultivo, rafia, hortomallas, malla espaldera, hongos, Botrytis cinerea, podredumbre gris, hortalizas, producción, sistemas, humedad, esporas.

Pepino inmaduro afectado por la “podredumbre gris” como comúnmente se le conoce a la enfermedad causada por Botrytis cinerea

La Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno, es decir que come materia vegetal muerta y que ataca alrededor de 200 cultivos a nivel mundial, principalmente en regiones templadas y subtropicales. Este patógeno es responsable de inducir una amplia variedad de síntomas, los cuales no pueden ser generalizados a través de los órganos y tejidos vegetales. Los síntomas típicos sobre hojas y frutos es una pudrición suave, acompañada de colapso de tallos y tejidos, seguida por un rápido desarrollo de una masa gris que contiene las esporas. (Véase. Fig.7)
Botrytis, pepino, cultivo, rafia, hortomallas, malla espaldera, hongos, Botrytis cinerea, podredumbre Gris, hortalizas, producción, sistemas, humedad, esporas.

Hojas de pepino infectadas con Botrytis.

Principales Enfermedades Este cultivo es atacado por enfermedades fungosas y bacterianas las cuales aparecen cuando las condiciones ambientales son propicias para su desarrollo y generalmente cuando existen cambios de estados (de estado vegetativo a floración) en el cultivo. Las más comunes son:• Mildeu lanoso • Mildeu polvoso, (‘oidium’) • Fusarium oxysporum y Fusarium solani ( Fusarium) • Pythium sppPhytophthora sppRhizoctonia solaniCercospora citrullina (Cercospora) • Colletotrichum orbiculare ( antracnosis) • ‘Xantomonas
Botrytis, pepino, cultivo, rafia, hortomallas, malla espaldera, hongos, Botrytis cinerea, podredumbre gris, hortalizas, producción, sistemas, humedad, esporas, prevención, reducción de mano de obra agrícola.

Fruto de pepino afectado por Botrytis cinerea, un mejor tutoreo con espalderas HORTOMALLAS lo hubiera podido prevenir.

En pepinos, calabacitas y fresas, la infección por B. cinerea comienza sobre flores muertas o a punto de morir y avanza como una pudrición suave que se dispersa y afecta el desarrollo de frutos adyacentes (Williamson et al., 2007). Este hongo patógeno es difícil de controlar debido a que presenta una gran variedad de modos de ataque, diversos hospedantes como fuente de inoculo, y puede sobrevivir de varias formas en residuos de cultivos. Por estas razones, el uso de una simple medida de control no es suficiente, y se requiere de un conocimiento detallado sobre la interacción patógeno-hospedante, del microambiente en el cual se desarrolla el hongo y de sus competidores microbianos localizados en el hospedante (Williamson et al., 2007).
Botrytis, pepino, cultivo, rafia, hortomallas, malla espaldera, hongos, Botrytis cinerea, podredumbre gris, hortalizas, producción, sistemas, humedad, esporas.

Planta de pepino enferma por Botrytis marchita por la enfermedad.

Recomendaciones

El simple cambio de prácticas de cultivo en espalderas como el tutoreo en malla, crea una significativa diferencia en la incidencia de enfermedades como la botrytis entre otras relacionadas a excesos de humedad y propagación por exceso o mal manejo, suponiendo esta mejora un rendimiento más alto al momento de la cosecha por lo que si agregamos el valor que otorga un tutoreo con mallas espalderas como HORTOMALLAS el cual viene dado por la reducción de mano de obra de hasta en un 70%, aumento considerable de la cantidad y calidad de los frutos en algunos casos hasta en un 30%, mayor producción debido a la mayor polinización por el mejor acceso de los polinizadores a las flores, menor perdida de frutos por pisoteo del personal y un crecimiento más rápido pues la exposición a los rayos del sol es mayor y la aireación también aumenta teniendo el beneficio extra de que aumenten los grados brix en los frutos pues hay mayor respiración por parte de la planta.
Botrytis, invernadero, pimiento moron, chiles, cultivo, rafia, hortomallas, malla espaldera, hongos, hortalizas, sistemas de producción, humedad, reducción de mano de obra agrícola, cultivos tecnificados, nuevas tecnologías, aumento de producción.

Invernadero de pimiento morrón con sistema de mallas espalderas HORTOMALLAS.

El uso frecuentemente indiscriminado de agroquímicos fungicidas para prevención y control de esta y otras plagas, no forma parte de las Buenas Prácticas Agrícola, que se refieren a todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola para evitar o reducir daños ambientales, procurar una adecuada productividad y obtener productos inocuos para las personas que los consumen, libre de contaminantes biológicos, físicos, químicos y genéticos. La formulación de principios claros de las buenas prácticas agrícolas podría ofrecer la base de la acción internacional y nacional concertada para elaborar sistemas de producción agrícola sostenibles que se enfoquen al combate de Botrytis . La preocupación generalizada por los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales de la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola de hoy pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas. Se han obtenido enormes ganancias de productividad y eficiencia a través de la tecnología, la innovación y la mecanización, pero con ciertos costos para el medio ambiente. A la vez, la lucha por la seguridad alimentaria con insumos y tecnología inadecuados en los países en desarrollo está agotando los recursos naturales sin satisfacer la demanda. Además, en todo el mundo crece la preocupación por la inocuidad de los productos agropecuarios. Es necesaria una transición rápida a sistemas de producción sostenibles y de ordenación de los recursos naturales de los que vive la colectividad. Esos sistemas integrarán en estrecha relación las aportaciones biológicas y tecnológicas, incorporarán en forma más completa los costos de producción, sostendrán la productividad y la estabilidad ecológica y restablecerán la confianza del consumidor en sus productos y métodos de producción.
Pimiento morrón, espaldera, tutorado, cultivo de chiles, hortomallas, rafia, producción, calidad.

Cultivo de pimiento morrón con sistema de malla espaldera Hortomallas.

Sintesis sobre la Botrytis en pepinos hecha por: Biol. David Zuñiga, UdG

REFERENCIAS.

Gutiérrez, V. M. O., Lagunas, Á. A. M., Román, E. C., Serna, J. M., & López, M. R. (2014). EL SISTEMA DE TUTORADO Y PODA SOBRE EL RENDIMIENTO DE PEPINO EN AMBIENTE PROTEGIDO. Interciencia,39(10), 712-717Núñez-Rios, Tania; Leyva-Mir, Santos Gerardo; Rodríguez-Pérez, Juan Enrique; Mariscal-Amaro, Luis Antonio. (2013). ETIOLOGÍA Y CONTROL DE LA NECROSIS DE FLORES Y PUDRICIÓN DE FRUTOS DE PEPINO EN MORELOS, MÉXICO. REVISTA CHAPINGO SERIE HORTICULTURA, Mayo-Agosto, 255-266. 2http://www.gardendesk.com/2011/05/building-a-trellis-for-the-cucumbers.html 3http://factsanddetails.com/world/cat56/sub369/item2049.html http://www.alvinutrientes.com/blog/cuatro-enfermedades-del-melon-y-la-sandia-en-primavera/ Salvador Arias. 2007. Manual de producción: Producción de pepino. USAID-RED (PROGRAMA DE DIVERSIFICACION RURAL). No. P. 31 http://www.fitodiagnostico.com/Elemento/04033271906a42c8845a07e297c38b75 Red de Alerta e Información Fitosanitaria. Consejería de Agricultura y Pesca. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Junta de Andalucía.

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (5)

  • Ramiro Figueroaz Cervantes

    |

    Nosotros hemos dejado de usar rafia de polipropilenos desde hace tres años con resultados muy buenos… el primer año nos costó un poco de trabajo adaptar la gente al nuevo sistema de entutorado con mallas como la de Ustedes. Pero ya desde el segundo ciclo del primer año se notaban las ventajas… no solo en mano de obra (donde notamos un ahorro del 50%) sino que en la cantidad de producción levantada. El único problema que hemos tenido con la malla espaldera es que nos robaron una parte una vez levantada y limpiada (la rafia no te la roban porque se tira de todas formas y no hay manera de recuperarla!)! La próxima vez la vamos a encerrar toda el mismo día!

    Reply

  • Elizabeth

    |

    Biologo david, muy completo tu articulo.
    Tengo familia que son agricultores y ya tienen una par de temporadas utilizando mallas de entutorar, ellos son productores de pepino y lo que me comentan es que con la malla para entutorar pepino mejoraron su producción, están muy contentos con los resultados.

    Reply

  • Miia Bracho

    |

    Bio. David gracias por grata información ya que tengo cultivos de peipino y al parecer la malla tutora y/o pepinera es de gran beneficio, comprendi que es la mejor solución para que mis pepinos no se contaminen en el piso me interesa ya que se puede aplicar el tutoreo en invernadero como tutoreo de campo.

    Reply

  • Sahari Lozano

    |

    en mi experiencia el tutoreo, es una técnica favorable como es un excelente soporte para variedad de cultivos, entre la manipulación de fumigan como aplicación de abonos es de alto rentimiento porque evitamos pisar la cosecha, y nos ayuda a evitar que se contagien de enfermedades Esta actividad muy aconsejable también en la actualidad debe hacerse antes de la siembra para evitar dañar las plántulas de pepino después de la siembra y también evitar pérdida de tiempo en supervisor de actividades durante o después de la siembra. de verdad usen la malla pepinera y ustedes mismos vean los resultados, como profesionista se los recomiendo. ing. sarahi

    Reply

  • AMÉRICA LOZA

    |

    Gracias por la aportación del articulo, yo llevo 2 años cultivando pepino el primero lo inicie con rafia y en piso y mis plantas se contaminaron mucho ademas que cada chequeo por lo general las lastimabamos y las estresabamos y en base a la cosecha no me fue muy productiva, los encontre en internet decidi intalar las mallas de soporte, entutore mis cultivos con la malla espaldera y me beneficio mucho en la manipulación y chequeo y evite bastantes factores de contaminantes así como no estrese tanto a la planta y me di cuenta que su crecimiento en búsqueda de la luz hizo mayor efecto de fertilidad y cosechamos bastantes buenos pepinos el año pasado y nuevamente ahora en espera de loa siguiente cosecha

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.