USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

La Rotación de Cultivos- Aprende Cómo Planificarlas y Sacarles Provecho

La Rotación de Cultivos, sus Ventajas y Cómo Planificarlas Correctamente

La rotación de cultivos resulta indispensable cuando diseñamos un huerto es importante tener en cuenta que cada especie vegetal absorben los nutrientes de la tierra específicos, y los que no necesitan se van acumulando. Por ello, se crean grandes desequilibrios en el suelo que a la larga pueden perjudicar a las plantas. Además, en estos suelos las plagas y hongos son muy comunes.

Por tanto, si queremos realmente tener un huerto ecológico productivo, será necesaria la rotación de cultivos, para evitar problemas y conseguir buenos resultados. Alternamos plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante ciclos distintos. Así, después de haber cosechado, no plantaremos hortalizas de la misma familia en el mismo lugar.

Solo necesitaremos un cuaderno donde dibujaremos nuestro diseño con las parcelas, mesas de cultivo o macetas que queramos utilizar. Las enumeramos y apuntaremos que hemos sembrado en cada lugar, para así poder llevar un control exacto a lo largo de las estaciones. Para facilitar la tarea conviene hacer una lista y agrupar los cultivos en función de sus necesidades (nutrientes, agua, luz, etc). Estas agrupaciones facilitaran la rotación de cultivos. Existe la clasificación por familias, la clasificación en función de la parte que se aprovecha, y también una clasificación en base a la rotación de cultivos por sus niveles de exigencia de nutrientes.

rotacion-de-cultivos

La rotación de cultivos es bastante eficaz para evitar el desgaste y degradación de suelos.

Clasificación por familias

Solanáceas: pimientos, tomates, berenjenas, patatas…

Crucíferas: coles, brócolis, nabos…

Compuestas: lechugas, acelgas, escarolas…

Cucurbitáceas: melones, pepinos, calabazas…

Leguminosas: judías, habas y guisantes

Liliáceas: cebollas, ajos, cebolletas…

Umbelíferas: zanahorias, hinojos…

Chenopodioideae: espinacas, trigo, sarraceno…Clasificación en función de la parte aprovechable

Tuberculos: zanahorias, nabos, patatas,

La Rotación de Cultivos por Exigencia de Nutrientes

Normalmente pasan entre 2 o 3 años hasta que se pueda volver a plantar hortalizas de la misma familia en la parcela utilizada. De este modo se combinará la rotación de cultivos según las necesidades de los nutrientes. Por ejemplo, podemos cultivar primero las plantas más voraces en nutrientes, como las de fruto o las solanáceas, seguidas por las de hoja, para continuar con las de raíz y finalizar con las leguminosas, aunque muchas veces estas últimas se siembran como abono verde mejorante de la tierra, ya que enriquecen mucho el suelo.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.