USA, FL +1 (904) 250-0943
  • Brazil Brazil: +55 (11) 3181-7860
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Mexico Mexico: 01 800 PA MALLA
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
  • United States United States: 1 877 CROP NET

La malla tipo gallinero: La herramienta básica para su corral

Nada mejor para construir su gallinero que con la malla tipo gallinero

Malla tipo gallinero

La chickenmalla es de fácil instalación a diferencia de las mallas metálicas

La avicultura es una tarea ardua de cría de aves, llevada a cabo con el fin de producir carne o huevos para el mercado, y como toda práctica, requiere de varios elementos para generar buenos productos de consumo. Si usted se ha animado a emprender esta tarea o tiene un tiempo ejerciendo la avicultura, es hora de presentarle uno de las herramientas más útiles en esta materia, la malla tipo gallinero para la elaboración de corrales.

Varias veces habremos visto criaderos de animales donde no hay una delimitación de su espacio, y si bien es cierto que estos métodos de cría funcionan, su nivel de producción no es tan alto como aquellos en donde los animales tienen su propio lugar asignado. En libertad los animales están expuestos a otros animales que pueden llevar consigo enfermedades y a depredadores, generando situaciones que perjudican la crianza del animal y disminución de calidad del producto, además, si tenemos en el mismo lugar nuestro huerto es muy probable que los animales se alimenten de él y perjudiquen a las plantas. Es por estas razones que se recomienda la construcción de corrales.

Un corral no es más que una estructura tipo casa, elaborada con malla tipo gallinero y elementos de soporte, cumpliendo la función de alojar a nuestro animales en un lugar seguro y que garantice su bienestar.

¿Qué es la malla tipo gallinero?

Como su nombre nos indica es una malla o cerco que se utiliza para la construcción de corrales o gallineros donde se llevara a cabo la crianza de los pollos, siendo uno de los materiales más necesarios en el área. Existen varios tipos de malla dependiendo de su diseño, se pueden encontrar malla tipo gallinero normal o malla hexagonal tipo gallinero, también puede variar según el material de elaboración, encontrando las tradicionales mallas metálicas y la malla gallinero plástica, cada una de estas mallas cumple la misma función y traen las mismas ventajas básicas.

Ventajas del uso de la malla tipo gallinero:

  • Establece un lugar apropiado para la cría de nuestras aves, evitando que estas se escapen, al mantenerlos en un solo lugar.
  • La instalación de la malla es sencilla y su manejo es amigable con el avicultor, además de requerir poco mantenimiento.
  • Protege a las aves de depredadores externos u otros animales que puedan transmitir enfermedades, evitando focos de contagio.
  • La malla puede utilizarse no solo para corrales de aves, sino también para otros animales de cría.
  • Evita el consumo del alimento por parte de animales externos.

Cada una de estas ventajas, nos ayuda con los costos de producción, disminuyendo los gastos en mantenimientos sobre todo, es por ellos que el uso de la malla tipo gallinero es una de las herramientas más esenciales para la construcción de corrales y por ende de la producción avícola, recuerde que una inversión en un buen corral, es una mayor ganancia a futuro, si usted asegura la elaboración de su corral con los mejores o los materiales más adecuados estará invirtiendo en el bienestar de sus animales de cría y mejorando así la calidad de sus productos bien sean cárnicos o huevos.

Chickenmalla reduce los problemas fitosanitarios dentro de tu granja.

Chickenmalla reduce los problemas fitosanitarios dentro de tu granja.

Hay ciertos casos de avicultores  que no utilizan mallas para el cercado de sus corrales, si no que diseñan el gallinero con materiales de segunda mano o reciclados, como tablas madera, enrejados, placas metálicas de gran tamaño y alambrados de otros tipos no propios para gallineros, que si bien les permiten economizar y ahorrar un poco en gastos de materiales, no siempre funcionan debidamente, dejando espacios por los cuales los animales pueden escaparse o dejar pasar animales ajenos a el gallinero, inclusive pueden ocasionar accidentes por atascamiento de algún animal en un hueco o espacio no bien cercado. Es por ello que se estiman pérdidas de entre el 20% y 30% durante cada periodo de producción, aunque estos corrales pueden funcionar, no son de las mejores opciones, con la malla tipo gallinero no se corren con estas desventajas.

¿Cómo construir un gallinero con la malla tipo gallinero?

corral con chickenmalla

Chickenmalla a diferencia de las mallas metálicas no daña a las aves.

Primero y principal, la compra de los materiales, la malla tipo gallinero viene en diferentes presentaciones y tamaños, asegúrese de adquirir aquella que satisfaga las dimensiones del gallinero que tiene diseñado. En cuanto al material existen dos tipos, las mallas metálicas y las mallas plásticas, por recomendación sugerimos que se haga con las mallas plásticas puesto que son de alta duración y evita percances como heridas producto de extremos filosos que tienen las mallas metálicas, además de que no son propensas a oxidarse, reduciendo así el costo de mantenimiento de la misma; estas mallas plásticas están elaboradas con polipropileno reforzado con una capa protectora contra UV, asiéndola así una de las mallas tipo gallinero más eficientes y durables.

Escogida y adquirida la malla tipo gallinero a utilizar, se debe elegir el espacio donde se construirá el gallinero, donde debe asegurarse de que haya incidencia de luz solar pero también hayan elementos que generen sombra, como árboles, o en el diseño del gallinero un techo, también debe considerar que se disponga del suficiente espacio con relación a la cantidad de animales que va a alojar, para gallinas se estiman 60cm2 por gallina. Seguidamente viene la instalación de los pilares de soporte, estos pueden ser de madera o tubos metálicos, y deben anclarse al terreno de manera que queden estables, y no quepa la posibilidad de que se desplome la estructura de nuestro gallinero. A continuación se coloca la malla tipo gallinero entre los pilares, esta se fija bien sea con clavos o soldando (en caso de mallas metálicas con tubos metálicos), recuerde dejar un espacio para la ubicación de una puerta que le permita el acceso  al gallinero. Finalmente si es de su gusto puede utilizar la misma malla para el techo del gallinero o utilizar tablas de madera. También es importante que dentro del corral proporcione estructuras donde las gallinas u otros animales de cría puedan descansar, comer y tomar agua. Con estos toque finales usted habrá elaborado exitosamente un gallinero o corral para alojar a sus animales.



comprar malla para pollos orgánicos

Deja un comentario