USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

La luna y el entutorado de hortalizas.

luna hortomallas entutorado malla espaldera

Milenios de sabiduria agricola nos remiten a observar el cielo y la luna para mejor aprovechar los resultados de nuestros cultivos.

Como mejorar el rendimiento de tus cultivos observando los ciclos de la luna

La luna ha influenciado el campo desde épocas muy remotas, los agricultores la usan como guía para realizar diversas actividades en sus cultivos, es para ellos el mejor calendario que existe, pero, siendo esta su guía, muchos se preguntan, sí en realidad hay una conexión entre las labores hortícolas y las fases lunares. Cabe destacar que las actividades más importantes que se realizan en el cultivo de hortalizas se encuentran íntimamente ligadas a las influencias lunares. Actividades como abonados, la poda, el amarre, el tutoreo y la cosecha, son algunos ejemplos de esta relación horticultor-luna; relación que desde antaño ha sido estudiada y reconocida por la gente tanto del campo, como por los agrónomos experimentados.

La luna es reconocida y tomada en cuenta por los hortelanos en el momento de realizar cualquier actividad en su cultivo. Y es que en realidad existe una explicación. La luna influye sobre los cultivos de manera que las hortalizas podrían desarrollarse más efectivamente si se toma en cuenta. Trataremos de hablar sencillamente sobre como lo hace, utilizando como ejemplos hortalizas como el pepino y el tomate.

La luna tiene cuatro fases principales que determinan muchas actividades, trabajos que son determinados por el efecto que ejerce la luna sobre el agua, ya sea en el interior de la planta o en el sustrato de la misma.

Fases luna entutorado

Cuarto Creciente. El cuarto creciente es cuando la luna, tiene forma de letra D, durante este periodo, la luna comienza a emitir mayor cantidad de luz, provocando que el agua y la savia de la planta inicien a subir por la misma, en este periodo la planta tiene un crecimiento balanceado, que favorece el crecimiento de todas sus partes. Durante este periodo se recomienda la siembra, puesto que al aumentar la luz de la luna, el movimiento de agua en el suelo será mayor, lo que facilitara el germinado de las semillas de nuestras hortalizas.

cuarto creciente tutoreo luna

Cuarto creciente

Luna Llena. La luna llena, la fase lunar que se caracteriza por la mayor abundancia de luz. Durante este periodo la planta tendrá poco desarrollo en las raíces, tendrá mayor cantidad de agua en el interior, lo que hará que el flujo de agua y de savia se concentre en ramas, flores, frutos y follaje aumentando la producción de este último. Es un momento crucial para la hortaliza y durante esta etapa no es recomendable cortar la planta, ya que sus sistemas de protección estarán muy diluidos y la planta podría enfermar con facilidad, en cambio, lo que es apropiado en este momento es el trasplante, si durante este periodo trasplantamos nuestras hortalizas de pepino o tomate, tendrán un crecimiento más rápido y un follaje más abundante y fuerte.

inicio tutoreo luna

Luna nueva

Cuarto Menguante. En este momento la luna tendrá forma de letra C reduciendo su emisión de luz, siendo la contraparte del cuarto creciente en esta etapa, agua y savia comienzan a descender del follaje, aumentando la tasa de crecimiento en las raíces y reduciendo el crecimiento en el follaje, con una raíz fuerte y bien adherida el nivel de éxito de nuestras hortalizas aumenta y no solo eso, la planta, bien sea nuestro pepino o nuestro tomate, podrán concentrar energía en otras actividades como la nutrición de frutos. En este momento también es bueno realizar trasplantes ya que durante este periodo la raíz crecerá más rápidamente y de buena forma.

luna cuarto menguante tutoreo

Cuarto menguante

Luna Nueva. Este es uno de los periodos más importantes para el agricultor, en este punto la luna emite muy poca luz, llegando a niveles muy bajos, es para la planta un momento de descanso, el crecimiento es muy poco en raíz y hojas, casi nulo, es en este momento cuando el agricultor le da la mayor atención a sus hortalizas, realizando labores como podas, deshierbes, abonamientos y entutorados, siendo esta ultima una labor en la que nos centraremos, el agricultor realiza estas actividades durante este periodo debido a que es el momento en que la planta mas se puede adaptar a los cambios del clima sin sufrir daños. El entutorado durante esta etapa del ciclo lunar ayudara a que la hortaliza se adapte con mayor rapidez a su tutor, ya sea vara, rafia agrícola o lo más recomendable malla espaldera que le proporcionara el más solido soporte a tu cultivo. Las mallas de entutorar nos auxilian maravillosamente en el soporte de hortalizas tipo guía, como los pepinos, los melones, las calabacitas y algunas otras. Esta labor es muy importante y la recalco por la mejora económica y fitosanitaria que le proporciona al cultivo.

luna nueva malla tutora

Luna nueva

Una malla espaldera de tipo HORTOMALLAS es más saludable que el tradicionalista uso de rafia de poliéster o de uso agrícola, ya que evita al agricultor estar constantemente manipulando su cosecha, además que se puede usar el mismo envarado que con la rafia y hasta usar menos varas, para levantar la malla. Si al empleo de HORTOMALLAS le sumamos la instalación en el momento correcto, apoyados por la luna, nuestra cosecha no solo será más numerosa, también lo será saludable, crecerá más rápidamente y con fuerza. Y después de leer esto seguro estarás más atento a mirar la luna antes de tu siguiente cosecha.

Biol. Octavio Muñiz

   

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (8)

  • Salvador

    |

    Así es nosotros nos guiamos por la luna, y si tenemos buenos resultados ademas empleamos otras practicas, también utilizamos la malla para entutorar cultivos.
    tenemos cultivo de pepino y nuestra producción mejoro y aumento cuando nos decidimos emplear la malla pepinera.

    Reply

  • Mayte de la O

    |

    Que interesante estudio Bio. Octavio vaya que los movimientos de la Luna nos favorecen sabiendolos utilizar, estas ventajas las utilizo en los cultivos de mis pepinos, dándole un valor agregado con mallas pepineras además de funcionarme como soporte, mis hortalizas crecen rapido y a su máximo esplandor.

    Reply

  • Mayte de la O

    |

    Excelente blog bio. Octavio, esta informción nos enriquece a nosotros los agricultores, mi caso siempre estoy al pendiente de las fases lunares para que mi producción de pepino crezca en el mejor tiempo, mis excelentes resultados también se los debo a la malla pepinera, mi hortaliza crece a su maximo, no utilizo tantos productos quimicos y resiste muy bien el material.

    Reply

  • Eduardo Ponce

    |

    Resultan muy interesantes estas practicas, que junto a algunas otras como el riego por goteo, el tutoreo vertical con malla, las podas etc. se logra aumentar la producción significativamente pues ya el solo empleo de la malla nos puede elevar la producción en un 100% y mejorando la calidad de nuestros frutos; si a esto sumamos la calendarización lunar seguro se elevaran los rendimientos. Ya solo queda hacer la evaluación de cuanto aumenta la producción utilizando estos métodos.

    Reply

  • Felipe S.

    |

    Muy buen articulo, cierto durante la luna nueva se realiza tambien el amarre de la planta cuando se usa rafia agricola de polipropileno, como tutor de hortalizas como el pepino y tomate, ademas es cuando se guia a la planta por el soporte del cultivo para que esta se desarrolle adecuadamente, quisiera saber informes de la malla espaldera que comercializan

    Reply

    • HORTOMALLAS

      |

      puede escribirnos a ventas arroba hortomallas punto com si tienen alguna duda en especifico, o revisar nuestro sitio

      Reply

  • NERY CAMPOS

    |

    mi familia siempre me enseño cultivar en base a las fases lunares, los resultados de manera supersticiosa o no son realmente benéficos, y ahora con la plantación e instalación de la malla espaldera hemos aportado el uso de nuevos métodos a nuestra tradicional forma de cultivar. mejorando con el entutorado aun mas nuestra cosecha

    Reply

  • Efrain B.

    |

    Yo no sabia que si usabas las mallas espalderas tomando en cuenta la influencia lunar la produccion de mis hortalizas fuera a aumentar tan considerablemente, definitivamente mezclare la luna a mis cultivos de pepinos y tomates

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.