USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

MALLA ESPALDERA, METODO PREVENTIVO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS CULTIVOS

Un mejor método para prevenir daños por el cambio climático clima en los cultivos con malla espaldera.

Hoy en día es esencial cultivar usando malla espaldera cuando nos dedicamos a algunas especies de Hortalizas debido al cambio climático.  Nos enfrentamos a un cambio climático irreversible que en corto plazo ha modificado nuestro clima a nivel mundial, alterando el ecosistema, fragmentando el equilibrio ecológico de nuestro entorno y de quienes convivimos en este planeta, aquejando la fuente alimenticia de todos los seres vivos, formando catástrofes, derrumbes, deslaves, huracanes, inundaciones, erupciones, desertificación, deshielo glacial entre otros efectos por mencionar.

pepino manchado de piso

Los fuertes vientos son consecuencia del cambio climático, que afecta a los cultivos que carecen de un buen sistema de soporte.

deslaves

Los deslaves afectan a los cultivos aledaños provocando perdidas económicas de gran importancia.

HORTOMALLAS-malla-espaldera-y-floracion-de-pepinos

La malla espaldera evita que los frutos de pepino esten en contacto con el suelo húmedo de esta forma previene el contagio de enfermedades por hongos o bacterias que crecen en la humedad del suelo.

Existen distintos temas que podríamos abordar referente a ello, pero existe uno muy particular que nos incumbe a todos y es el efecto del cambio climático en nuestros cultivos. Sabemos que nos estamos enfrentando a grandes pérdidas de producción alimenticia (Hortalizas) y nos vemos en la necesidad de exportar o expedir producción de un estado a un país a otro continente, para abastecer la fuerte demanda que esta sobrepoblación humana requiere.

Un claro ejemplo lo podemos ver en una hortaliza adaptativa que es por mencionar el pepino y de nombre científico (Cucumis sativus L.) que sirve como alimento como para industria, por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa, también alta. Sin embargo, el pepino se adapta a climas cálidos y templados y se cultiva desde las zonas costeras hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sobre 40°C el crecimiento se detiene, con temperaturas inferiores a 14°C, el crecimiento cesa y en caso de prolongarse esta temperatura, se caen las flores femeninas. La planta muere cuando la temperatura desciende a menos de 1°C, comenzando con un marchitamiento general de muy difícil recuperación.

pepino con malla espaldera

Las plantas de pepino crecen de una mejor forma cuando están entutoradas con malla espaldera.

Respecto a la humedad relativa del aire, el cultivo es muy exigente, a excepción del período de recolección, período en que las planta se hace más susceptible a algunas enfermedades fungosas, que prosperan con humedad relativa alta. La precipitación así como la humedad deben ser relativamente bajas de manera que se reduzca la incidencia de enfermedades. La calidad de los frutos en áreas húmedas es más baja que la de zonas secas. Tiene exigencias elevadas, es aconsejable establecer el cultivo en terrenos bien soleados, ya que una alta intensidad de luz estimula la fecundación de las flores, mientras que una baja intensidad de luz, la reduce.

Los vientos con varias horas de duración, de más de 30 km/hr de velocidad, aceleran la pérdida de agua de la planta, al bajar la humedad relativa del aire; aumentando las exigencias hídricas de la planta, reduce la fecundación por menor humedad de los estilos florales. En definitiva provoca detención de crecimiento también debido al estrés mecanico, reduce la producción y acelera la senescencia de la planta, al dañar follaje, especialmente tallos y hojas. Y finalmente perder la producción e inversión económica afectando a nuestro sector agrícola.

 daños por cambio climatico

Las enfermedades casusadas por ruptura del sistema de tutoreo se puede prevenir usando malla espaldera.

Es por ello que si pretendemos tener una producción de calidad, debemos fomentar entutorar con la malla espaldera tipo HORTOMALLAS para fortalecer la calidad y el cultivo de las hortalizas dentro de la variedad de las cucurbitáceas, este método de entutorado brinda soporte a la hortaliza la protege de los fuertes vientos evitando la perdida de nutrientes

cambio climatico

Entutorar tu cultivo con malla espaldera brinda un mejor soporte a los cultivos, resitiendo de una mejor manera vientos moderados.

como el H2O, mejora las condiciones fitosanitarias desde su desarrollo hasta el periodo de recolección porque brinda mayor manipulación al corte del producto, aumenta la fecundación de la flor al incrementa la exposición solar y disminuir la humedad de la planta, controla la humedad y esto nos da como resultado aumentar su crecimiento, producción y mejorar el follaje del las plantas y sus condiciones sistemáticas como los grados brix, fortaleciendo al 100% su desarrollo.

Biol. Myriam Nazario

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (5)

  • Ruben Marquez

    |

    Por supuesto que el cambio climático es un factor importante en las cosechas, y eso es solo un ejemplo de como afecta a un producto ahora que pasara con el efecto de los demás cultivos?. buena herramienta de soluciones las Hortomallas

    Reply

  • Bertha

    |

    Que situación tan alarmante la del cambio climático, tantos problemas generando desequilibrios.
    Cuando se habla de cambio climático, por lo general las personas pensamos en los animales, pero la situación con las plantas es igual de importante o mas importante al ser la materia prima.
    Esta información es muy valiosa ya que a diferentes ambientes se debe de encontrar la forma y el sitio donde tal o cual cultivo pueda desarrollarse con las condiciones que necesita.

    Reply

  • Ali Duarte

    |

    Excelente blog Bio. Myriam ya que en Chiapas sufrimos mucho de mal temporal, y debemos prevenir siempre con el clima y con todo tipo de plagas que principalmente son esos gusanos, es por esto que nuestros cultivos de pepino evitamos a toda cosa que se encuentre en el piso, nosotros estabamos usando rafia hasta que los conocimos, ya nos quitamos de encima un trabajo pesado, ademas de ser eficiente es muy rápido montarlo.

    Reply

  • Rogelio J.

    |

    hola, me parece importante resaltar que las condiciones climatologicas que hoy en día se presentan pueden cambiar de repente, por eso es importante proporcionarle un buen soporte a nuestros cultivos. yo uso malla espaldera para cultivo de melón y soporta bien los frutos y hasta el momento no he tenido problemas de fungosis. saludos desde Chiapas

    Reply

  • Pablo

    |

    las condiciones ambientales bajo las que trabajamos los agricultores están cambiando constantemente, por eso es necesario encontrar métodos que faciliten nuestro trabajo en campo y permitan un mejor desarrollo de los cultivos. la malla tutora le da un mejor soporte a los cultivos de enredadera y previene que se maltraten por exceso de humedad, ademas por su resistencia es menos probable que el cultivo colapse por efecto del viento.

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.