USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

EL HUERTO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

EL HUERTO COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿Quieres proteger tu huerto de las aves, de forma sustentable? Que mejor que lo hagas de la mano de la Educación ambiental

Si somos propietarios de un huerto urbano sustentable y ecológico, tenemos la posibilidad de mostrar a cualquier persona el trabajo conseguido.Este trabajo puede ser desde la germinación de una semilla, la maduración de un tomate o cualquier otra hortaliza. Hasta el momento de enseñar orgullosos el producto conseguido de forma sustentable. Poder demostrar que todos los materiales utilizados no causaran daño al ambiente, ni a los animales ni a las personas.

Lo cierto es que al formar parte de un contexto sustentable con la naturaleza y ecológico,  y hablamos de él a las personas que nos rodean, conseguimos una respuesta muy buena por su parte. En muchas ocasiones ellos mismos se encuentran en una extraordinaria disposición para adquirir conocimientos y adoptar actitudes y valores más sustentables.

En España cada vez son mayores los huertos urbanos que se están desarrollando. Huertos con iniciativas de ocio saludables, zonas verdes comunitarias, recuperación del medio rural u otro tipo de plataformas. Sobre todo hay que tener en cuenta todo lo que pueden aportar los huertos urbanos para la educación ambiental en la ciudadanía.

Aquellas personas que desarrollan un huerto urbano pueden llegar a mejorar diferentes capacidades gracias a la educación ambiental:

Sensibiliza ante los problemas ambientales

Obtener  conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio

Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad o el trabajo cooperativo y en grupo

Crear lazos afectivos con el medio, ampliando la capacidad de divertirse con el    entorno

Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias

Promover la iniciativa y responsabilidad y las relaciones con las personas del entorno cercano

Prosperar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio

Los profesionales de la educación ambiental que tienen la posibilidad de trabajar en huertos urbanos, disponen de un recurso muy potente para abordar todo tipo de contenidos. Trabajando siempre desde la experimentación y la observación directa.

En el caso de la educación ambiental hacemos referencia a trabajar en nuestro huerto en armonía con el medio ambiente. Y para poder lograr esto también debo considerar el material que voy a utilizar. Muchos de los casos el material utilizado causa grandes daños al ambiente, a las personas y a los animales.

Un ejemplo:

Quiero proteger el huerto del ataque de aves: Puedo proteger el huerto con malla anti-pájaros, pero no cualquier malla. La malla tiene que ser , resistente al sol, al agua, de larga durabilidad y que no dañe a las aves. Si no enrede al ave y  le permite continuar su vuelo, es una malla que armoniza con el medio natural.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.