USA, FL (904) 436-1577 | Contact Us |
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

HORTOMALLAS, ESPALDERA CONTRA LOS FITOPATÓGENOS

La malla espaldera es un método eficaz para disminuir fitopatógenos o enfermedades en los cultivos

Para reducir fitopatógenos es aconsejable un  sistema de instalación de malla espaldera como “doble malla” o en “V” o en “tutoreo horizontal” de un sistema de espaldera, el cual ofrece la gran ventaja visible e inmediata en que no necesita de mano de obra para estarla guiando…brindando un ahorro inmediato! pero la ventaja no es solo la reducción del costo de mano de obra SINO QUE LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE TRANSMISIÓN DE VIROSIS: cuando un trabajador va entre los surcos siempre estará tocando una que otra planta infectada (o va a tener manos con residuos de tabaco de un cigarro). Este continuo tocar una planta y luego otra se considera un agente/vector transmisor de virosis.
pathogens, viruses, plant health, raffia, trellis netting

handling plants by hand when fastening plants to raffia can spread pathogens unknowingly

 
en un cultivo donde se usan rafia o cordeles como sistema de tutoreo y soporte de las plantas es muy fácil infectar las plantas con micosis y virosis. Sin saberlo, los mismos trabajadores manipulan una planta infectada para sujetarla a la rafia con un clip o sujetador, y cambiando de planta siguen tocando plantas sanas justo durante la fase mas critica de su desarrollo. La infección entonces se multiplica exponencialmente como en esta imagen y en poco tiempo todo está para tirarse! Con un sistema de mallas doble al contrario, la operación de liga no es necesaria porque la misma malla actuara de soporte por ambos lados.

en un cultivo donde se usan rafia o cordeles como sistema de tutoreo y soporte de las plantas es muy fácil infectar las plantas con micosis y virosis u otros fitopatógenos. Sin saberlo, los mismos trabajadores manipulan una planta infectada para sujetarla a la rafia con un clip o sujetador, y cambiando de planta siguen tocando plantas sanas justo durante la fase mas critica de su desarrollo. La infección entonces se multiplica exponencialmente como en esta imagen y en poco tiempo todo está para tirarse! Con un sistema de mallas doble al contrario, la operación de liga no es necesaria porque la misma malla actúa como soporte por ambos lados.

Instalando una malla espaldera con doble muro de entutorado, y al evitar que los trabajadores tengan que ir a amarrar, ligar con twist-ties o clips a las ramas conforme estas crezcan (porque de todas formas estas vienen soportadas por la mallas por ambos lados) se reduce el problema de transmisión de patógenos.  Hay que evidenciar que el uso de la doble malla tutora permite a la planta de crecer sin necesidad de manipulación para el guiado y de recargar sus ramas conforme se vayan cargando de frutos directamente sobre los cuadros de HORTOMALLAS sin necesidad de intervención humana.Doble Malla Espaldera para Aumentar la Fitosanidad Es así que HORTOMALLAS contribuye a una mejor fitosanidad y reducción del costo de aplicaciones de agroquímicos!Aquí les sugiero una liga de un estudio excelente sobre el tema de la transmisión de virosis a causa de las manos de los trabajadores: http://www.magrama.gob.es/…/pdf_plagas%2FBSVP-27-04-489…  Referencia Wikipedia sobre Entutorado en V

Etiquetas:

HORTOMALLAS

HORTOMALLAS produce y promueve mallas agrícolas (espaldera, entutorado y soporte de hortalizas) que mejoran la calidad de los cultivos. Nuestra Misión es: AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS QUE NECESITEN TUTOREO Y SOPORTE USANDO MALLAS EN LUGAR DE RAFIA TENDIDA MANUALMENTE Desde 1994 ayudamos agricultores a mejorar sus cultivos de pepinos, tomates, melones, calabazas, frijoles, chiles, pimientos y mas hortalizas que necesiten espalderas. HORTOMALLAS es un sistema perfecto para que las cucurbitaceas y solonaceas tengan mejores condiciones fitosanitarias, incrementando exposición solar y grados brix. A parte el obvio decremento del costo de la mano de obra y de agroquímicos, usando HORTOMALLAS se logra extender la vida util de la planta, así permitiendo cosechar mas producto y de mejor calidad! Hablenos, nuestros agronomos les brindarán atención especializada en toda Iberia y las Américas!

Comentarios (6)

  • carlos josé LAMANUZZI

    |

    Excelente….de una manera tan simple…facilitar el buen rendimiento de los cultivos,por el sistema en sí,y contribuir a la sanidad de los mismos,por ende mejora sustancialmente la relación producto-beneficio.-

    Reply

  • Beto Gutman

    |

    Por supuesto las grandes casas de agroquimicos prefieren seguir envenenando el publico consumidor antes de admitir que con buen manejo de entutorado de pepinos o tomates se pueden prevenir muchas enfermedades al plantio! Gracias HORTOMALLAS por estar al pendiente con sus tecnicas y usos de mallas para entutorar!

    Reply

    • HORTOMALLAS

      |

      desafortunadamente el tema es muy largo, y su comentario tienen un trasfondo tristamente real!

      Reply

  • CRISTINA SANTOS

    |

    ES UN EXCELENTE PRODUCTO QUE BENEFICIA EL AHORRO DE MANO DE OBRA EN COMPARACION A LA RAFIA, AL PRODUCTOR Y FORTALECE LA PLANTA EN EL DESARROLLO PARA SU FRUCTIFICAR. YO EN MI EXPERIENCIA EL USO QUE LE HE DADO A LA MALLA PARA PEPINOS ME HA AYUDADO MUCHO EN LA ECONOMÍA Y LA VENTA DE MI COSECHA

    Reply

  • Xochitl

    |

    Buena tecnología las mallas de entutorado para los cultivos de hortalizas, y sobre todo porque ademas de evitar daños a la planta por contacto directo con los trabajadores, también reduce el riesgo a que se propaguen plagas en la planta.
    Comparado con el método tradicional de la rafia agrícola proporciona mas ventajas la malla espaldera.

    Reply

  • Filemon

    |

    buenas tardes gente de HORTOMALLAS.
    uso varas para entutorar mis pepinos, cuando tengo q amarrar las plantas tengo muchas perdidas ya que en ocasiones, algunas ramas se quebran, me hablaron de la rafia de polipropileno o agricola como metodo de tutorado vertical, pero creo que sera una inversion muy grande, por la mano de obra, me tope con su pagina y veo que son mejor opcion para el soporte de mi cultivo ademas de lo accesible

    Reply

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.