USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Evaluación de los atributos cualitativos de algunas variedades e híbridos de Capsicum – pimiento – en condiciones de sombra mediante mallas plásticas.

Capsicum Concepto

Se ha realizado un estudio de los atributos cualitativos de algunas variedades e híbridos de Capsicum – pimiento – debajo de una malla sombra al 50%. La variedad híbrida Angel ha registrado un elevado contenido de ácido ascórbico (179.34 mg g-1) seguida muy de cerca por la variedad Arka Gaurav (170.85 mg g-1). El contenido de capsaicina resultó escaso (0.003% to 0.010%) en todas las variedades e híbridos. Los carotenoides totales fueron elevados en la híbrida, NS-280 (0.178%) y en la variedad Arka Basant (0.139%) que ha producido frutos de color rojo. Se registraron los sólidos solubles totales en la variedad Arka Gaurav (8.37°Brix) seguida por el híbrido (7.53°Brix). El espesor máximo de la pared del fruto fue observado en el híbrido Indra (1.05 cm) y en la variedad Royal Wonder (1.01 cm) y por lo tanto idóneos para transportes de largas distancias.

El Capsicum – variedades e híbridos (Capsicum annuum L. var. grossum Sendt.) – es conocido también como Pimiento o Pimentón dulce o Pimiento verde o Pimiento morrón es una solanácea popular que crece en India tanto en campo abierto como en ambientes protegidos. Se cultiva en manera extensiva en las colinas de Himachal Pradesh, Uttar Pradesh, Jammu y Kashmir y Nilgiri durante el verano. En otoño e invierno se encuentra en Karnataka, Maharashtra, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Bihar, West Bengal y Madhya Pradesh. La producción anual media en India es de 1.60 lakh MT por un área de 12,000 ha (NHB, 2012-13). En los últimos años el Capsicum en India detiene un estatus de alto valor y bajo volumen y es un orgullo para la cocina indiana por su sabor delicado y placentero con un rico contenido de ácido ascórbico además de vitaminas y minerales [1]. Los pimientos se utilizan tanto como vegetales que como condimento. Los frutos maduros (verde, rojo, y amarillo) se comen crudos (en ensaladas) o se usan ampliamente como guarnición, en pan, pizza y en preparados de carne. El cultivo de Capsicum debajo de estructuras protegidas se está difundiendo por la alta demanda de producción durante todo el año. Aunque haya un gran número de variedades e híbridos disponibles, la información acerca del rendimiento de las variedades de diferente color y de los híbridos en cuanto a los atributos cualitativos en condiciones ambientales protegidas, es escasa. Por lo cual, la presente investigación se condujo para determinar el rendimiento de las variedades de pimiento de diferentes colores y de híbridos en cuanto a los atributos cualitativos debajo de una sombra al 50%.

Capsicum pimiento rojo bajo sombra.

Pimiento rojo cultivado bajo OBAMALLA.

Materiales y métodos

El experimento duró de septiembre 2012 a marzo del 2013 en el Horticultural College and Research Institute, Anantharajupet, Y.S.R. District of Andhra Pradesh. El diseño del ensayo contempló bloques al azar con tres repeticiones y ocho tratamientos (cuatro variedades Arka Basant, Arka Gaurav, Arka Mohini y Royal Wonder y cuadro híbridas Angel, Indra, Inspiration y NS-280). El cultivo se desarrolló debajo de una estructura con malla sombra 50% de color verde de 250 m2 . Los espacios fueron de 45 cm × 30 cm con 4.4 plants m2 . Plántulas de treinta días fueron trasplantadas en camas elevadas de 15 cm, de 120 cm de ancho. Además de la aplicación de abono de campo bien descompuesto a una proporción de 20 kg m2 junto con turba de coco (1 kg m2), vermicompost (1 kg m-2) y torta de Nim (200 g m-2), una dosis basal de fertilizantes químicos (5 kg calcium ammonium nitrate, 7 kg superfosfato simple y 2 kg cloruro de potasio 250 m2), se aplicó una dosis de fertilizante (80 kg nitrato de calcio y amonio, 125 kg superfosfato simple y 32 kg cloruro de potasio acre-1). La fertigación se dió dos veces por semana aplicando fertilizantes líquidos (19:19:19, nitrato de calcio y nitrato de potasio) tres semanas después del trasplante y se interrumpió 15 días antes de la recolección final. Irrigación por goteo se ha suministrado para proveer 2-4 l de agua por metro cuadrado por día dependiendo de la fase del cultivo. El pinzamiento de la yema terminal se ha realizado 30 DAT. A las plantas se dió una forma a ‘v’ para aumentar la productividad. Los datos se registraron a partir de diez plantas seleccionadas a caso de cada uno de los tratamientos sobre diferentes tratos cualitativos como el contenido de ácido ascórbico (mg 100g-1), el contenido de capsaicina (%), los carotenoides totales (%), TSS (ºBrix) y el espesor de la pared del fruto (cm). El contenido de ácido ascórbico en el fruto se estimó a través de un método volumétrico como propuesto por Sadasivam y Manickam [2] utilizando tintura de dicloro fenol-indofenol 2,6. El método ASTA 21.3 [3] se usó para la determinación del contenido de capsaicina en frutos comercializables. Los carotenoides totales en las variedades coloradas y en híbridas fueron estimados según el procedimiento desarrollado por Hornero-Mendez y Minguez-Mosquera [4] y los sólidos solubles totales (TSS) (°Brix) con el ayuda de un refractómetro digital. El espesor de la pared del fruto se midió con el ayuda de un calibre. Los datos se sometieron a análisis estadística según los métodos delineados por Panse y Sukhatme [5].

Capsicum pimiento amarillo con malla tutora y  malla sombra

Cultivo de pimiento amarillo sostenido con malla tutora y protegido con malla sombra.

Resultados y Discusión

El contenido de ácido ascórbico (mg g-1)

Se deduce evidentemente de la datos presentados en la Tabla 1 que las variedades y los híbridos de Capsicum difieren significativamente en cuanto al contenido de ácido ascórbico. En el híbrido Angel se registró un alto contenido de ácido ascórbico (179.34 mg g-1) seguido de cerca por la variedad Arka Gaurav (170.85 mg g-1). El híbrido Indra y la variedad Royal Wonder registraron los contenidos de ácido ascórbico más bajos de 76.84 mg g-1 y 91.75 mg g-1, respectivamente. En general, un mayor contenido de ácido ascórbico incrementa el valor nutritivo de los pimientos, lo cual ayuda a retener mayormente el color y el sabor. Tanto las variedades como los híbridos que tienen un contenido elevado de ácido ascórbico son altamente demandadas en mercados de exportación como señalado por Sweta Rani [6] y Choudhary et al. [7].

Contenido de capsaicina (%)

En cuanto al contenido de capsaicina no se muestra una variación significativa entre las variedades e híbridos debajo de la malla sombra 50% (Table 1). El contenido de capsaicina fue considerado insignificante en todas las variedades e híbridos evaluados y los valores varían entre 0.003% (Arka Gaurav) y 0.010% (Arka Basant, Royal Wonder, Angel y Indra). Resultados similares fueron encontrados en genotipos de Capsicum por Valsikova y Belko [8], Sood et al. [9] y Choudhary et al. [7].

Capsicum entutorado y bajo sombra.

Cultivo de pimiento rojo y verde entutorado y bajo sombra.

Carotenoides totales (%)

Hubo una diferencia significativa entre variedades e híbridos debajo de malla sombra al 50% con respecto a los carotenoides totales (Tabla 1). Los carotenoides totales fueron altos en los pimientos de color rojo comparados con los amarillos y verdes.

Tabla 1. Atributos cualitativos de diferentes variedades e híbridos de Capsicum según el tratamiento: Contenido de ácido ascórbico / (mg g-1) Contenido de capsaicina (%) Carotenoides totales (%) TSS (°Brix) Espesor de la pared del fruto (cm)

El híbrido, NS-280 que ha producido frutos de color rojo registró una alta porcentaje de carotenoides totales (0.178) a continuación siguen las variedades Arka Basant (0.139 ) y Arka Mohini (0.116 ) que han producido frutos de color naranja y rojo, respectivamente. La variedad de color verde, Royal Wonder y el híbrido Indra han mostrado niveles bajos de carotenoides totales (0.001%). Estos resultados están en línea con los estudios de Aherne et al. [10] y Choudhary et al. [7]. TSS (°Brix) Una variación significativa se ha observado entre variedades e híbridos de Capsicum sobre el TSS (Tabla 1). La variedad Arka Gaurav mostró valores de TSS altos (8.37 °Brix) seguida por el híbrido Angel (7.53 °Brix) y la variedad Arka Basant (6.83 °Brix). Valores bajos de TSS se observaron en la variedad Royal Wonder (3.37 °Brix) y en el híbrido Indra (4.00 °Brix). El TSS es un atributo cualitativo importante del pimiento. Incrementos de este parámetro aumentan el sabor y la palatabilidad. Dado que el pimiento se usa en ensaladas, se prefieren los frutos con altos valores de TSS. La variedad Arka Gaurav y el híbrido Angel fueron clasificados como altos en TSS. Hazarika y Phookan [11] y Sood et al. [9] valoraron la calidad del tomate y del pimiento basándose en el TSS.

Capsicum entutorado.

Cultivo de pimiento entutorado con HORTOMALLAS.

EL espesor de la pared del fruto (cm)

Las variedades e híbridos de Capsicum se diferenciaron significamente en cuanto al espesor de la pared del fruto de bajo de malla sombra al 50% (Tabla 1). El valor máximo del espesor del fruto se observó en el híbrido Indra (1.05 cm), a continuación la variedad Royal Wonder (1.01 cm) y el híbrido NS-280 (0.98 cm). El valor mínimo del espesor de la pared del fruto resultó en las variedades viz., Arka Basant (0.68 cm) y Arka Gaurav (0.67 cm). Los pimientos son huecos en su interior por lo cual una pared espesa es preferible para ayudar los frutos a resistir a transportes de larga distancia y mantenerse firmes por un mayor período de tiempo. El híbrido Indra y la variedad, Royal Wonder fueron identificados como superiores en este aspecto. Estos resultados son parecidos a los de Arya y Saini [12], Sweta Rani [6], Valsikova y Belko [8] y Choudhary et al. [7] en pimiento morrón.

Conclusión

En base a los resultados de este estudio, se puede afirmar que el Capsicum híbrido Angel y la variedad Arka Gaurav que han producido frutos de color amarillo se calificaron como superiores en calidad ya que registraron valores más elevados de ácido ascórbico y TSS. El contenido total de carotenoides ha sido alto en el híbrido NS-280 que ha producido frutos rojos. El híbrido Indra y la variedad Royal Wonder presentaron frutos con una pared espesa y por lo tanto idóneos a transportes de larga distancia. Los pimientos con pared espesa además mantienen la firmeza durante más tiempo.

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.