menu
Buscar por:
Panal
Abeja Abeja Abeja Abeja

Envarado de Tomates con Malla Tutora

Envarado de Tomates, ahora mas rápido con HORTOMALLAS®

Desde la antigüedad los agricultores han buscado formas de elevar las ramas en el cultivo de solanáceas y alejarlas del suelo, por ejemplo usando el envarado de tomates con simple palos, bambús  o con la ayuda de algún hilo como la rafia o el henequén. Hoy existe un método de envarar hortalizas mucho mas eficiente y económico entutorando con HORTOMALLAS®, sistema que además garantiza la fitosanindad de la planta gracias a una mayor y mejor distribución de la planta a lo ancho de la espaldera hecha con malla. En el caso de tomates se recomienda un soporte con HORTOMALLAS® por ambos lados de los surcos ya que este método permite eliminar casi del todo la intervención humana en las fases de tutoreo, y por ende reducir la transmisión mecánica de patógenos

envarado tomates
El envarado de tomates con malla tomatera HORTOMALLAS® conviene hacerlo por los dos lados de la planta y así ahorrar mano de obra y mejorar las condiciones fitosanitarias del cultivo.

Entutorar con malla tutora HORTOMALLAS® como soporte de tomates

Las espalderas hechas con HORTOMALLAS® permiten:

Aumentar la exposición a los rayos solares mejorando la eficiencia fotosintética de la planta de tomate. Disminuir el numero de palos.

envarado de tomates
Bajo casa sombra el sistema de envarado HORTOMALLAS® produce excelentes resultados

Entutorar evita el maltrato al pisar plantas que de otras formas estarían con sus ramas en el piso y facilitando el manejo, incrementa la vida útil de la planta durante su fase productiva, de forma de conseguir más cortes.  Al envarar no se tendrán abrasiones en las ramas y hojas, se eliminan los puntos de entradas de agentes patógenos como viruses, bacterias y hongos

soporte tomate
El sistema de doble muro de HORTOMALLAS® permite una mejor fitosanidad

HORTOMALLAS® extiende las ramas de las plantas de tomate, aumentando la aireación, esto reduce la incidencia de las enfermedades del tomate como las micosis como Botritis, Chancro, Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya, Fitóftora y Antracnosis.  Además al tener las ramas sostenidas verticalmente, cuando sea necesario aplicar agroquímicos, mejora su aplicación. Los cuadros amplios de HORTOMALLAS® facilitan la poda y el corte de frutos cuando estén listos para el mercado.  HORTOMALLAS® mejora la calidad, llenado, tamaño y apariencia de frutos.

llenado tomate
Comparación del llenado del fruto del tomate usando HORTOMALLAS® o rafia.

Aumenta la densidad de siembra por surco. Mayor porcentaje de polinización.

Estudio Académico

 

Quieres ver mas imágenes de la Malla para Entutorar Tomates?

Galería
Videos
Artículos
Whatsapp
Mail
Chat