USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943
malla espaldera tutora entutorado jitomates tomates hortomallas envarar rafia tomatera soporte

Entutorar Tomates como Clave del Éxito en Horticultura

Entutorar Tomates Con Malla Espaldera Aumenta la rentabilidad de un cultivo.

 
 Entutorar la planta de tomate fácilmente usando malla espaldera HORTOMALLAS por ambos lados del surco. Este sistema de tutoreo reduce la transmisión mecánica de fitopatógenos.
El buen resultado económico de un cultivo depende del control fitosanitario en el campo, y entutorarlos con malla tutora HORTOMALLAS es parte del protocolo agronómico necesario para un buen éxito en la cosecha de esta solanácea. Al usar la rafia se requiere de mayor mano de obra, además de que con este método de entutorar con la rafia se evita que la planta de tomate se expanda y ocupe mayor espacio, además que por cada amarre de rafia en el tallo de cada una de las plantas tomateras se genera una estimulación propiciando la acción al estrés mecánico por el contacto humano, existiendo la posibilidad de ahorcamiento del tallo si no se tiene el sumo cuidado del amarre reduciendo el paso de nutrientes en la planta para su desarrollo, durante esta fase de entutorar se podan las hojas laterales dejando solo dos ramas principales, quedando expuesta las heridas reciente de la planta siendo este medio principal de transmisión de vectores como virosis, hongos y bacterias, ya que por lo general no se mantienen las medidas higiénicas necesarias durante este procedimiento llegando a contaminar manualmente el cultivo mediante el amarre de tomate con rafia.Al reducir el contacto con las manos de los trabajadores en la fase de guiado de la planta del tomate obtenemos dos resultados:
pedúnculo de tomate en un sistema para entutorar jitomates

A diferencia del sistema de rafia que ahorca los racimos de tomate, HORTOMALLAS puede actuar como un soporte al peso del tomate.

1) Reducir el costo de mano de obra en un 60% durante su instalación. 2) Entutorar el tomate propicia que la planta no llegue a sufrir estrés mecánico por el contacto humano alentando a obtener mejor producción de fruto, a comparación al amarre manual con rafia (Este tipo de estrés hace que la planta disminuya sus funciones fisiológicas hasta recuperarse de esta estimulación reacomodando su estado vegetativo normal de la planta). 3) Evitar la formación de patógenos ya que aumenta la exposición de rayos solares y la aireación entre la planta reduciendo la humedad y con ello reduciendo el uso de agroquímicos para el control de plagas. 4) Permite la expansión del follaje de la planta sirviendo la malla de soporte durante su desarrollo hasta la maduración de su fruto. 5) Facilitar la limpieza y el control de maleza evitando competencia por nutrientes entre las plantas. 6) Reutilizar la malla tutora HORTOMALLAS en tres a cuatro ciclos de siembra, reduciendo la inversión periódica de comprar de material por ciclo.
entutorar tomates en invernadero

Entutorar tomates con HORTOMALLAS es la mejora forma de reducir la transmisión mecánica de patógenos.

El fomentar al agricultor el uso de malla espaldera para entutorar sus cultivos de tomates, no incide en romper su tradicional manera de cultivar sino lo que se busca es fortalecer este método con su conocimiento adquirido, complementando su base práctica de siembra, propiciando en la disminución de compra de rafia por cada ciclo de siembra, contribuyendo en aminorar la mano de obra, así como en la inversión de soluciones químicas para controlar patógenos que dañan el cultivo de tomate como virus, hongos y bacterias.
entutorar tomates en campo abierto con malla tutora facilita la poda.

Entutorar con malla HORTOMALLAS facilita la poda

Con este método de entutorar jitomates o tomates, evitamos pérdidas iniciales de los frutos esperados por la estimulación del estrés de la planta ante el contacto periódico por la supervisión del desarrollo del cultivo de tomate pero más aún se mantiene un control fitosanitario siendo la clave del éxito de la producción de esta hortaliza fortaleciendo la economía del agricultor.  
 entutorar tomates adentro de un macrotunél

Interior de un macro-túnel para el forzado de cultivos: Instalando HORTOMALLAS para entutorar, el doble muro de malla reduce el contacto con las manos ahorrando mano de obra y disminuyendo la propagación de patógenos.

Esta malla también se conoce como malla tomatera

Curioso de saber en cuanto andan los tomates en USA?

  

Quieres ver mas imágenes de la Malla para tutoreo de Tomate?

compra aqui la malla para tutorar tomates y hortalizas
  • diseñada para hortalizas"Diseñada especialmente para hortalizas"
  • ahorras mano de obra"Ahorras mano de obra"
  • Hortomallas el soporte de tu cultivo"El soporte de tu cultivo®"
  • disminuye la incidencia de virosis"Disminuye la incidencia de virosis"