USA, FL (904) 436-1577
  • Argentina Argentina: +54 (11) 5984-1811
  • Brazil Brazil: +55 (21) 3500-1548
  • Chile Chile: +56 (22) 581-4899
  • Spain España: +34 (95) 093-0069
  • Guatemala Guatemala: (502) 2268 1204
  • Mexico Mexico: +52 (33) 1031-2220
  • Panama Panama: +507 (7) 833-9707
  • Peru Peru: +51 (1) 709-7918
  • United States United States: +1 (904) 250-0943

Como entutorar pepinos con los anillos de tutoreo.

El pepino es uno de los cultivos más importantes en invernaderos de alta tecnología o simplemente alrededor todo el mundo, justo después de los tomates y pimientos dulces. En los países del norte, donde no resulta sencillo cultivar en campos abiertos como en el mediterráneo, los pepinos se cultivan en invernaderos de vanguardia, donde las plantas se riegan y se calientan para poder producir los 12 meses del año.

Los países de Holanda y Canadá son los principales productores de los pepinos de invernaderos de la más alta tecnología.

País Hectáreas

Países Bajos 638

Canadá 309

Reino Unido 114

Estados Unidos 105

Finlandia 65

Bélgica 60

Dinamarca 36

La productividad es muy alta y los mejores productores son capaces de producir 700-800T por hectárea, por lo que 70-80 km / m2.

Esto significa que las plantas de pepino pueden crecer varios metros y por lo tanto necesitan ser sostenidas con el hilo o en anillos de tutoreo, para poder crecer verticalmente.

Por lo general, las plantas se mantenían utilizando clips de plástico o madera, o simplemente se enredaban alrededor de la cuerda. A veces, en especial en verano donde no es fácil retorcer las plantas y hay un alto riesgo de romper la punta de la planta, y por lo tanto, acortar de golpe la producción. Además, el tallo y ramas enredados de la planta le aumentan el estrés y hace más difícil absorber el agua y los nutrientes desde las raíces.

Hace tres años, se comenzó a realizar ciertos ensayos en Holanda junto el “Tom System” para un nuevo mecanismo eléctrico de atar, originalmente diseñada para tomates. La principal diferencia con el método plástico del clip era el material: el sistema de Tom clips de los anillos de tutoreo metálico para sostener la planta no eran los apropiados.

Como fue diseñado para los tomates, el diámetro interno de los anillos de metal eran 21 mm, igual que los anillos de plástico para los tomates.

Sucede que el tallo de la planta de pepino es más delgado que la planta de tomate, y por lo tanto los clips de pepino de plástico tienen un diámetro de 14 mm.

Por esta razón fue que desde un principio los productores de pepino creyeron que el anillo de tutoreo metálicos del sistema era demasiado ancho y por ende inapropiado para el uso en los pepinos.

Hasta inicios de la temporada de 2014, el productor holandés Jan Reijm comenzó un pequeño juicio: “Pensé que podía funcionar, así que solo quería verlo por mí mismo. Primero probamos sólo una fila, para ver si había algún daño en el cultivo, y después se probaron en varias filas más, para ver cómo el sistema estaba realizando al bajar las plantas.

Cuando Jan Reijm confirmó por sí mismo que técnicamente si estaba funcionando, se concentró en acelerar el proceso de podado de la planta. “Estábamos acostumbrados a la poda de plástico con una velocidad de 1000-1200 plantas por hora. Cuando comenzamos con el sistema de Tom, los primeros días era casi la misma velocidad. Pero después de algunas semanas de trabajar con las herramientas, nuestros trabajadores se acostumbraron a ellas, y cada semana se iban haciendo cada vez más rápidos”.

Con el fin de ser más veloces, era crucial empezar a implementar un equilibrador de peso. Lo que significa que la herramienta es sostenida por un alambre de metal y el trabajador no necesita llevar el peso de la herramienta consigo durante las 8 horas laborables del día.

Al final de la temporada, se han podido recortar entre 1500 y 1600 plantas por hora, y por lo tanto se reducen los costos laborales. El Amarrar las plantas es una de las tareas que requiere mucho más trabajo, ya que se tiene que hacer semanalmente en el período de crecimiento y con mucha más frecuencia en las épocas de verano, incluso cada 3 a 4 días. Dicho esto, es claro que el aumento en un 25-30% en la velocidad de recorte puede proporcionar a largo plazo grandes ahorros en costos de mano de obra.

Después de la primera experiencia positiva en Holanda, muchos productores Holandeses y de otros países han mostrado su interés en cambiar al sistema Tom para la temporada de 2015. “Siempre prefiero pedir a los productores que comprueben con sus propios trabajadores, pero

el entusiasmo es tan grande que a veces sólo quieren empezar a usar el sistema incluso sin realizar un pequeño un pequeño ensayo de antemano”, explica Dirk-Jan Haas, gerente de DJ Productos y agente exclusivo del sistema Agrifast Tom en Holanda.

“La mayoría de los altos productores de pepinos en alambre están por terminar la temporada ahora, o están a ya están terminando la temporada, así que es el momento de tomar decisiones para la próxima cosecha. Para entonces es cuando tratamos de aconsejarles y ayudarles, ya que el cambio al sistema de anillos de tutoreo se podría ahorrar varios miles de billetes por hectárea. Y todo el mundo sabe lo estrecho que está el sector hortícola en los últimos años, por lo que cada centavo hace la diferencia”

Hortomallas Hortomallas

HORTOMALLAS manufactures and markets crop support nettings (trellising and tutoring as alternatives to the raffia twine labor intensive traditional system) that increase crop quality. Our Mission is to: INCREASE VEGETABLE CROP YIELD AND PROFITABILITY TO ALL THOSE VEGETABLES THAT NEED TUTORING AND SUPPORT USING NETTING INSTEAD OF RAFFIA. Since 1994 we help professional growers and farmers improve their cucumber, tomatoes, melon, zucchini, bean, chile, peppers crops where trellises and supports are needed. HORTOMALLAS is the ideal system for cucurbitacea and solonacea to improve their phytosanitary conditions, while increasing the solar exposure and the brix degrees. Besides the obvious labor costs savings, the use of HORTOMALLAS increases the life span of the plant, allowing longer periods of harvests and of a greater quality. Call us, our crop specialists will help you with specialized attention in the Americas and the Iberian Peninsula!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.